El Estado ruso y la Iglesia Ortodoxa consideran una enfermedad la adicción a los videojuegos

Guardar

rusia-declara-enfermedad-mental-la-adiccion-videojuegos
rusia-declara-enfermedad-mental-la-adiccion-videojuegos

El Estado Ruso ha decretado que la adicción a los videojuegos sea considerada una enfermedad, en línea con la postura de la religión ortodoxa, mayoritaria en Rusiaque ya lo consideraba así hasta ahora, según publica Sputnik. De hecho en un monasterio de monjes ortodoxos cerca de la ciudad de Tver, así se visualiza la adicción a los videojuegos.

No hay que olvidar que hace solo tres años la Organización Mundial de la Salud incluyó los trastornosrelacionados con los videojuegos en la clasificación internacional de enfermedades. Se situó inmediatamente después del gambling disorder oludopatía, aunque en inglés solo le separa una letra, a la adicción a los videojuegos se le denomina gaming disorder, y se incluyó dentro de los "trastornos mentales, del comportamiento o del desarrollo neurológico". La Industria del videojuego protestó mediante un comunicado de la Entertainmente Software Association en el que manifestaban quer no había pruebas solidas para justificar la inclusión de la adicción a los videojuegos en una lista semejante, y que hacerlo "trivializaba de forma temeraria problemas de salud reales como la depresión y la ansiedad social".

Para que el trastorno de adicción sea válido han de manifestarse los síntomas durante un año

La adicción a los videojuegos, según la OMS conduce a un"incremento del deseo de jugar y del grado de prioridad que se le da a jugar en relación a otros intereses y actividades diarias".Para que su diagnóstico sea válido han de manifestarse de manera constante algunos de los síntomas de esta conducta durante 12 meses, un período de tiempo que puede disminuir a la hora de evaluar la enfermedad si dichos síntomas son severos.

Los países que más presión ejercieron para que se tomara esta medida fueron, según publicó en su momento la web Polygon, dos naciones asiáticas, y evidentemente ninguna de ella era Japón, donde los videojuegos forman una parte muy importante de la identidad nipona, sino China y Corea del Sur, con una avanzada industria tecnológica pero muchos menos intereses en el gaming.

Hay muchas teorías al respecto. Incluso hay neurólogos que los recomiendan para retrasar la aparición de la demencia senil. . El  Centro de Alzheimer del Hospital de Niza, capitaneado por Robert Philippe, lleva a cabo actividades de “inmersión” en los recuerdos de sus pacientes gracias a una pantalla gigante, gafas 3D y guantes especiales para interactuar con los objetos que van encontrando.

Lo primordial es ayudarles a volver a tener recuerdos mientras manipulan recreaciones de objetos que fueron suyos en el pasado o fotografías de seres queridos, trabajando directamente con su memoria.

Hay estudios que aseguran que los videojuegos pueden favorecer el Alzheimer o la esquizofrenia, mientras que hay médicos que recurren a ellos para paliar sus efectos

Por contra, un estudio publicado por el periódico Royal Society B, recogido por meryStation afirmabaque podría haber una conexión entre los videojuegos y los desórdenes neurológicos como el Alzheimer.

Para ello, reunió a un total de 59 personas, y sentó a un total de 26 jugadores frecuentes y otras 33 personas que no jugaban a ningún tipo de videojuego frente a un laberinto digital.

Las personas que no jugaban a menudo pudieron completar el desafío usando el razonamiento espacial. Por el contrario, los jugadores que dedicaban una media de 18 horas a la semana a los videojuegos, tendían a memorizar los giros y los pasos que daban para terminar el laberinto. En torno al 80,76% de los jugadores usaron la estrategia, en contraposición al 42% de las personas que no jugaban a videojuegos. Los jugadores de videojuegos o que los jugadores usaban una parte del cerebro llamada estriado, mientras que el resto de asistentes recurrían al razonamiento espacial a través del hipocampo.

 Según el estudio, esto sugeriría que se da una relación inversa entre la sustancia gris en las dos áreas, de modo que aquellos que usan el estriado tienen menos masa en el hipocampo, una característica típica en los desórdenes neurológicos como la esquizofrenia o la demencia.

El profesor West explicaba que había una especie de interés en demostrar que los videojuegos podían ser buenos para las personas mayores y ralentizar el envejecimiento y la aparición de demencia senil, y esto venía ocurriendo desde el 2003.

Frente a ello, y pese a los riesgos de perder masa en el hipocampo, mantiene que lo importante es jugar con moderación, y disfrutar de ellos, sabiendo que los videojuegos no mejoran ninguna habilidad cognitiva. Aunque es un hecho incontestable que sí mejoran los reflejos. Y algunas iniciativas, como la de los Bomberos japoneses que utilizaron la isla Bousai para dar consejos, han servido para salvar vidas con la ayuda de Nintendo mediante Animal Crossing, han ayudado a salvar vidas.

Archivado en: