La concentración y el estrés empeoran durante los días de mayor contaminación en Barcelona

Guardar

Las conclusiones se obtienen de un estudio de ciencia ciudadana en Barcelona. © Victor Fernandez Z Shutterstock.com.
Las conclusiones se obtienen de un estudio de ciencia ciudadana en Barcelona. © Victor Fernandez Z Shutterstock.com.

¿Cómo afecta la contaminación a la salud mental de las personas en la ciudad? Eso es lo que ha tratado de analizar un estudio europeo de ciencia ciudadana que se ha realizado a lo largo de varios meses gracias a la participación voluntaria de cerca de 300 vecinos y vecina de Barcelona.

CitieS-Health es el título de este estudio coordinado por Ideas for Change y el ISGlobal, centro impulsado por Fundación "la Caixa", y ha arrojado como principal conclusión que el rendimiento cognitivo y el estrés empeoran durante los días de mayor contaminación en Barcelona.

La investigación ha revelado que la ciudadanía presenta un menor nivel de concentración durante los días en los que la contaminación atmosférica es más elevada. En concreto, señala que el tiempo de reacción y el rendimiento cognitivo pueden variar cerca de un 5% entre un día limpio y uno con alta contaminación del aire. Asimismo, desvela que el nivel de estrés aumenta en las jornadas con mayores niveles de contaminación. En una escala de 0-10, la diferencia es de 0,5 entre un día muy contaminado y uno despejado en lo que respecta a este indicador.

Paralelamente, el estudio ha descubierto que, durante los días con más polución, la salud cognitiva de las personas que viven cerca de un espacio verde o azul (como el mar) se ve menos afectada que la de aquellas que residen lejos de estos puntos, mientras que las relaciones entre contaminación atmosférica y bienestar cognitivo parecen no variar en función de la exposición al ruido.

Actualmente, los resultados de esta investigación se están redactando en un artículo científico para que sean validados mediante un proceso de revisión por pares.

Cómo se ha realizado este análisis

Para llevar a cabo esta investigación, el equipo de CitieS-Health se ha basado en datos ciudadanos proporcionados por todos los participantes del experimento.

Durante dos semanas no consecutivas, realizaron un test de capacidad de atención y velocidad de procesamiento y, a través de una app, respondieron a una serie de preguntas sobre el nivel de estrés, el estado de ánimo y la calidad del sueño. En muchos casos también facilitaron sus datos de movilidad (GPS) para poder estimar la relación entre la concentración de contaminantes y el tiempo invertido en las diferentes zonas de la ciudad. Además, más de 260 personas voluntarias llevaron un tubito de captación pasiva de NO₂ que ha permitido medir la concentración acumulada de este contaminante en cada uno de los participantes a lo largo de una semana.

Para comparar la muestra y establecer correlaciones, los resultados se han cruzado con otros datos públicos como la media de concentración de contaminantes recopilada por las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Barcelona, el mapa municipal estratégico de ruido de Barcelona o los mapas de uso del suelo de la ciudad.

El estudio es el primer paso para revertir la situación y continuará avanzando en el Park(ing) Day Barcelona 2021

La afectación de la polución a la salud mental suscita interés entre la ciudadanía y ha quedado reflejado a lo largo del proyecto. No en vano, los propios vecinos y vecinas de Barcelona fueron quienes eligieron el tema de análisis del estudio en 2019, cuando se llevó a cabo un proceso participativo que involucró a más de 1.000 residentes de Barcelona y en el que la salud mental resultó el asunto más votado.

Los resultados del estudio CitieS-Health son sólo el primer paso para revertir la situación. Durante el evento de presentación de sus conclusiones, que se organizó de forma virtual, se crearon cuatro mesas de diálogo con vecinos y vecinas de la ciudad. Con el apoyo de comunidades locales activas en promover la ciencia ciudadana y hábitos sostenibles en la ciudad, los participantes debatieron ideas de acciones que puedan ser implementadas tanto por particulares como por la administración pública y que contribuyan a abordar las problemáticas detectadas.

Las áreas de exploración son: arte e intervenciones verdes para contrarrestar la contaminación y sus efectos en la salud mental (impulsada con la colaboración de Enverdim), movilidad sostenible para mejorar la salud y la calidad de vida (con la contribución de WeCount), cómo nuestros datos pueden contribuir a futuras investigaciones científicas en salud (con el apoyo de Salus.coop), y hábitos saludables para contribuir al bienestar emocional y a la salud mental (coordinado por #PaulaDivulga).

Las recomendaciones de la ciudadanía para combatir la polución del aire y mejorar la salud mental fueron recopiladas y se presentarán en el Park(ing) Day Barcelona 2021, la intervención ciudadana para reivindicar el espacio público prevista para este viernes 17 de septiembre. Además, las sugerencias también se compartirán con las correspondientes Administraciones Públicas para fomentar la sensibilización.