La Covid-19 puede permanecer hasta 28 días en la pantalla del móvil

Guardar

Virus de la Covid-19/Coronavirus
Virus de la Covid-19/Coronavirus

Un estudio realizado por investigadores de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), publicado en la revista médica Virology Journal, ha concluido que el coronavirus puede permanecer hasta 28 días en superficies de plástico o acero a una temperatura de 20 grados Celcius.

"A 20 gradosCelcius, que es la temperatura ambiente, hallamos que el virus eraextremadamente fuerte y sobrevive durante 28 días en superficies lisas como losvidrios que se encuentran en los teléfonos móviles y los billetes deplástico", ha declarado Debbie Eagles, subdirectora del CentroAustraliano de Preparación frente a las Enfermedades de CSIRO.

La permanencia del virus es mayor cuanto más baja es la temperatura

Los científicos australianos comprobaron la longevidad del SARS-CoV-2en la oscuridad, con la humedad mantenida al 50% y a tres temperaturasdiferentes (20 ºC, 30 ºC y 40º), y descubrieron que la supervivencia del viruses menor en temperaturas más altas. Las superficies utilizadas fueron acero inoxidable,vidrio, vinilo, papel, billetes de polímero y tela de algodón.

Según el estudio, si la temperatura es de 30 grados Celsius,las probabilidades de supervivencia del virus son de 21 días en los billetes depapel y de 7 en acero inoxidable o dinero plástico. Estas posibilidades caensignificativamente a 40 grados Celsius, ya que la Covid-19 podría permanecerhasta 48 horas en superficies de plástico, un día en el vidrio, en el acero ylos billetes, tanto de papel como de plástico, y menos de 16 horas en la ropa.

"Si bien aún nopodemos responder a la probabilidad de desarrollar COVID-19 a partir de lassuperficies, sabemos que el virus SARS-CoV-2 no puede penetrar la piel. Paracontraer la enfermedad, primero debe introducir el virus en la boca, la nariz olos ojos. Nuestros hallazgos refuerzan el mensaje de que debe evitar tocarselos ojos, la nariz y la boca y seguir lavándose las manos. También esimportante tener cuidado al quitarse las mascarillas, ya que el virus puede sobreviviren el exterior y podría transferirlo a sus manos", subraya el estudio.

"Si una persona no es cuidadosa con estos materiales, podría infectarse hasta dos semanas después de que se contaminaran los objetos".

Por otra parte, Debbie Eagles ha señalado que "la gente es, con diferencia, mucho másinfecciosa que las superficies" pero que es probable que el estudioayude "a explicar por qué cuandoincluso no hay gente infectada, a veces hay nuevos brotes, incluso en paísesque se consideran libres".

Trevor Drew, director del Centro Australiano de Preparaciónfrente a las Enfermedades de CSIRO, ha explicado, en la cadena AustralianBroadcasting Corporation, que el tiempo de supervivencia del virus fuera de suportador depende de varios factores como la cantidad en la que se presenta, lasuperficie, las condiciones ambientales o las proteínas y las grasas de losfluidos humanos.

Respecto a la permanencia de la Covid-19 en diversassuperficies, Drew ha hecho la siguiente advertencia: "Si una persona no es cuidadosa con estos materiales y los toca ydespués se lleva las manos a la boca o se toca los ojos o la nariz, podríainfectarse hasta dos semanas después de que se contaminaran los objetos".