Los científicos advierten: menos limpieza de los objetos y más ventilación contra la Covid

Guardar

OFICINA LIMPIEZA
OFICINA LIMPIEZA

No son ni uno ni dos los médicos que en privado afirman que no está demostrada la gravedad de la transmisión de Covid a través de las superficies, el llamado contagio por fomites ( un fomite es cualquier superficie inanimada que pueda estar contaminada por un patógeno). Y si no hablan más alto ante la histeria colectiva que ha llevado a muchas personas a gastar decenas de litros de lejía semanales es porque la limpieza, ante una pandemia es necesaria. Pero mucho más lo es la ventilación. Según un artículo del Washington Post, un grupo de científicos norteamericanos han alertado de que se está "limpiando demasiado" porque el contagio por superficies es muy bajo. Los científicos estadounidenses Joseph G. Allen, Linsey C. Marr y Charles Haas afirman que "se está gastando una gran cantidad de tiempo y dinero en abordar un problema que no existe". Es mucho más grave la cuestión de la transmisión aérea, y donde hay que centrar esfuerzos es en la limpieza del aire compartido, no en las superficies compartidas.

No se está haciendo. Muchas Universidades españolas carecen de ventanas, y con el frío, pocas son las personas que las abren tres veces al día para evitar la concentración de carga vírica en el aire.

No tenemos un solo caso documentado de transmisión de covid-19 desde superficies. Ni uno”, afirman, y se preguntan “¿Por qué, entonces, estamos gastando una pequeña fortuna para limpiar a fondo nuestras oficinas, escuelas, metro y autobuses?”,

“No sabemos exactamente cuánta transmisión de fómites ocurre en el covid-19, pero la evidencia sugiere que no es frecuente, al contrario de lo que ocurre con otro tipo de virus”, añaden en el articulo que ha sido difundidopor la web Nius.

Añaden que se está limpiando demasiado y sin necesidad: “La realidad es que el nuevo coronavirus se propaga principalmente por el aire. Con un lavado de manos regular, no es necesario desinfectar constantemente las superficies”.

El ejemplo de la inutilidad de la limpieza para protegerse del humo de un fumador...y del Covid

Allen es director del programa Healthy Buildings de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard. Haas es profesor de ingeniería ambiental en la Universidad de Drexel. Marr es profesora de ingeniería civil y ambiental en Virginia Tech. El artículo lo firman los tres y este es su título “Estamos limpiando demasiado”. Ponen un ejemplo muy gráfico. ¿Qué sentido tiene restregar las superficies para protegerse del humo?. Si un fumador entra en una habitación exhalando humo, los que están con él lo notarán en seguida, al contrario de lo que ocurre en el exterior. La mejor manera de no respirar ese humo es abrir las ventanas, no limpiar las mesas. Los autores del artículo formulan esta cuestión:

“¿Cuánto podría usted protegerse de ese humo restregando las encimeras, los pomos de las puertas y todas las demás superficies de la habitación?No mucho. El problema es el aire compartido, no las superficies compartidas. Recuerdan que la transmisión a través de fómites no es frecuente, y explican por qué. Si un virus cae en una superficie como el picaporte de una puerta por un estornudo o un golpe de tos se comienza a descomponer enseguida, la cantidad de saliva tendría que ser muy grande.

Si una persona toca el picaporte la cantida de virus que se transferiría en ese instante disminuye y sigue descomponiéndose. El paso del tiempo colabora en la desactivación del virus. Cuanto más tiempo pase entre el inicio del proceso y la cadena de acciones, mucho mejor. Y luego, si esa persona se lleva la mano a la boca la cantidad que llega esmenor aún. Y añaden que no hay seguridad de contagio: “El virus que llegó a su boca necesitaría encontrar un receptor apropiado allí, o llegar a su tracto respiratorio”. Conclusión: los fomites juegan un papel muy poco relevante en la transmisión del virus.

Recuerdan que la transmisión por el aire es mucho más peligrosa, y como ejemplo recuerdan el caso de un miembro de un coro con Covid que contagió al 90% de sus compañeros pese a que se encontraban a más de un metro y medio de distancia.