La pandemia empeora la salud física y mental de los adultos españoles

Así se desprende de un nuevo estudio del Observatorio Social de la Fundación "la Caixa" que apoya la investigación sobre el impacto social de la Covid-19.

Guardar

Un estudio pone de manifiesto que nuestra salud física y mental ha empeorado con la pandemia
Un estudio pone de manifiesto que nuestra salud física y mental ha empeorado con la pandemia

Al comienzo de la pandemia de la Covid-19, un estudio de la Yale School of Public Health (Estados Unidos) advirtió que podía causar problemas físicos y mentales a largo plazo. Ahora, una nueva investigación ha confirmado que la pandemia ya ha causado un empeoramiento de la salud física y mental de los adultos españoles.

Esta nueva investigación ha sido llevada a cabo por investigadores de tres universidades de Cataluña y del Instituto Karolinska (Estocolmo) y ha sido seleccionado en la Convocatoria del Observatorio Social de la Fundación "la Caixa"  para apoyar proyectos de investigación sobre el impacto social de la Covid-19.

"Impacto de la covid-19 en la salud física y mental de la población adulta española" es el título del estudio, que ha analizado los cambios en el estado socioeconómico y de salud física y mental antes y durante la pandemia de la covid-19 (entre diciembre de 2019 y diciembre 2020).

Según destacan los autores, la pandemia ha provocado mayor precariedad e inestabilidad laboral y ha afectado a la salud de los ciudadanos. De hecho, hasta un tercio de los encuestados ha manifestado sentirse peor o mucho peor que antes de la pandemia y solo el 6,6% perciben que están mejor.

"En general, se observa un empeoramiento significativo para realizar las actividades diarias. En salud mental, aunque la ideación suicida y la conducta suicida se han reducido a la mitad, el aumento de casos de depresión, ansiedad y pensamientos de muerte ha sido considerable. También aumentan los síntomas de estrés postraumático", indican los investigadores.

Los puntos clave de este estudio

Entre las diversas conclusiones que se pueden extraer de esta investigación, sus autores han resaltado estos cinco puntos:

  • Al comparar la salud antes y durante la pandemia, el 20,9% de los encuestados informan de que están algo peor y el 2,1%, mucho peor. El 8,4% presentan una peor salud física y el 5,5%, peor salud mental. También indican más dificultades en la vida diaria debido a las condiciones de salud.
  • En cuanto a problemas de salud mental, la depresión ha aumentado del 5,75% al 8,84% entre la población general; la ansiedad, del 11,6% al 17,8%, y los pensamientos de muerte, del 22,9% al 28,5%. En cambio, la ideación y la conducta suicida han disminuido casi a la mitad.
  • Quien ha tenido síntomas relacionados con la Covid-19 o ha dado positivo, presenta muchos más problemas de salud mental y más síntomas de estrés postraumático. Los grupos menos susceptibles de sufrir un problema de este tipo han sido los hombres, los mayores de 40 años, quienes están casados o tienen pareja de hecho, y las personas que trabajan, realizan las tareas del hogar o están jubiladas.
  • De las personas con pareja, casi el 10% han tenido miedo de ella y el 13,64% han sufrido alguna agresión por su parte. Las conductas violentas más comunes fueron recibir algún tipo de insulto y ser culpabilizado de la conducta violenta del agresor.
  • Entre las personas que perciben ingresos, el 18,4% los han visto disminuir desde que empezó el estado de alarma y casi la mitad no han podido coger siempre una baja laboral por enfermedad cuando lo han necesitado. A pesar de tener síntomas compatibles con la Covid-19, el 10,2% ha tenido que ir a trabajar. El coste económico medio por persona adulta en términos de uso de los servicios sanitarios públicos o privados y de gasto individual, sin tener en cuenta los costes de los medicamentos y las vacunas, ha sido de 106,10 euros al mes.