¿Qué sucede con mi segunda dosis de la vacuna si me contagio de Covid tras recibir la primera?

Guardar

policia-vacuna-mayores-55
policia-vacuna-mayores-55

El aumento de la incidencia del coronavirus está obligando a las autoridades sanitarias y políticas a recuperar medidas de prevención que en un principio parecía que ya habíamos dejado atrás. El buen tiempo, el aumento de la movilidad y la llegada de cepas más contagiosas, como la Delta, son los principales ingredientes de un explosivo cóctel que está afectando incluso a personas que ya habían recibido una dosis de la vacuna.

En esta situación, son muchas las circunstancias que se producen en la población: gente vacunada, gente que ha recibido una sola dosis, o gente sin vacunar. En el primer supuesto parece más claro lo que hay que hacer en relación con la vacunación (confiar en que funcione), pero en el segundo no es tan obvia la respuesta a la gran pregunta: ¿Qué pasa con mi segunda dosis si me he contagiado tras recibir la primera?

Esta respuesta varía en función de si es menor o mayor de 65 años, según la última actualización de la estrategia de vacunación. En el caso de las personas menores de 65 años que se han contagiado después de haber recibido la primera dosis se les deberá administrar una segunda dosis transcurridos seis meses desde el inicio de síntomas o el diagnóstico. Y en este mismo supuesto, pero en personas mayores de 65 años, la segunda dosis se le inoculará cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento.

Otra de las situaciones que recoge la estrategia de vacunación es el contagio antes de comenzar el proceso de vacunación (el tercero de los supuestos). En este caso, una vez más la estrategia de vacunación difiere entre menores y mayores de 65. En el caso de los menores, se administrará solo una dosis preferentemente a partir de los seis meses después del inicio de síntomas o el diagnóstico de infección. Y, por su parte, las personas mayores de 65 años que se hayan contagiado antes de la primera pauta de la vacunación, se les administrará las dos dosis cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento. En este caso, no se esperarán seis meses tras la infección para la inoculación de la primera dosis.

Archivado en: