QuironSalud triplica su capacidad instalada durante la pandemia

Guardar

hospital_quiron_sagrado_corazon
hospital_quiron_sagrado_corazon

El grupo hospitalario QuironSalud (QS) ha comenzado el mes de mayo haciendo balance de su gestión sanitaria durante estas semanas que llevamos conviviendo con el Covid-19; en una colaboración con las autoridades sanitarias, previa incluso a la declaración del estado de alarma, y siempre en “total coordinación” con estas, tal y como subrayan desde uno de sus centros.

De todos los pacientes hospitalizados en España por el coronavirus,en QS han atendido al 13% - cuando cuentan con aproximadamente el 5% de lascamas de todo el país -, un porcentaje que supera, por tanto, tres veces la'porción' que debería asumir de forma proporcional a su capacidad. Unarespuesta acorde al tamaño de una crisis sanitaria sin precedentes.

Según los datos facilitados por el grupo hospitalario, 1.400camas de UCI se han destinado a pacientes contagiados, siendo unas 11.000 lasutilizadas en toda España para atender el brote en las unidades de cuidadosintensivos.

Para poder atender todas las necesidades derivadas delSARS-CoV-2 habilitaron además 1.400 camas más, de las cuales 900 se dedicaron ahospitalización convencional, 400 para UCI y 140 se reservaron para serinstaladas en un hotel medicalizado que sirvió de apoyo adicional.

Por comunidades autónomas, ha sido Madrid – precisamente lamás golpeada por la pandemia - la que ha dispuesto del mayor número de estascamas, en concreto un 64%. De esta forma, el grupo hospitalario ha destinado900 nuevas camas a la capital, y de ellas 200 han ido directas a unidades decuidados intensivos.

La mejor cifra, sin duda, de esta lucha contra la pandemiaha sido el número de altas: 11.000 pacientes ya han superado el contagio, deese total de 15.000 ingresados.

De los 15.000 pacientes ingresados en QS por Covid-19, 11.000ya han sido dados de alta

También, como refuerzo, QuironSalud ha querido contribuir amermar el problema de la falta de equipos. Para ello se adquirieron 350 nuevosrespiradores, luego distribuidos entre los hospitales del grupo y la redsanitaria pública.

El grupo hospitalario, reconocido dentro del sistemasanitario español por sus proyectos de investigación y por algunas de susespecialidades médicas (cardiología, oncología, ginecología y neurología, entreotras), añade ahora este nuevo capítulo a su historia. No en vano es elprincipal grupo hospitalario de España (con presencia en 13 autonomías) y el tercerode Europa.