Tu smartphone es el portador de miles de bacterias, según demuestra un estudio

Cientos de billones de microorganismos viajan en la superficie de miles de millones de móviles, pasando desapercibidos como si fueran caballos de Troya.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

bacterias-asesinas-que-atacan-a-las-células
bacterias-asesinas-que-atacan-a-las-células

Tu teléfono presenta riesgos que van mucho más allá de la ciberseguridad. Aunque insistimos en cómo puede albergar virus, un exhaustivo estudio recoge como también es el portador para infinidad de patógenos de verdad, no de los informáticos. 

La investigación ha sido publicada en la revista Scientific Reports y se llevó a cabo tomando muestras de los teléfonos de 26 empleados de la Unidad de Cuidados Intentivos Pediátricos (UCI) y el departamento de pediatría del Hospital Universitario Gold Coast en Queensland (Australia). 

Para el análisis de los dispositivos se usó extracción de ADN y secuenciación de próxima generación, brindando más detalles que nunca sobre lo que albergan estos gadgets. 

"Lo que la gente hizo en el pasado fue la punta superior de un iceberg", ha comentado la profesor asociado Lotti Tajouri, autora principal de la investigación. 'Y ahora, con lo que acabamos de publicar, estamos viendo casi un iceberg completo", asegura. 

"Al tomar una muestra y tener una secuenciación directa, hemos visto todos los genomas de todos los microorganismos, independientemente de si se podían cultivar o no".

En los 26 smartphones usados como muestra se han encontrado un total de 11.163 organismos, incluidas 5.714 bacterias, 675 hongos, 93 protistas, 228 virus y 4.453 bacteriófagos, así como 2.096 genes que codifican la resistencia a los antibióticos y factores virulentos. 

Además, las 1.307 cepas bacterianas halladas incluyeron patógenos bacterianos altamente virulentos y resistentes a los antibióticos.

Los autores del estudio llegan a afirmar que "el personal médico de guardia con sus teléfonos móviles no infectados podría ser la causa de las enfermedades nosocomiales contraídas por pacientes inmunocomprometidos vulnerables durante diversos procedimientos". 

Un hotel de 5 estrellas para los microbios

Tajouri alerta de que dado su uso extendido y presencia en muchos ámbitos, debe prestarse mucha atención a los riesgos de infección que los móviles plantean. "El problema con los teléfonos móviles no es solo que los llevamos a todas partes, sino que en realidad son un imán para los microbios".

Que los smartphones se almacenen cerca del cuerpo en un lugar cálido, que se usen en conversaciones y estén presentes durante las comidas son algunos factores para apuntar que los teléfonos se han convertido en "un hotel de 5 estrellas para los microbios". 

Como parte de la investigación, se preguntó al personal sanitario participante si usaba su smartphone en el baño. Un 46% respondió de manera afirmativa. Además, hay una discrepancia entre un 96% que parece saber que su dispositivo alberga microbios con el dato de que únicamente más de la mitad reconoce haberlo limpiado. 

Para otro de los impulsores del estudio, Mark Morgan, presidente del Comité de Expertos de RACGP hay un problema fundamental: "Los teléfonos móviles inutilizan el lavado de manos. Puedes hacer lo correcto lavándote las manos tantas veces como quieras. La conclusión es que te contaminas las manos de nuevo cuando tocas móvil”, asevera. 

En este sentido, ve necesario recordar que hay que usar la higiene de manos antes y después de tocar un teléfono móvil y limpiarlo "con la frecuencia que sea conveniente". Así, considera que hay varias maneras de descontaminacón y los esterilizadores ultravioleta podrían ser una buena solución

El investigador comenta que es importante que el personal médico sea consciente de que los smartphones son "un caldo de cultivo o una plataforma ideal para que vivan los microbios. Se mantienen calientes, a menudo en un bolsillo, se les respira, hay una biopelícula de huellas dactilares sobre la superficie de ellos. Este estudio ha demostrado que están literalmente cubiertos de todo tipo de microbios, incluidas superbacterias, virus, hongos y bacterias".

Estos hallazgos han hecho a los investigadores cuestionarse los riesgos en un escenario de pandemia mundial o bioseguridad. "Cientos de billones de microorganismos en la superficie de miles de millones de fómites de teléfonos móviles cruzan fronteras, por medio de transporte moderno, pasando desapercibidos como si fueran caballos de Troya", se lee en el estudio.

El profesor asociado Tajouri ha insistido en que es probable que la falta de conciencia sobre la higiene de los teléfonos móviles haya contribuido a la propagación de COVID-19. "Nos advirtieron en 2020 que la propagación del SARS-CoV-2 probablemente podría estar asociada con los teléfonos móviles debido al transporte moderno", ha recalcado. 

Morgan es optimista y espera que la mayor conciencia sobre el control de infecciones provocada por la pandemia también pueda conducir a un cambio de actitud hacia nuestros smartphones. "Nos encontramos en medio de una pandemia en la que la alfabetización de la salud pública sobre las medidas de higiene ha aumentado drásticamente. Sería útil si el uso del teléfono móvil fuera parte de esa alfabetización en salud", sugiere. 
 

Archivado en: