La venta de certificados falsos de vacunación en el mercado negro estalla con Omicron

Los precios de estos documentos se habrían elevado un 600% en las últimas semanas a medida que la variante se expande.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Certificado COVID Digital de la UE
Certificado COVID Digital de la UE

Desde mitad de año la venta de certificados de pruebas y vacunación falsos había tenido un gran aumento ante la llegada del plan de pasaportes COVID-19 por parte la Unión Europea y su réplica en algunos países miembros. 

Sin embargo, el descubrimiento de la variante Omicron y su expansión descontrolada en todo el mundo no ha hecho sino disparar esta tendencia delictiva.

La firma de ciberseguridad Check Point, a través de su división de Inteligencia de Amenazas, ha alertado de una nueva oleada de este tipo de documentos. 

La alta transmisibilidad y la rápida propagación de la variante Omicron, combinada con los problemas en torno a la dotación y el suministro de pruebas de PCR, exigibles en muchos casos para viajar en avión, ha creado una 'oportunidad de mercado' que los ciberdelincuentes están tratando de explotar una vez más. 

Check Point Research (CPR) revela que  al menos un grupo que estuvo activo durante la oleada de la variante Delta ha resurgido para sacar partido de la situación. Sus clientes potenciales serían personas que han dado positivo, que se han negado a hacerse la prueba o que no están dispuestas a vacunarse, optando en cambio por buscar alternativas en Internet. 

Hasta 450 euros por un documento falso

Los investigadores también han encontrado que el precio de estos certificados de vacunación y pruebas fraudulentas habría sufrido un incremento considerable, elevándose hasta un 600%. 

Estas pruebas falsas de PCR y antígenos costaban hace unos meses entre 75 y 100 dólares, pero ahora pueden encontrarse entre 200 y 600 sólares (de 170 a 450 euros, más o menos). 

Los países de todo el mundo han reforzado sus restricciones, pidiendo a los ciudadanos que presenten resultados negativos en las pruebas o certificados de vacunación antes de que se les permita entrar a eventos masivos y reuniones, y los viajes internacionales se han vuelto más difíciles debido al aumento de los casos. Esto, combinado con los problemas de suministro de los kits de pruebas y la indecisión general sobre las vacunas, ha creado una tormenta perfecta para los estafadores", advierte Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal. 

"Sin un sistema centralizado de certificación de pruebas y vacunación, es muy fácil que los estafadores aprovechen la situación actual en su beneficio. Grupos de ciberdelincuentes que han estado inactivos durante meses resurgen para recaudar lo que puedan en este cambiante panorama de la pandemia", añade el experto. 

Nieva recomienda a los gobiernos que unan fuerzas rápidamente "para combatir esta última oleada del mercado negro o arriesgarse a ver cómo aumentan los documentos falsificados en las próximas semanas y meses".