El pequeño municipio gerundense de Amer, en la comarca de La Selva, se encuentra sobrecogido tras la aparición de los cuerpos sin vida de los hermanos Moisès y Francesc Garcia Milans. El primero, exconcejal de la localidad, fue hallado ahorcado en el cementerio local el pasado domingo, 11 de mayo. Este descubrimiento llevó a los Mossos d'Esquadra a acudir a su domicilio, donde encontraron muerto a su hermano mayor, quien padecía una enfermedad degenerativa por la que era completamente dependiente y estaba al cuidado de Moisès.
Según ha adelantado El Periódico, la autopsia y los análisis forenses practicados al cuerpo de Francesc han determinado que murió por asfixia, lo que explica que no presentara signos de violencia y descarta una muerte natural. A partir de esta conclusión, los investigadores barajan como principal hipótesis que Moisès acabó con la vida de su hermano y posteriormente se suicidó.
El juzgado de instrucción 4 de Santa Coloma de Farners (Girona) en funciones de guardia ha abierto este jueves diligencias por ambos fallecimientos, que confirma se han producido "en situación de muerte no natural", según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) a Europa Press.
Las mismas fuentes también han indicado que dichas diligencias están declaradas "secretas" y pendientes de recibir los informes completos de las autopsias.
Los hechos han causado una profunda conmoción en Amer, un municipio de menos de 2.500 habitantes donde ambos hermanos eran conocidos, especialmente Moisès, de 50 años. Fue concejal en 2011 con Esquerra Republicana y en 2015 con Junts per Amer, y en la actualidad trabajaba como administrativo en el Consell Comarcal del Gironès.
La desgraciada noticia ha cogido por sorpresa a sus amigos y conocidos, que, según recoge El País, no habían detectado señales de que algo pudiera ir mal entre los dos hermanos. "La mayoría quiere pensar que Moisés sólo hubiera puesto fin a la vida de su hermano en el caso que este se lo hubiera pedido explícitamente".
Como apunta el citado medio, es posible que nunca se sepa con certeza qué llevó a Moisès a actuar así, pero lo que sí está claro es que el caso será archivado, ya que el presunto homicida también está muerto.