Sigue la búsqueda de Bernardino, de 4 años: su padre acusa a la madre de secuestrarlo

El pequeño fue visto por última vez el 2 de mayo. Todo apunta a que se encuentra con su madre, condenada por maltratar al padre, quien tiene la custodia del menor.

Guardar

Bernardino, de 4 años, en el cártel de alerta por su desaparición difundido por la asociación SOS Desaparecidos
Bernardino, de 4 años, en el cártel de alerta por su desaparición difundido por la asociación SOS Desaparecidos

Este miércoles se cumplen 12 días de la ausencia de noticias sobre Bernardino, un niño de 4 años desaparecido en Molina de Segura (Murcia). Fue visto por última vez el pasado 2 de mayo, cuando su abuela materna fue a recogerlo a casa del padre del pequeño para cumplir con el régimen de visitas con su madre. Desde entonces, nada se sabe de su paradero.   

El padre del menor, también llamado Bernardino y quien cuenta con la custodia legal de su hijo, ha denunciado ante la Policía Nacional lo que considera un secuestro por parte de su expareja, quien fue condenada a 7 meses y 15 días de cárcel por maltrato hacia él y tiene una orden de alejamiento en vigor, según informa La Opinión de Murcia aportando la sentencia judicial, fechada en marzo de 2025.

"El niño no se quería ir con ella. No quería bajarse de mi coche", afirma el padre en una entrevista concedida al programa de televisión En Boca de todos.

Antecedentes alarmantes

Según su testimonio, la madre es "muy agresiva", inculca al niño mensajes negativos sobre su padre y su familia paterna y, además, tiene indicios de que anteriormente también podría haber ejercido maltrato físico sobre el menor.

En este sentido, asegura que en varias ocasiones su hijo le ha sido devuelto con moratones en distintas partes del cuerpo y que durante la pasada Semana Santa vivieron una situación especialmente preocupante.

"Lo tuvieron cinco días y en ese tiempo perdió dos kilos. Me lo entregaron en malas condiciones: pálido, sin fuerzas, débil. Tuve que llevarlo inmediatamente al hospital, y le recetaron vitaminas, jarabe y de todo", relata. A raíz de estos alarmantes episodios, Bernardino decidió tomar precauciones y comenzó a realizar fotografías y vídeos del menor antes y después de cada entrega, con el objetivo de documentar su estado físico y protegerse legalmente.

La madre de Bernardino y abuela del menor, Mari, también ha participado en esta entrevista, donde ha compartido sus sospechas de que su exnuera haya secuestrado a su nieto para vengarse de su hijo por no querer volver con ella.

"¿Cree que le puede estar haciendo daño al pequeño Bernardino?", le ha planteado Nacho Abad. "Hombre, no creo… o por lo menos no quiero creerlo, es hijo suyo también, esperemos que no", ha respondido Mari.

Tanto ella como su hijo Bernardino mantienen la esperanza de que el niño esté bien, pero el paso de los días incrementa la angustia.

Llamamiento a la colaboración ciudadana

Desde el programa televisivo se ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía para que cualquier persona que pueda tener alguna pista sobre el pequeño Bernardino se ponga en contacto con las autoridades.

La asociación SOS Desaparecidos también se ha hecho eco del caso y ha difundido la alerta con la imagen y los datos del menor a través de sus redes sociales, donde califica la desaparición de "alta vulnerabilidad" y también apela a la colaboración ciudadana.

Mientras tanto, la Policía Nacional continúa con la investigación y mantiene activo el dispositivo de búsqueda, centrando sus esfuerzos en localizar tanto al menor como a su madre, cuyo paradero sigue siendo desconocido desde el pasado 2 de mayo. No se descarta ninguna línea de actuación, y las autoridades insisten en que cualquier información, por insignificante que parezca, puede ser clave para resolver el caso y garantizar la seguridad del pequeño Bernardino.