Cuatro trucos con los que ahorrarás tiempo y dinero con tu dispositivo móvil

Si sientes que apenas estás aprendiendo a emplear tu teléfono inteligente u otros dispositivos digitales, estos consejos te vendrán de perlas para sacarle todo el partido que quieres.

Pedro Fernaud

Periodista

Guardar

Así puedes ahorrar tiempo y dinero con tus dispositivos digitales. Fuente de imagen: Andrea Piacquadio para Pexels.
Así puedes ahorrar tiempo y dinero con tus dispositivos digitales. Fuente de imagen: Andrea Piacquadio para Pexels.

Si sientes que apenas estás aprendiendo a emplear tu teléfono inteligente u otros dispositivos digitales, estos consejos te vendrán de perlas para sacarle todo el partido que quieres. Empezamos:

1) Recupera fotos y videos que eliminaste

Puede darse el caso de que, hartos de la cantidad de elementos que tenemos en las redes sociales, los eliminemos, tras enviar esos archivos a una persona de confianza. Sin embargo, por obra y gracia de los duendecillos de la técnica, esos archivos nunca llegan a su destinatario. Afortunadamente, este es un problema fácil de solucionar tanto en iPhone como en la mayoría de los Android.

Otra posibilidad es que nos reformulernos nuestro deseo de suprimr algo que tenemos en un repositorio digital. En Android, si usas Google Photos, clica en la aplicación, selecciona "Biblioteca" y luego vete a "Papelera". Las fotos eliminadas de las que haya elaborado una copia de seguridad se almacenan allí durante 60 días, lo que da  tiempo apreciable por si queremos reconsiderar nuestra decisión. Para restaurar uno de esos archivos, mantén el dedo sobre la imagen en la papelera y luego selecciona "Restaurar".

2. Crea un código WiFi para tus invitados

Generar un WiFi para invitados tiene la ventaja de incrementar tu seguridad en Internet, al tiempo que mantienes el control sobre el acceso. Cuando alguien viene de visita a nuestra casa y quiere conectarse al WiFi, normalmente toca mirar debajo del router y dictar o hacer una foto a una extensa contraseña.

 Si generamos esa contraseña específica para nuestros huéspedes, facilitarles esa credencial será mucho más sencillo. 

Una manera bastante sencilla de posibilitarles el acceso a esa contraseña, es seguir el siguiente procedimiento: ingresa tus credenciales de Wi-Fi y luego impriímelas en un papel. Pon ese papel en algún lugar de tu hogar o negocio. Tus invitados podrán conectarse a su Wi-Fi simplemente escaneando el código QR. Así mismo, puedes escribir la contraseña manualmente.

3. Date de baja por un tiempo de las plataformas digitales cuando hayas visto tus series o películas favoritas

Es un clasicazo que estamos viendo una serie, o un conjunto de ellas, qué nos encantan, a la que estamos enganchados. En esa línea podría funcionar, por ejemplo, un episodio cualquiera de 'Las de la última fila', disponible en Netflix, la primera serie que ha dirigido el cineasta Daniel Sánchez Arévalo. Se trata de una hermosa historia, ejemplo de celebración de la amistad, feminismo, superación y escenas a medio camino entre la diversión, el surrealismo y el melodrama. Pero ¿qué pasa cuando termine la temporada? A veces uno se suscribe a dos o tres plataformas de contenidos digitales, pero realmente solo nos importan uno o dos programas en cada una. Si tienes una sensación parecida a esta, puedes ahorrar dinero cancelando tus servicios durante esos periodos en los que ya has 'devorado' tus series favoritas o no encuentras películas o documentales que estimulen tu apetito cinéfilo

4) Elimina los resultados de búsqueda de Google

¿Sabes que los extraños pueden obtener el número de teléfono de tu casa, la dirección física y muchos otros datos personales, como por ejemplo cuánto dinero ganas, con una simple búsqueda de tu nombre en Google? Es el sueño de un acosador hecho realidad y una posible pesadilla para nuestra privacidad. 

Por ejemplo la periodista Jennifer Jolly, autora del artículo en USA Today en el que se inspira este reportaje, cuenta que se topó con una serie de documentos del divorcio de hace 30 años de sus vecinos, cuando trató de buscar sus números de teléfono de manera online. Es información de la que nadie quiere saber, evidentemente, y se trata de un hecho tan vergonzoso como lamentable para las víctimas del robo de ese tipo de datos (más propio de una telenovela o de una peli de terror, dependiendo del tipo de documentos de los que hablemos y de la importancia que le dé la persona) y no la clase de información que posiblemente la gente afectada por esa ciberagresión quiera que esté abierta para que todo el mundo la vea.

Para evitar esas dinámicas tan desagradables, te recomendamos que elimines regularmente esos datos más personales de tus historiales de búsqueda.