Acústica forense: cómo autentificar y verificar una grabación

Guardar

peritaje-acústico-acustica-forense
peritaje-acústico-acustica-forense

La acústica forense va adquiriendo día a día mayor importancia. Las grabaciones que se presentan a juicio pueden tener múltiples procedencias, y normalmente las que se presentan como prueba provienen de dispositivos, generalmente teléfonos móviles y grabadora. Pero existen otros orígenes y cada uno tiene sus características y peculiaridades, y el contenido siempre son conversaciones mantenidas por uno de los actores implicados en el litigio, con lo que son pruebas licitas, incluyendo aquellas que han sido obtenidas sin conocimiento de la otra parte, siempre que hayan sido realizadas por alguno de los interlocutores intervinientes en la conversación.

Cuando solicitan nuestros servicios de perito informático a veces lo hacen para que analicemos y verifiquemos una evidencia digital. Es la llamada acústica forense. Guarda relación con el sonido y su entorno, e intervienen los elementos de grabación, los sistemas de sonido, el software... Estamos hablando de una de las especialidades más demandadas. Y es que la prueba pericial de una grabación puede ser determinante en procesos judiciales relacionados con el ciberacoso, divorcios, despidos, amenazas o delitos de faltas... Llevamos realizando tareas de análisis forense de grabaciones desde el año 2010.

No todos los peritos cuentan con esta especialidad. Requiere una formación especializada, conocimientos y habilidades en electrónica y sonido, y se ha de disponer de un equipo y un software determinad.

La fuente original de la grabación ha de estar disponible. Debe ser conocida y salvaguardada por si el tribunal solicita su reproducción original. En los casos de que no se pueda disponer del original, y solo se pueden aportar copias o fuentes dañadas, será negativo y complicado cara al juicio. Cualquier perito informático expondrá a las partes y al tribunal su duda razonable sobre la autenticidad y manipulación de la evidencia.

Estas grabaciones resultan una evidencia de peso, ya que muestran de una forma irrevocable hechos y son fáciles de obtener mediante el uso del propio teléfono móvil (que dispone de multitud de APPs que pueden grabar) o dispositivos de grabación camuflados o de muy reducidas dimensiones. Esta circunstancia es muy favorable para los abogados en determinados casos, porque la otra parte, al ver el informe pericial, suele desear llegar a un acuerdo si sabe que los hechos controvertidos están grabados y van a ser presentados.

Las tipologías de encargo más frecuentes son:

  • Dictaminar sobre la autenticidad de una grabación de audio o vídeo: Ausencia de manipulación, inserciones o cortes.
  • Refutación de grabaciones: En ocasiones ocurre que otra parte puede presentar grabaciones falsas o manipuladas. En este caso se hace necesaria una pericial para refutar esos materiales falsificados.
  • Identificación de la voz del hablante.
  • Comprobación de lingüistas.
  • Valorar la presencia de otras personas en una grabación de audio
  • Dictaminar sobre la fecha y hora de la grabación.
  • Identificar el fondo de la grabación, conocer el ambiente en que se ha producido.
  • Identificar a los locutores: descartar o probar la participación de una persona en la conversación grabada. El reconocimiento automático de voz es más utilizado en tareas de screening y filtros previos que en procedimientos de prueba.
  • Transcripción certificada de grabaciones audiovisuales
  • Reconstruir escenas o hechos durante una grabación: ¿Existió violencia física?, golpes, objetos, caídas, etc.
  • Protección a las víctimas: Mujeres víctimas de violencia de género, menores y personas vulnerables psicológicamente que aparecen en materiales audio-visuales.
  • Montajes audio-visuales para el tribunal: Confección, corte, edición, subtitulados e inclusión de gráficos para que se haga más fácil y comprensible para las partes y el Juzgador, respetándose la integridad de los originales.

Sigue leyendo si quieres saber qué pueden llegar a tener que ver la música y los conciertos con la peritación acústica. Mucho más de lo que parece. Y también si quieres saber qué es el algorritmo Mel-Frequency cepstrum.

El algorritmo Mel-Frequency cepstrum Es una prueba de voz que no depende de la interacción humana, excepto en la selección de las muestras, cien por cien automatizada.

Los peritos informáticos conocen la metodología idónea para que la presentación en los juzgados de las pruebas audiovisuales (grabaciones, vídeos) sean completamente seguras y no puedan ser puestas en duda ni impugnadas.

Para que una grabación a aportar en los juzgados tenga garantía procesal el perito deberá:

  • Haber hecho la investigación, análisis y extracción de evidencias del dispositivo con el que se realizó la grabación, ya que allí es únicamente donde se guardan los metadatos, pudiendo examinar su código.
  • Realizar una salvaguardia y custodia de la evidencia; no hay que olvidar que es volátil e imposible de reconstruir.
  • La grabación que se aporte ha de ser una grabación continuada, sin cortes. El juzgador quiere saber el antes, el ahora y el después. Al igual que en las fotografías, si se segmentan algunas partes pueden tenerse lecturas muy diferentes.
  • Todas las grabaciones han de aportarse con una transcripción para comprensión de las partes y del tribunal, diferenciando cada conversación. Es una tarea laboriosa que debe hacerse con precisión para no perder credibilidad en el juicio. La transcripción errónea de una sola palabra puede resultar critica y provocar una sentencia desfavorable.
  • No son admisibles las grabaciones que resulten ininteligibles, con lo que se han de limpiar al máximo las pistas y ruidos de fondo.
  • El informe pericial, mediante la explicación de la metodología y las herramientas empleadas, ha de confirmar que la grabación es íntegra y no ha sufrido manipulación desde su captura, evidenciando la salvaguarda y custodia con la máxima fiabilidad. 
Cabina de audiometría

Audición: Esta es la parte más importante. Nosotros hemos tenido que modificar nuestra cabina de audiometría insonorizada, con aplicaciones y programas de análisis forense de máxima calidad. ¿Quién lo hace? Un ingeniero de sonido experto en electroacústica, producción y registro de audio y vídeo.

Puede resultar curioso, pero los ingenieros de sonido han encontrado nuevas vías de trabajo no sospechadas hasta ahora. En el caso del que nos ocupa, su actividad profesional ha estado vinculada a las grabaciones musicales, conciertos, grupos musicales, la auditoría de sonido en radios y televisiones, además de contar con otras titulaciones técnicas. ¿Qué factores le diferencian, por ejemplo, del mítico Bruce Swedin, el ingeniero de sonido de Michael Jackson que le ayudó a grabar álbums como Thriller, fallecido hace dos días y cuya muerte ha causado un profundo impacto en el mundo de la musica?

Cuenta con un expertise en programas de inteligencia artificial, y es capaz de diferenciar hechos y circunstancias que le ayudan a desvelar lo que ha ocurrido durante la grabación en cuanto a actores, manipulación humara, informática o telemática, violencia, provocación, robos, escenarios, personas intervinientes, matriculas de vehículos, lugares…

Un ingeniero especializado en acústica forense supervisa el visado de estas periciales de autentificación de audio y video mediante una metodología que analiza y evalúa los niveles de inmisión acústica, proponiendo indicaciones sobre el control de ruido, eliminación de ruidos, nivelado de señal, observación meticulosa en cuanto al corte, montaje y sincronización de materiales de audiovisuales, control de sonidos, posibles errores en la transcripción y actores.

Son varias las variables a tener en cuenta en la pericial de audio como son:

  • Análisis en el dominio temporal: valorando las características y continuidad del oscilograma de la señal.
  • Análisis en dominio frecuencial: Visionando las características del fonograma de la grabación: posición y forma de los formantes de voz, elementos de continuidad, amplitud de frecuencia, frecuencias destacadas, coloraciones, etc.

Cada detalle es importante: desde la captura, extracción y el primer análisis de los materiales audiovisuales, hasta la defensa del informe el día del juicio, donde se rebaten y se defiende las objeciones de la parte contraria.

Mas vale prevenir, sobre todo en este tipo de defensa de periciales, y conviene llevar las grabaciones en un formato que permita presentarlas con agilidad, sobre todo las partes críticas, con volumen y calidad suficiente para que toda la sala pueda escuchar lo que se dice.

Es importante contar con una preparación al efecto, contar con una equitación independiente:

Para el reconocimiento del hablante:

El algoritmo Mel-Frequency cepstrum: Es un algoritmo de código abierto y uso muy común, por lo que se puede trazar su funcionamiento y cualquier otro investigador podrá reproducir y validar la prueba realizada. Es una prueba de voz que no depende de la interacción humana, excepto en la selección de las muestras, 100% automatizada.

La inspección y comparativa de los espectrogramas de voz y escucha comparada: a veces, algunos factores del habla se pueden sistematizar a través de la escucha: dejes gramaticales, frases hechas, etc. También la impresión general de la misma y el sentido de las conversaciones.

Las pruebas han de contar con la mejor preparación, incluyendo archivos reproducibles en cualquier medio ofimático, o aportando el aparato para que todo el mundo pueda ver y oír lo que realmente ocurrió.

En la defensa en juicio se rebaten posibles objeciones de la parte contraria. Conviene llevar las grabaciones en un formato que permita presentarlas con agilidad (reproduciendo las partes críticas) y con un volumen y calidad suficientes para que toda la sala pueda escuchar lo que se dice.

Si alguien necesita realizar una pericial de audio ha de ponerse en contacto con los mejores expertos, sin arriesgarse a que sus pruebas puedas ser puedan ser impugnadas o puestas en duda.

Ángel Bahamontes es presidente de la Asociación Nacional de Tasadores y peritos judiciales