Los altavoces Echo de Amazon ahora son capaces de detectar personas

Siguen la estela de otros dispositivos que también han incorporado un sistema de detección de movimiento.

Guardar

Altavoz Echo de Amazon, que ya es capaz de detectar personas
Altavoz Echo de Amazon, que ya es capaz de detectar personas

Los altavoces Echo y Echo Dot de cuarta generación, los más modernos, han sido equipados con un sistema de ultrasonido que le permite detectar si hay personas en una habitación y activar o desactivar otros dispositivos conectados.

Tal y como recuerda The Verge, Amazon adelantó esta novedad, que solo está disponible en Estados Unidos, en el evento de presentación de "hardware" del pasado mes de septiembre. Ahora se ha convertido en realidad gracias a que estos altavoces inteligentes ya pueden emitir una "onda de ultrasonido inaudible" para determinar si hay gente en esa habitación y actuar en consecuencia, por ejemplo, encendiendo las luces cuando entran o apagándolas cuando se van.

Esta nueva función está disponible en la aplicación de Alexa, donde se puede habilitar o deshabilitar y también se pueden configurar rutinas de ocupación para que interactúe con otros dispositivos conectados. De esta manera, puede hacer que Alexa reproduzca música mientras se detecte movimiento cerca de los altavoces, o puede encender o apagar la televisión con un Fire TV Stick conectado.

Según explica The Verge, esta característica es similar a la que presentan los nuevos Echo Show pero estos no utilizan ultrasonido y se apoyan en un sistema de cámaras para saber si hay personas en un espacio concreto.

Siguen la estela de otros dispositivos que también detectan el movimiento

Los altavoces Echo y Echo Dot de Amazon no son los primeros dispositivos en incorporar un sistema de detección de movimiento. En este sentido, el citado medio señala que Google también utiliza ultrasonido en sus altavoces Nest Mini y en sus pantallas Nest para detectar cómo de cerca están los usuarios de los aparatos y ofrecerles diferentes funcionalidades. Por ejemplo, los controles de volumen en los mini altavoces Nest.

"Actualmente, no puede usar la detección de ultrasonido para activar las rutinas de Google Home", apunta The Verge.

Linksys, proveedor de productos para redes domésticas y de pequeñas empresas, también lanzó una tecnología de detección de movimiento en 2019. Se trata de "Linksys Aware", un servicio que utiliza la red WiFi en malla para detectar movimiento son tener que utilizar sensores, cámaras o cualquier otro dispositivo adicional que vaya más allá del router o de los repetidores. Desde su estreno, "Linksys Aware" se ha ido volviendo cada vez más inteligente, especialmente con una actualización del pasado mes de enero que permite que los enrutadores usen internet para conectarse con otros dispositivos inteligentes.

Telefónica también ha puesto a prueba un sistema de detención de movimiento mediante la infraestructura WiFi doméstica. En este caso, para cuidar remotamente a las personas mayores con el proyecto "Remote Care", que la teleoperadora anunció el pasado mes de agosto.

"Esta solución, que no necesita dispositivos portátiles adicionales, cuenta con una interfaz de detección de movimiento para el WiFi doméstico, utilizando las señales inalámbricas ya existentes, junto con la inteligencia artificial y el análisis contextual, para detectar presencia y movimientos. Su capacidad para procesar ese movimiento detectado es lo que permite al software reconocer la presencia humana y proporciona información sobre esa actividad en concreto", subrayó Telefónica.

Evidentemente, todas estas soluciones son compatibles con las alarmas para el hogar y con las cámaras de vigilancia, y refuerzan aún más la seguridad frente a los intrusos.

Archivado en: