Amazon muestra a Alexa hablando con la voz de una persona fallecida

Amazon ha anunciado que está desarrollando una tecnología basada en IA con la que Alexa aprenderá a imitar la voz de cualquier persona.

Guardar

Alexa, el asistente de voz de Amazon
Alexa, el asistente de voz de Amazon

Amazon está trabajando en una nueva función para Alexa con la que los usuarios podrán hacer que su asistente virtual hable imitando la voz de cualquier persona, incluso ya fallecida. Para ello, está desarrollando una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) con la que Alexa aprenderá a replicar la voz de cualquier persona con tan solo una grabación de menos de un minuto de la voz original.

El gigante de comercio electrónico ha hecho una demostración de esta funcionalidad en su conferencia anual re: MARS (Machine Learning, Automation, Robots and Space), que se ha celebrado esta semana en Las Vegas. El encargado de darla a conocer ha sido Rohit Prasad, vicepresidente y científico principal de Amazon para Alexa, quien la ha introducido diciendo que lo que más le sorprende de Alexa es "la relación de compañerismo que tenemos con ella".

Prasad ha incidido en que "en esta relación de compañerismo los atributos humanos de empatía y afecto son claves para construir confianza" y que estos atributos han adquirido aún más relevancia a raíz de la pandemia de la Covid-19.

"Muchos de nosotros hemos perdido a un ser querido y, aunque la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, es indudable que lo que sí puede hacer que sus recuerdos perduren", ha afirmado.

Tras decir esto, Prasad ha dado paso a un vídeo que recrea esta capacidad de la IA mostrando el caso de un niño que le pregunta Alexa si su abuela puede terminar de leerle "El mago de Oz". La respuesta del asistente es afirmativa y en ese momento, cambia su voz predeterminada a una voz femenina menos robótica, que narra un extracto de la novela infantil.

"Como habéis visto en esta experiencia, en lugar de la voz de Alexa leyendo el libro, es la voz de la abuela del niño", dijo Prasad a los asistentes.

Amazon muestra a Alexa hablando con la voz de una persona fallecida

Amazon ya había desarrollado tecnología de síntesis de voz para permitir que Alexa imite las voces de varias celebridades, como Shaquille O'Neal, Melissa McCarthy o Samuel L. Jackson. Sin embargo, el proceso para que las aprendiera requería alrededor de 60 horas de audio y llevaba bastante tiempo. Ahora, Amazon ha encontrado una nueva forma para que Alexa pueda imitar cualquier voz con un audio de menos de un minuto y, como ha indicado Prasad, para conseguirlo lo han enfocado como "una tarea de conversión de voz, y no como una tarea de generación de voz".

Según ha subrayado, esta nueva y llamativa característica de Alexa está actualmente en desarrollo y por el momento se desconoce si en un futuro se lanzará al público ya que ni Prasad ni nadie de Amazon se ha pronunciado al respecto.

En cualquier caso, para Prasad no hay duda de que "estamos viviendo en la era dorada de la IA, donde nuestros sueños y la ciencia ficción se están convirtiendo en realidad".