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Bidaideak Bilbao BSR presenta BSR-RV, el primer juego de realidad virtual de baloncesto en silla de ruedas

El baloncesto en silla de ruedas es un deporte muy emocionante y buena prueba de ello es que va a ser llevado a la realidad virtual

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Han transcurrido muchos años desde que Diego de Paz hiciera de doble de Javier Bardem en la película "carne trémula" , donde jugaba al baloncesto en silla de ruedas. Esta modalidad deportiva adaptada ha ganado en popularidad desde entonces y   es uno de los más espectaculares para contemplar tanto en directo en una cacha como en la televisión. Y tal vez por ello, y por otras muchas cosas, el equipo de Baloncesto en silla de ruedas Bibaideak Bilbao BSE colaborado en el proceso del desarrollo de un juego que ha sido creado por Imanol Ceberio y David Ramosl

La empresa que lo ha llevado a cabo es Batz Zamudio, y la persona que acudió al evento se llama Eguzkiñe Etxebarria. 

Bidaideak Bilbao BSR ha desarrollado el primer juego de realidad virtual de baloncesto adaptado, BSR-RV, que permitirá a los niños sin diversidad funcional "cambiar" sus actitudes y comportamientos y "mejorar el nivel de empatía". Bajo estas líneas adjuntamos un vídeo del equipo en carne y hueso dándolo todo contra los de Ilunion.

El responsable del área de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Sergio, la directora de Recursos Humanos de Batz Zamudio, Eguzkiñe Etxebarria , y el presidente del Bidaideak Bilbao BSR, Txema Alonso, han participado este martes en la presentación del Programa ReVierte y de su producto "estrella", el BSR-RV, primer juego de realidad virtual de baloncesto adaptado.

En la presentación, Txema Alonso ha señalado la importancia de "poder contar desde ya con este recurso para poder difundir el baloncesto en silla de ruedas entre los más peques". "Llevábamos años esperando un e-game en el que fueran protagonistas las personas con diversidad funcional", ha indicado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, ha remarcado el "alto valor educativo del proyecto" dado que va a permitir "poner en el lugar de las personas con diversidad funcional a los niños y niñas desde etapas tempranas de su proceso socializador". 

Por su parte, Carlos Sergio ha destacado que "el deporte es un agente de transformación social, y lo hace siempre a partir del elemento experiencial, y quien ha experimentado lo que es el deporte ha experimentado lo que es la solidaridad, el compañerismo, la cooperación".

El programa ha sido testado por 585 niños con edades comprendidas entre los ocho y doce años

"El mundo virtual es una nueva oportunidad de un valor inmenso para alcanzar aquellas experiencias que no podemos alcanzar en nuestro día a día", ha indicado.

Según ha dicho, "ocurre que, a veces, esas personas que no tenemos limitaciones porque andamos con dos pies con dos manos y tenemos la vista bien, no tenemos la capacidad de saber el potencial que tiene una persona a la cual le falta un pie, una mano o un brazo".

En esa línea, ha explicado que la realidad virtual "nos va a ayudar a saber todo ese potencial de desarrollo que tiene y nos va a ayudar a entenderles mejor y, sobre todo, nos va a ayudar a dos palabras que son fundamentales: respeto y responsabilidad. Respeto hacía la persona que tengo en frente y responsabilidad para que mis decisiones sean favorables al conjunto de la sociedad".

Por otro lado, Txema Alonso ha agradecido a Batz Zamudio su colaboración económica en el proyecto, "trascendente, para poder llevarlo a buen puerto", a lo que su directiva, Eguskiñe Etxebarria, ha contestado que se sienten "muy orgullosos de poder participar, aunque solo sea con un granito de arena económicamente, en proyectos tan interesantes como éste, y acompañando a grandes profesionales y que desarrollan proyectos de gran interés e impacto en colectivos que muchas veces se ven con menores posibilidades que la sociedad en general".

Imanol Ceberio, creador del programa, ha destacado que es "el primero de sus características a nivel internacional que permite al niño, a través de los avatares o personajes virtuales, experimentar un nuevo cuerpo virtual con el que descubrir las limitaciones o barreras de otros niños con diversidad funcional cuando deben practicar el juego".

Con este efecto denominado "Proteus", ha detallado, "los niños sin diversidad funcional pueden cambiar sus actitudes y comportamientos y mejorar el nivel de empatía".

El programa BSR-RV deja simular, con la ayuda de las gafas de realidad virtual Oculus Quest, una situación real de entrenamiento y partido de baloncesto en silla donde se trabajan aspectos relacionados con el pase, el robo del balón y el tiro.

Para su desarrollo, Ceberio ha explicado que ha contado con la colaboración del InmersiveLab de la Universidad de Deusto, con el equipo Neuro-e-motion de la misma Universidad y por supuesto con la ayuda del  informatico jugador de BSR en el equipo vitoriano del Zuzenak, David Ramos, creador junto a él del proyecto. 

Además, ha dado a conocer que el programa ha sido puesto a prueba por un equipo de testadores inmejorables, 585 niños y niñas de edades comprendidas entre 8 y 12 años de seis colegios de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Tras una demostración de su funcionalidad, Ceberio ha deseado que el programa llegue a la mayoría de los centros escolares de todo Euskadi desde el próximo curso porque es "donde se encuentra el verdadero 'leit motiv' del proyecto".