Cae la inversión pública en tecnología un 22,65% durante el tercer trimestre

Guardar

El ritmo de creación de puestos de trabajo en el sector de servicios TIC sigue al alza.
El ritmo de creación de puestos de trabajo en el sector de servicios TIC sigue al alza.

La inversión de las Administraciones Públicas en Tecnologías de la Información y la Comunicación alcanzó los 1.818,74 millones de euros durante los meses de enero a septiembre del 2020, lo que supone un 22,65% menos que en mismo periodo del 2019. Así se desprende del segundo Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España, realizado por AdjudicacionesTIC en colaboración con Huawei, T-Systems, Nutanix y Akamai.

Asimismo, el informe refleja una significativa bajada del 40,5% en las inversiones realizadas por las Comunidades Autónomas en el tercer trimestre del 2020 respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, ha pasado de 1.127 millones de euros a poco más de 670. Por el contrario, las adquisiciones a través de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación han aumentado un 14,38% durante el tercer trimestre del año en comparación al mismo periodo de 2019, y la cifra es prácticamente el doble de la alcanzada en el primer semestre de 2020.

La compra de ordenadores personales se ha disparado

El último barómetro de AdjudicacionesTIC también pone de manifiesto que las Administraciones Públicas continúan incrementando las inversiones en hardware, especialmente en equipamiento destinado a cubrir las necesidades del teletrabajo. De hecho, la adquisición de hardware es la única que ha crecido en lo que llevamos de año y ha experimentado un incremento superior al 100% respecto del tercer trimestre de 2019. La cifra de negocio también supera los 400 millones de euros en los nueve primeros meses del año y solamente durante el tercer trimestre la adquisición de ordenadores personales ha conseguido un crecimiento del 100%, pasando de 57 millones de euros a más de 115 millones de euros.

"Con un primer semestre que finalizó con una caída pronunciada durante el mes de junio, el tercer trimestre comenzó con un mes de julio que, hasta la fecha, se posiciona como el mejor mes del año, con casi 250 millones de euros de inversión", señala Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC.

"En cualquier caso, la caída en inversión pública en tecnología de un 22% es un dato preocupante. Esperemos que con la vacuna o vacunas que van a llegar durante 2021, los mercados se animen y las AAPP también se 'contagien' de esa ilusión, fortalecida por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que reflejarán también el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’ con el que se guiará la ejecución de los aproximadamente 24.000 millones de fondos europeos destinados a la transformación digital", agrega Canitrot.

Telefónica, Indra e IBM repiten el podio de los mayores adjudicatarios

En cuanto a los mayores adjudicatarios durante el tercer trimestre del año, Telefónica, Indra e IBM vuelven a ocupar el podio, aunque en diferentes posiciones que en el segundo trimestre. Entre las tres, suman casi 400 millones de euros en adjudicaciones y todas superan los 100 millones de euros: Telefónica, 156,1 millones de euros; Indra, 119,96 millones de euros; e IBM, 109,05 millones de euros. Por su parte, los organismos más inversores entre julio y septiembre han vuelto a ser los mismos que en el anterior trimestre: GISS, con 123,81 millones de euros; CTTI, con 122,51 millones de euros; e IAM, con 113,9 millones de euros.

Además, el último barómetro de AdjudicacionesTIC muestra cuáles han sido los tres proyectos más importantes durante el tercer trimestre del 2020. En primer lugar, la prestación de servicios de procesamiento de datos CPD Núcleo, dividido en dos lotes y adjudicados por CTTI a T-Systems por importe de 58,43 millones de euros e IBM Grupo por 24,67 millones de euros. En segundo, el suministro de la actualización del hardware y software de mainframe y de sistemas abiertos de IBM para cubrir las necesidades del período 2020-2023, adjudicado por GISS a IBM Grupo por un importe de 56,97 millones de euros. Y, en tercer lugar, la prestación de servicios para la transformación de los sistemas de gestión interna, económico-financiera (ingresos y gastos) y de recursos humanos del Ayuntamiento de Madrid, dividido en cuatro lotes y adjudicados por Informática del Ayuntamiento de Madrid a EY por 2,6 millones de euros; a INDRA Grupo por 24,14 millones de euros; a IECISA (GFI Grupo) por 10,2 millones de euros y a IBM Grupo por 11,77 millones de euros.