• Home /

  • Tecnología /

  • China y Rusia logran la comunicación cuántica vía satélite a 3.800 km de distancia

China y Rusia logran la comunicación cuántica vía satélite a 3.800 km de distancia

Científicos de ambos países enviaron información entre Moscú y la ciudad china de Urumqi y aseguran que es imposible de hackear.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

Los satélites cuánticos brindan comunicaciones seguras y privadas.
Los satélites cuánticos brindan comunicaciones seguras y privadas.

En la carrera por el liderazgo tecnológico y en la búsqueda de posibles redes de comunicación cifrada a espaldas de Occidente para los países BRICS –cuyos miembros son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y ahora se han sumado Irán, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Etiopía y Egipto–, un equipo de científicos rusos y chinos se han unido para probar la transmisión cuántica de información a través de un satélite.

El experimento ha sido exitoso, y consiguieron enviar dos imágenes codificadas con claves cuánticas desde una estación terrestre ubicada cerca de Moscú, hasta otra que se encuentra en Urumqi, en la región de Xinjiang, separadas por 3.800 km, a través del satélite llamado Mozi, de acuerdo al periódico online South China Morning Post.

Las pruebas anteriores ya habían logrado enviar información cuántica por fibra óptica submarina, en el año 2021, pero se ha comprobado que la transmisión de fotones a través de este método provoca la pérdida de muchos de ellos y de parte de la información transportada. A esto se suma que, por la vía terrestre, es decir, por los cables de fibra óptica, la mayor distancia que es posible alcanzar son los 1.000 km.

El uso de satélites, por su parte, garantiza la conservación de la información ya que en el espacio la pérdida de datos prácticamente no sucede, porque los fotones no interactúan con el vacío, extendiendo así el alcance de las comunicaciones cuánticas a miles de kilómetros.

Mozi, también denominado “Micius”, se encuentra en órbita desde 2016, gestionado desde la Academia de Ciencias de China. Se trata de un satélite de órbita baja que permite la investigación bidireccional y el tráfico de información cuántica entre el espacio y la superficie, según detalla el sitio estadounidense especializado en tecnología Tom's Hardware.

Las primeras colaboraciones con científicos rusos habrían comenzado en 2020, y en marzo de 2023 se concretó el experimento de comunicación cuántica completo entre dos estaciones terrestres. La más reciente prueba de este tipo de trasmisión de información se realizó el 14 de diciembre de 2023, y utilizó imágenes codificadas con clave cuántica.

 

El especial beneficio que aporta la comunicación cuántica es la seguridad y privacidad que implica. Este método utiliza principios de la mecánica cuántica, como el entrelazamiento, que envía la información de manera tal que, si fuera interceptada por terceros, alteraría el estado de los fotones involucrados, revelando la presencia de un espía y haciendo saber a las dos partes de la comunicación que su información ha podido ser comprometida.

Europa, por su parte, proyecta el lanzamiento del satélite Eagle-1 para este 2024, desarrollado por la Agencia Espacial Europea, la Comisión Europea y empresas espaciales de Europa. Esta iniciativa será se convertirá en el primer sistema de distribución de claves cuánticas basado en el espacio de la UE y tiene, también, los objetivos de posibilitar una red ultrasegura para mantener la información protegida de forma transfronteriza, soberana y autónoma.