Astroland, la clave de la vida en Marte

En el pueblo de Arredondo hay una instalación científica única en el mundo que reproduce cómo se podría llegar a vivir en otro planeta.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Un grupo de trabajo de la Ares Station en Arredondo (Cantabria)
Un grupo de trabajo de la Ares Station en Arredondo (Cantabria)

No hace falta ser un fanático de Star Trek para no haberse imaginado alguna vez cómo los seres humanos podremos establecer una base en la luna o en Marte en un futuro próximo.

¿Quién no se ha preguntado alguna vez que podría llegar a necesitar para poder vivir en otro cuerpo celeste diferente a la tierra? Las respuestas están mucho más cerca de lo que penamos. Y las tienen Astroland Agency y EuroMoonMars, dos organizaciones que dirigen su trabajo mediante misiones analógicas.

El objetivo primordial de dichas misiones es cómo va a transcurrir el devenir diario de una tripulación de astronautas en una misión que puede llegar a durar días o meses. Y ello incluye no solo la investigación científica, sino también estudios de salud mental y sociología. Todo ello para cuidar del bienestar de la tripulación durante las misiones.

Astroland está desarrollando tecnologías y habilidades relacionadas con los viajes espaciales desde el año 2019 en la localidad de Arredondo, en la Ares Station. 

Un pequeño pueblo cercano a Santander alberga la Ares Station

Arredondo es un municipio cántabro de 470 habitantes y 47.1 km² situado en la a comarca del Asón-Agüera, de la cual es cabecera municipal.

Ares Station es una instalación única en el mundo, una cavidad de 1.2 km de largo y hasta 60 metros de altura, en la que se encuentra un laboratorio completo, dentro de un hábitat totalmente funcional, preparado para realizar misiones análogas tanto a Marte como a la Luna.

Este proyecto forma lleva por nombre CHILL-ICE (Construction of a Habitat Inside a Lunar-Analogue Lava-tube) y desarrolla el trabajo de campo de EUROMOONMARS. El programa nace de ILEWG (Grupo de trabajo de exploración Lunar, por sus siglas en inglés).

Varios astronautas de la base de Arredondo
Los astronautas de la base de Arredondo en el momento de ajustar sus trajes de Astroland.

Lo lidera el Dr. Bernard Foing y ha sido promovido y patrocinado por las principales agencias como: ASA, ASI, BNSC, CNES, DARA, ESA, ISAS, NASA, NASDA, RSA.

Su propósito primordial es salvaguardar la vida de los tripulantes de una nave espacial en las primeras horas después del aterrizaje, donde las emergencias y los riesgos potenciales serán mayores para los astronautas.

Su misión es construir y desplegar un hábitat seguro y funcional dentro de un tubo de lava en algo más de 8 horas. Un sitio atractivo y seguro tanto para un vulcaniano como para un terrícola, o un mix de ambos como el siempre aplaudido y recordado doctor Spock. Pero no estamos hablando de ciencia ficción. La experiencia mágica que se está llevando a cabo en Arredondo es absolutamente verídica.

Lo importante de las misiones analógicas es reproducir las condiciones de vida fuera del planeta.
Lo importante de las misiones analógicas es reproducir las condiciones de vida fuera del planeta.
 

Esta colaboración  es un primer punto de unión para el desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías en el ámbito de la exploración espacial, como trabajo de campo se ha realizado una primera misión en los túneles de lava de Islandia , en la que el hábitat, ha sido el principal objetivo, dentro de los diferentes testados , se hizo especial hincapié en los trajes aportados por Astroland para realizar la misión, dichos trajes tienen unas cualidades que les hacen ser un elemento referente dentro de las misiones análogas.

Todo este estudio realizado durante esta primera colaboración entre las dos entidades ha desembocado en una publicación científica en la 72º edición del congreso internacional de astronáutica (IAC) celebrado en Dubai

Archivado en: