Multicloud: VMWare crecerá un 50% en España

No le ha perjudicado su separación de Dell Technologies. Y serán los proveedores esenciales de la red SARA, plataforma cloud de las Administraciones Públicas.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

VMWare crecerá un 50% en el segundo semestre del 2021
VMWare crecerá un 50% en el segundo semestre del 2021

El Spin Off de VMWare y Dell Technologies ha sido beneficioso para la compañía multicloud. María José Talavera, directora gemeral de VMWare Iberia, ha anunciado en el encuentro tradicional con la prensa previo a las festividades navideñas que puede afirmar sin margen de error, que a pesar de que el ejercicio fiscal se cerrará ya avanzado del 2022, "VMware habrá crecido para esa fecha más del 50 % en España".  Solo un 10% de la facturación procede de Portugal, pero en los últimos tiempos ha habido trimestres en los que el comportamiento económico de la compañía en la península ha sido incluso mejor que el de Francia, un país, que, como otros casos europeos, dispone de una mayor inversión en Cloud por parte de sus empresas. 

La ruptura con la multinacional informática, a pesar de que Michael Dell siga manteniendo su portfolio de acciones en la compañía, no ha marcado un antes y un después, pero sí ha dotado a la compañía especializada en Multicloud de una mayor independencia y flexibilidad no solo para buscar partners:"disfrutamos de una mayor libertad a la hora de invertir y buscar un portfolio de soluciones".

La importancia de las nubes soberanas para las Administraciones Públicas, el Proyecto Sara 

La pandemia ha acelerado tendencias en el consumo de Cloud, que María José prevé con un modelo mixto. "Ya lo dije en Palo Alto hace más de una década, el futuro no iba a ser la nube pública, ni tampoco será ahora la privada". La empresa no recomienda una nube u otra a sus clientes, asesora y les da capacidad para elegir. "En el último VMworld, Raghu Raghuram, el Ceo de la Compañía,  se hizo una fotografía con los CEO de los principales proveedores de nube del mercado, (Microsoft, Google, AWS…) que es muy representativa de la estrategia multicloud por la que ha apostado la compañía. ¿Qué empresa puede mostrar una foto así? ", se preguntaba María José Talavera.    

En cuanto a los resultados económicos, VMWare ha distribuido un dividendo de entre 11.500 y 12.000 millones de dólares a todos sus accionistas. Ha destacado que todos los trabajadores tienen acciones de la compañía. Las razones del éxito de este año las achaca a una mayor focalización en los servicios que ofrece, la ya mencionada independencia y la capacidad de adaptación de las PYMES, muchas de las cuales han llegado a estar más digitalizadas incluso que las grandes compañías.

Margarita Sanz, directora de Canal de VMware España y Portugal ha puesto el ejemplo de empresas como Bimba y Lola, capaces de competir con los grandes del sector textil "tras haber confiado en nosotros". 

En el encuentro se habló de soberanía de la nube, y del proyecto de la nube Sara, ya publicado en el BOE al cual dará soporte como proveedor VMWare a las Administraciones Públicas de nuestro país. Las nubes soberanas ofrecen protección continua y controles de accesibilidad seguros para generar nuevo valor y oportunidades para el crecimiento nacional. Se protegen y controlan los datos confidenciales o restringidos gracias a la residencia y la soberanía de los datos. Así, queda garantizada la conformidad con la legislación en constante cambio relacionada con la privacidad de los datos mediante una nube de confianza que respalda la economía digital de un país. "Hay que recuperar la soberanía, la estrategia de la nube no puede estar en manos de terceros en el caso de las administraciones públicas".

VMware no se casa con nadie, y simplemente asesora a cada cliente, ofreciéndole independencia a la hora de elegir el entrono clouds en el que quiere moverse. Como recordó María José Talavera, Raghu Raghuram, CEO de VMware desde mayo de este año, ha definido la empresa que preside como "La Suiza de la tecnología”, por la neutralidad en el  asesoramiento “aséptico, que no desinteresado”, que ofrece a sus clientes, ofreciéndoles siempre "el modelo que más les convenga en función de sus necesidades concretas, y evitamos el vendor locking de la nube pública"

Entre las ramas de negocio más importantes de la compañía se encuentra la ciberdefensa, la seguridad y la tecnología del Edge: "La seguridad es importantísima", afirman desde la compañía y ha de ser una prioridad de las empresas, teniendo en cuenta siempre que "la falta de confianza en los empleados" es muy negativa, afirman desde VMWare. Afirman que es responsabilidad de las compañías dotarles de las herramientas para llevar a cabo su trabajo de forma eficiente y segura. Luis Altes, Senior Business Solutions Strategist de la multinacional,   comparó el diseño ideal de una compañía en cuanto a ciberseguridad con un ejemplo muy gráfico,  "la compartimentación de un submarino, que aunque vea inundada una de sus celdas, puede seguir a flote". También se hizo incidencia en la charla que tuvo lugar durante la comida, en la que participó Nacho Arrieta, Director Técnico  de ia Organización, en la importancia que han tenido para la compañía los fondos europeos, así como en los valores ESG de la compañía, lo que se conoce como Environmental, Social and Corporate Governance.

En el ámbito de la ciberdefensa, VMWare trabaja para España, Israel, Reino Unido, Italia y Arabía Saudí entre otros países, y tiene una potente alianza con Indra, empresa líder en este sector.