• Home /

  • Tecnología /

  • Los creadores digitales se disparan en España: ya son el 36% de la población y este es su perfil

Los creadores digitales se disparan en España: ya son el 36% de la población y este es su perfil

Desde 2020, nuestro país ha pasado de tener 7 millones de creadores digitales a 17 millones, según un interesante estudio de Adobe.

Guardar

Influencers/creadores digitales
Influencers/creadores digitales

El número de creadores digitales ha crecido exponencialmente en todo el mundo desde 2020, con un crecimiento significativo en los países de la EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y especialmente en España, donde se ha pasado de 7 millones de creadores a 17 millones, lo que supone el 36% de su población.

Así lo pone de manifiesto el informe "Future of Creativity", un estudio llevado a cabo por Adobe que reúne datos e información sobre la economía de los creadores y que señala que esta ha crecido hasta superar los 165 millones de creadores en los últimos dos años, contando actualmente con 303 millones de creadores alrededor del planeta. Además, este estudio descubre que la economía de los creadores está transformando todos los aspectos de la cultura y la sociedad, desde el futuro del trabajo hasta las causas sociales y la salud mental.

Este informe sobre el futuro de la creatividad se ha realizado a partir de una encuesta, también dirigida por Adobe, en la que han participado tanto creadores profesionales como creadores de la denominada generación Z (los nacidos entre 1994 y 2010) procedentes de ocho países distintos: Estados Unidos, Australia, Japón, Corea del Sur, Brasil, Francia, Alemania y España. Asimismo, conviene destacar que el análisis define a los creadores como "profesionales y no profesionales que crean contenido original y novedoso para sus trabajos o pasiones, incluyendo diseñadores, fotógrafos, cineastas, ilustradores y aficionados, entre otros". En cuanto a los influencers, los considera un subgrupo de creadores que cuentan con al menos 5.000 seguidores y que aprovechan las redes sociales para influir en su audiencia.

A nivel global, el estudio determina que actualmente el 23% de la población se dedica a crear contenido online, es decir, casi una de cuatro personas. Esta cifra es superior en España, que tiene la segunda tasa más alta en términos de concentración de creadores digitales con el 36% ya mencionado siendo solamente superada por Brasil, donde hay 106 millones de personas dedicadas a este ámbito que equivalen al 50% de su población.

Por otro lado, los influencers representan solo el 14% de la comunidad global de creadores, pero Brasil y Australia tienen la cuota más alta, en ambos casos del 19%, mientras que España tiene la más baja, de únicamente el 9%. Además, menos de una quinta parte (18%) de los creadores digitales españoles tiene el objetivo de convertirse en influencer.

Así es el perfil de los creadores digitales españoles, comparado con los de otros países

Analizando los datos de este estudio referentes a los creadores digitales españoles, hemos podido configurar cómo es su perfil y las principales características que les definen. Las repasamos a continuación y también hacemos una comparativa con el resto de países analizados.

El género de los creadores: En España el 51% de los creadores digitales son hombres, mientras que el 48% son mujeres. Esto está en la línea de los resultados globales, donde hay una ligera mayoría de hombres ante las mujeres (52% frente a un 48%). La mayor diferencia entre la representación masculina y la femenina se encuentra en Alemania, donde el 58% de los creadores de contenido son hombres y el 42% mujeres. Por el contrario, las mujeres superan a los hombres en Brasil, Estados Unidos y Australia, aunque la variación es menor y la máxima es de un 6%.

A qué generación pertenecen los creadores digitales: En España, al igual que en el resto de países, la mayor parte de los creadores digitales pertenecen a la generación millennial (los nacidos entre 1980 y 1995). En nuestro país representan el 42% del total, y les siguen con un 30% los de la generación X (los nacidos entre 1965 y 1981). A continuación se encuentran con un 15% los de la generación boomer+ (los nacidos entre 1946 y 1964) y, por último, figuran los de la generación Z con solo un 13%. A nivel global, la generación Z representa un porcentaje similar, el 14%, y la media de edad de los creadores digitales es de 40 años.

El status laboral de los creadores digitales: Seis de cada diez creadores digitales de todo el mundo tienen trabajos a tiempo completo, y en España esta variable se sitúa en el 55%. Siguiendo con el foco en nuestro país, hay un 12% que tiene un empleo a tiempo parcial, un 7% que trabaja como autónomo jornada completa, un 3% que se desempeña como autónomo a media jornada y un 23% restante, catalogado como "otros", que son estudiantes, jubilados o desempleados. Además, la gran mayoría de los creadores digitales españoles no tienen un negocio relacionado con esta actividad puesto que solo lo tienen un 10%, menos de la media global en la que dos de cada diez cuentan con ello.

Cuánto tiempo dedican a crear y publicar contenido: Los creadores digitales españoles invierten más tiempo que la media global en prácticamente todas las variables asociadas a estas dos actividades. Por un lado, en la frecuencia de las publicaciones, siendo la diaria y la semanal de un 76% (frente al 71% y 66% globales respectivamente). Por otro, en el tiempo que dedican a crear el contenido que publican, con el 75% de los españoles invirtiendo más de 10 horas a la semana y el 74% nueve horas o menos a la semana (frente al 67% y 60% globales respectivamente).

Cuánto dinero ganan los creadores digitales: En España, los creadores digitales ganan una media de 36,99 dólares por hora y los influencers casi 10 dólares más, 46,31 dólares/hora. Estas retribuciones están muy lejos de los que más dinero se embolsan, los creadores digitales alemanes (90,68 $/hora) y los influencers británicos (146,86 $/hora).

Cuántos se definen a sí mismos como creativos: La creatividad se valora al alza a la hora de crear contenido digital y el 67% de los creadores españoles consideran tener esta cualidad. Este porcentaje es el segundo más alto de los ocho países analizados, solo superado nuevamente por Brasil (77%), pero en lo que "gana" España es en la cifra de creadores que afirman que la creatividad les viene fácilmente, un 55%.

Los creadores y la salud mental: Este estudio también deja patente que cuanto más tiempo dedican los creadores digitales a crear y compartir contenidos, más felices se sienten. Sobre todo los brasileños, los españoles y los estadounidenses, que son los que más publicaciones comparten semanalmente. A nivel global, un 62% de los creadores describe su estado de ánimo como positivo, mientras que en Brasil este porcentaje alcanza el 80%, en España el 74% y en Estados Unidos el 70%.

El importante papel de los creadores para promover causas sociales

Otra conclusión interesante de este estudio es que, a nivel global, solo una cuarta parte (26%) de los creadores digitales están motivados por el dinero y que casi la mitad (48%) tiene como objetivo la libertad de expresión.

Además, aprovechan la oportunidad para promover conversaciones en internet en torno a causas sociales, siendo la gran mayoría (95%) los que actúan precisamente para ello, para impulsar o apoyar causas que son importantes para ellos. La seguridad alimentaria y del hogar (62%), la justicia social (59%) y el cambio climático (58%) encabezan la lista de causas más trascendentales para los creadores de todo el mundo, quienes creen que a través de su creatividad e influencia pueden impulsar la concienciación (51%), dar voz a quienes de otro modo no la tendrían (49%) y facilitar la expresión de opiniones en torno a causas sociales (47%).