La app que permite a la policía acceder a la cámara de tu móvil si estás en peligro

Para ello, la persona interesada deberá hacer 'click' en un enlace autorizando que usen su teléfono.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Primer plano de una mano sujetando un teléfono móvil con un coche de policía de fondo
Primer plano de una mano sujetando un teléfono móvil con un coche de policía de fondo

Seguro que has pensado en más de una ocasión utilizar tu móvil cuando estás en una situación de peligro o eres testigo de alguna. Pero no siempre es tan sencillo. La mayoría de veces no sabemos a quién llamar o cómo utilizar las imágenes, videos o audios que sí nos permite grabar nuestro dispositivo. 

Una nueva app, impulsada por el Ayuntamiento de Barakaldo, permite resolver este problema. Si el ciudadano quiere, la aplicación permitirá a la policía acceder a la cámara de nuestro móvil si estamos en peligro. 

El primer paso para poder usar esta herramienta online es llamar a la Policía Local al teléfono 94 438 01 00 para alertar de un problema. Inmediatamente se enviará un mensaje SMS al móvil de esa persona, que deberá hacer 'click' en un enlace autorizando que usen el teléfono. A partir de ese momento, los agentes tendrán acceso a las imágenes y audios del dispositivo, activando la grabación y la ubicación del mismo en tiempo real. 

La aplicación, explican en Nobbot, permite también la geolocalización del terminal desde el que se contacta con la Policía Local. Una vez conectado el teléfono móvil de la víctima o testigo del hecho, los agentes pueden ver en la pantalla del ordenador la ubicación del lugar. 

El caso necesario, la aplicación permite que desde el centro de control se puedan enviar imágenes a otras agencias (emergencias, Bomberos, etcétera), de forma que en caso de un incidente de gravedad, el resto de servicios de emergencia puedan tener información lo más detallada posible. 

También para Emergencias o ataques al colectivo LGTBI

La tecnología ha sido desarrollada por la empresa Nuuk Technologies, una pyme con sede en San Sebastián que ha diseñado la aplicación FlexControl, que ya está siendo utilizada por los servicios 112 del País Vasco y Baleares o por SOS Navarra en los recientes Sanfermines.  

El Ayuntamiento de la localidad vizcaína, en la que viven algo más de 100.000 personas, quiere ahora estudiar la eficacia de este sistema de control remoto unos meses, para analizar en una segunda fase su integración en la aplicación móvil 'Beldurrik Ez', creada para prevenir casos de violencia machista y hacia el colectivo LGTBI. 

Gracias a aplicaciones como esta, el smartphone se ha convertido en hoy una herramienta útil en la lucha contra el crimen. Al llevar un dispositivo en el bolsillo, no solo llevamos un teléfono, sino también una herramienta para colaborar con las fuerzas de seguridad en la prevención y resolución de delitos. 

Archivado en: