Cataluña se acerca a los 100.000 profesionales digitales con Barcelona como gran polo de atracción

La Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), el Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya y el Cercle Tecnològic de Catalunya presentan el informe "Digital Talent Overview 2022".

Guardar

foto
foto

Cataluña refuerza su posición de polo de talento tecnológico, tanto en número de puestos de trabajo, como de salario y estudiantes titulados. Ésta es una de las conclusiones que se extraen del informe ‘Digital Talent Overview 2022’ presentado por la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) , el Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya y el Cercle Tecnològic de Catalunya en el marco de la iniciativa Barcelona Digital Talent, una alianza público-privada que trabaja para combatir la actual brecha de talento digital para promover la competitividad del mercado.

La directora general de Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya, Joana Barbany; el presidente del Círculo Tecnológico de Catalunya, Joan Ramon Barrera; y el director del programa de Talento Digital de la Mobile World Capital Barcelona y portavoz de Barcelona Digital Talent, Jordi Arruf, dieron a conocer los resultados del Informe, según el cual Cataluña suma 10.500 nuevos profesionales digitales durante el 2021, lo que supone un incremento anual del 12%.

La disponibilidad de estos perfiles -señala el informe- ha crecido en todas las demarcaciones catalanas, aunque Barcelona sigue aglutinando el 95% de todo el talento digital de Cataluña y el 97% de las ofertas de empleo. Por otro lado, entre Tarragona (420), Gerona (276) y Lérida (216) se publicaron cerca de 1.000 ofertas digitales. En este sentido, el estudio señala que la demanda de talento digital supera ya las cifras prepandemia en Barcelona con un aumento del 43% respecto al año anterior. Esta rápida recuperación del sector contrasta con la demanda de empleo del conjunto de sectores, que todavía está lejos de las cifras antes de la pandemia. Por cada oferta de trabajo en el sector digital hay una media de 15 trabajadores en el mercado; cuando lo comparamos con el conjunto de sectores, la relación es de 1 a 60.

Barcelona atrae a más talento internacional que nunca

Tras la incorporación de 4.700 nuevos perfiles, 2,3 veces más que los incorporados en un año 2020 marcado por las restricciones de movilidad, los profesionales que provienen de otras geografías suponen ya el 31,4% del talento digital. Los perfiles de ciberseguridad (40,55%) y desarrolladores de aplicaciones (40,31%) son los que atraen a más talento de otras ciudades, siguiendo el patrón del año anterior. Londres (11,44%) y Madrid (10,15%) son las ciudades que más talento exportan a Barcelona.

Los profesionales digitales desarrollan su profesión en gran diversidad de sectores. De hecho, el sector tecnológico sólo aglutina el 14% de los perfiles en Gerona, 12% en Lérida, 10,5% en Tarragona y 15,1% en Barcelona. En Cataluña, los servicios empresariales siguen siendo el músculo del sector tecnológico y representan entre casi el 20% de todos los puestos de trabajo digitales presentes en el territorio.

La brecha de género no se estrecha

Según el estudio, Barcelona se encuentra entre las ciudades con más mujeres en el sector digital con cerca de un 30% de trabajadoras. Una cifra superior a las diez ciudades europeas analizadas. Además, cabe destacar que la ciudad condal alcanza la paridad en el sector digital en la especialidad del diseño de UX/UI (50,68%).

A pesar de los buenos datos anteriores, y el aumento de los empleados TIC, la brecha de género persiste en el sector digital, puesto que las mujeres representan el 19,1% del empleo en profesiones digitales en Europa. Desde 2012, el porcentaje de mujeres en el sector TIC ha aumentado 2,1 puntos. En cuanto a los estudios TIC, la brecha de género se ha reducido en los últimos años, aunque el porcentaje sigue siendo bajo (10%).

Los perfiles laborales TIC más solicitados

El informe revela que los desarrolladores, perfiles UX/UI y consultores de CRM/ERP concentran la oferta y la demanda de talento (+53%). Los desarrolladores web/app, los diseñadores de interfaces y experiencia de usuario y los implementadores de software empresarial (CRM y ERP) suponen el 75% del talento digital y el 60% de la demanda de perfiles. Por otra parte, los profesionales cloud y los especialistas en ciberseguridad son algunos de los perfiles de los más difíciles de encontrar en el mercado.

Por último, destaca que la proporción de ofertas de empleo TIC con modalidad de teletrabajo han pasado del 4% en enero de 2020 al 14% a finales de 2021 en economías como la española.

Archivado en: