Los ciudadanos europeos quieren dar la bienvenida al monedero digital

¿Malos tiempos para la marroquinería? Dos tercios de los residentes en Europa quieren guardar su documentación en el monedero digital europeo.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Las ventajas del monedero digital europeo.
Las ventajas del monedero digital europeo.

Una encuesta llevada a cabo por Thales ha puesto de manifiesto que dos de cada tres ciudadanos europeos esperan la llegada de un monedero de identificación digital respaldado por la UE para almacenar su documento de identidad, permiso de conducir y otros documentos oficiales y certificados firmados en un smartphone. La posible pérdida de privacidad al concentrar tantos documentos, así como los riesgos de perder el smartphone no parece preocupares. 

Los resultados también revelan que, mientras que el 27% utiliza actualmente algún tipo de sistema oficial de identificación digital nacional, el 45% confía en escaneos y fotos inseguras y no oficiales de sus tarjetas y documentos con el fin de demostrar su identidad y sus derechos. 

A partir de una fase piloto en 2023, todos los Estados miembros tendrán que ofrecer a los ciudadanos una cartera de identificación digital que pueda utilizarse en toda la UE. Los resultados de la encuesta subrayan sin duda la necesidad de esta iniciativa pionera en Europa, cuyo objetivo es ofrecer una experiencia de usuario (UX) más cómoda con el máximo nivel de seguridad.

En lo que respecta a la experiencia de usuario, el 34% de los encuestados tiene dificultades para demostrar su identidad al renovar un documento de identidad, el 30% tiene problemas al realizar una compra de alto valor y el 29% encuentra problemas al solicitar servicios financieros. Sin embargo, entre el 40% que se enfrenta a estos problemas, la cifra se reduce a sólo un 5% o menos cuando se utiliza un formato digital. 

La encuesta, realizada por Thales, tuvo lugar en diciembre de 2021. En total, 1.835 ciudadanos de siete países diferentes de la UE respondieron detalladamente a un cuestionario online. Los resultados completos están ahora disponibles en un nuevo libro blanco: Understanding the European identity experience.

En todos los países encuestados, excepto en uno, el gobierno surge como el proveedor preferido del monedero electrónico. Sin embargo, a pesar del amplio apoyo público a la idea, los resultados demuestran que los proveedores de monederos deben abordar las importantes preocupaciones de seguridad y privacidad de los datos entre los usuarios potenciales. En concreto, el estudio muestra que el 65% de los europeos considera que la seguridad es la característica más importante de cualquier monedero nuevo, seguida de la comodidad y la privacidad.

Los resultados ponen de manifiesto las diferentes actitudes nacionales ante el EDIW

La encuesta revela diferencias en las actitudes nacionales. Los franceses y los italianos son los más positivos con respecto al EDIW, con un 85% y un 75% respectivamente que afirman que lo utilizarán. En el entusiasmo por el EDIW también influyen la edad y las experiencias de los ciudadanos con los proveedores de monederos digitales (como Apple, Google o Samsung) y los sistemas nacionales de identificación digital, como BankID en Suecia. 

"Al proporcionar a los ciudadanos un medio seguro y cómodo de demostrar su identidad y sus derechos a través de un teléfono inteligente, el EDIW permitirá unas interacciones fluidas y seguras entre los ciudadanos, las administraciones y las empresas privadas. Los resultados de nuestra encuesta ofrecen a los proveedores una mejor comprensión de las necesidades de los ciudadanos, ayudándoles a maximizar la adopción y el uso de los nuevos monederos que se introducirán en toda la UE en los próximos 18 meses. Thales, como líder en seguridad digital y proveedor de confianza de identidades digitales, sigue plenamente comprometida con la satisfacción de esas necesidades gracias a las soluciones de monedero ya probadas", dijo Youzec Kurp, vicepresidente de Soluciones de Identidad y Biometría de Thales.    

Si quieres tener acceso al estudio, pincha en este enlace: https://www.thalesgroup.com/en/markets/digital-identity-and-security/government/documents/what-is-EU-ID-wallet