El 5G creará 300.000 empleos, según el informe sobre la Sociedad Digital 2022

En la sede de la Fundación Telefónica y con la asistencia de Carme Artiga, ha tenido lugar la presentación del Informe sobre la Sociedad Digital en España 2022.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Imagen de la presentación del Informe sobre la Sociedad Digital en España 2022 en la Fundación Telefónica.
Imagen de la presentación del Informe sobre la Sociedad Digital en España 2022 en la Fundación Telefónica.

Con un lleno absoluto se celebró ayer en la sede de la Fundación Telefónica, uno de los rascacielos más antiguos y emblemáticos de Madrid, la presentación del Informe sobre la "Sociedad Digital en España 2022", un profundo estudio de imprescindible lectura para todo aquel que tenga interés por el estado de la digitalización y la tecnología, los retos a ciberseguridad y el futuro de la ciudadanía más inmediato.  

Ha presentado el acto el responsable del área de Cultura Digital y de Espacio Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo, y ha tenido lugar un coloquio en el que han participado Carme Artiga, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y el consejero delegado de Telefónica España, Sergio Oslé. Se ha hablado de la brecha de género en el ámbito tecnológico, así como de la gran escasez de profesionales. Pablo González ha puesto de manifiesto que existe un "déficit grande" de profesionales digitales aportando datos obtenidos del informe: existe un 3,8% de especialistas en TIC y "solo un 20% son mujeres". Y es que "tenemos un agujero de talento que no estamos aprovechando", ha advertido.

La Secretaria de Estado ha expuesto como posible solución acabar con la diferenciación entre Ciencias y Letras en el bachillerato para que los jóvenes de hoy en día tengan una visión más global del conocimiento que abarque la tecnología. También ha sugerido dejar de lado la palabra "ingeniería" para usar el término "grado", con el fin es que sean muchas más las mujeres que se dediquen a cursar estudios tecnológicos, sin que sus padres les digan "no estudies eso porque es muy difícil" y las espanten. 

El Consejero delegado de Telefónica, que vivió una época en la que incluso se estudiaba "latín y griego" , como él mismo ha recordado,  ha abogado por conservar los valores de la cultura y el humanismo en medio de la "gran revolución digital" que es un tren imparable. 

Escudo Digital cubrió el acto y lo difundió en redes sociales. Carme Artiga habló de los graves problemas de ciberseguridad que afectan a nuestro país, especialmente en las pequeñas empresas, y puso en valor las inversiones del Gobierno en este ámbito, pero eso no "significa que esto vaya en contra de los grandes beneficios que conlleva la digitalización", explicó, como queda reflejado en este hilo desarrollado en nuestra cuenta de Twitter. 

Una digitalización ética centrada en las personas

El informe, especialmente interesante en capítulo dedicado a "una digitalización ética centrada en las personas", subraya que "no se debe permitir que se concentren grandes cantidades de datos en pocas manos, de forma que se otorgue un poder casi ilimitado sobre la ciudadanía". En el informe que cita, entre otros, al tecnólogo Diego Hidalgo se habla entre otras cosas de:

  • La necesaria reafirmación del Estado de derecho sobre el proceso de digitalización de la economía y la sociedad.
  • Legalizar el mercado de datos conductuales.
  • Limitar la recopilación de datos personales.
  • Salvaguardar la identidad de las personas: respetar su tiempo y sus neuroderechos.
  • Protegernos de una vilgilancia pública abusiva
  • Defendernos de la arbitrariedad.

Un dato impactante es que "generamos 1,7 MB de datos sobre nosotros por segundo. Si se usan de manera no lícita representan una amenaza para nosotros mismos", ha avisado el consejero delegado de Telefónica España, Sergio Oslé, al tiempo que ha apuntado que en España los intentos de ciberataques se han multiplicado por cuatro, alcanzándose los 1,7 millones de intentos al mes. Entre otros datos, el documento revela que España "consolida su liderazgo en cuanto a conectividad", ocupando en 2022 el séptimo puesto del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), dentro de los 27 estados miembro de la Unión Europea. Además, pone de manifiesto que los grandes cambios que llegaron debido a la pandemia de la Covid-19 también se consolidan, como el teletrabajo, que sube cuatro puntos hasta un 8%; o las competencias digitales básicas, que mejoran y suben siete puntos hasta un 64%.

También ha manifestado que "la digitalización es clave para el impulso económico" y ha puesto de relieve que el 5G va a ser una tecnología fundamental cuyo despliegue supondrá en España inversiones por valor de más de 5.000 millones de euros y la creación de más de 300.000 empleos, según la estrategia España Digital 2025.

"Va a permitir hacer procesos complejos con calidad muy elevada, va a suponer una revolución total para usuarios de móviles, pero sobre todo para las empresas, en sus procesos operativos, y aquellas que no se adapten a la nueva realidad 5G no van a ser capaces de competir", ha señalado Oslé.

En este sentido, la secretaria de Estado de Digitalización ha argumentado que el 5G va a permitir experiencias más inmersivas y ha puesto algunos ejemplos como que el mejor cirujano de EEUU pueda operar a distancia en una aldea de África con un robot.

Datos concretos y cifras del informe

  • La pandemia ha impulsado la transición digital del país y ha puesto en el debate público el papel de la tecnología como palanca del crecimiento económico y como herramienta para la recuperación. No obstante, las pymes todavía presentan margen para impulsar su competitividad a través de aspectos como el big data, la inteligencia artificial o el comercio electrónico.
     
  • El sistema educativo se enfrenta a numerosos desafíos para avanzar en su transformación digital y formar a los futuros profesionales que guiarán la digitalización de nuestra economía y sociedad. El informe evidencia que prácticamente toda la comunidad educativa está a favor del uso de la tecnología: el 99% de los directores, el 89% del profesorado y el 83% de las familias.
     
  • España se sitúa entre los 4 países de la OCDE con mayor proporción de accesos de fibra óptica, alcanzando durante 2021 la tercera posición de países con mejor conectividad, superada solo por Dinamarca y Países Bajos.
     
  • La falta de profesionales en tecnología es un problema en toda Europa que se ve agravado en España.  En 2021 España contaba con 72.000 especialistas TIC, lo que equivalía al 3,8% del total del empleo nacional, frente al 4,8% de media de la Unión Europea. Únicamente el 17% de las empresas españolas cuenta con especialistas en tecnologías digitales en plantilla, frente al 19% de las europeas. Por tamaños, en las grandes compañías los porcentajes son del 67% en España y del 76% en Europa, mientras que entre las pymes bajan al 16% y 18%, respectivamente.
     
  • En España, las principales brechas digitales de género, más que con el acceso y uso de internet, están relacionadas con la formación y el mercado de trabajo. De los 4,2 millones de ocupados STEM en España apenas un 10% trabajan en los sectores más digitales de la economía española, de los cuales solo en torno a la quinta parte son mujeres (frente al 79% masculino)