Las siete mejores herramientas de análisis de datos

Ya suena a Perogrullo aquello de que los Data son el petróleo del siglo XXI, pero si los sabes analizar puedes hacerte de oro.

Guardar

Herramientas para el análisis del Big Data
Herramientas para el análisis del Big Data

El Big Data o esa cantidad incesante e infinita de datos que regalamos alegremente son un yacimiento importantísimo para analizar, procesar y traducir. Y el análisis de Big Data es la gran mina de empleabilidad de hoy en día. 

Existen todo tipo de competencias, relativas a Big Data; así como profesionales especializados en cada uno de sus ámbitos, según señala un estudio realizado por Inmune Institute, un importante Instituto docente de Tecnología que nos aconseja sobre algunas de las herramientas más útiles para sacar el máximo partido posible al Big Data y exprimirlo al máximo. De hecho, son expertos en impartir Másters Executive en Data Science y Máster en Data Science Online.

1. Tableau

 Tableau  es el primero del ranking, es uno de los softwares más utilizados en Big Data, gracias a la posibilidad de generar bases de datos, hojas de cálculo o de disponer de sus servicios cloud. Tableau es fundamental para la visualización de datos.

Y es que Tableau es una herramienta clave para la administración y un análisis de datos completo, seguro, eficaz y adaptable. Además, se trata de un programa muy intuitivo muy empleado en estadística.

2. Integrate.io

Integrate.io es una herramienta de análisis de datos diseñada específicamente para e-commerce. Emplea el sistema escalable Xplenty, el cual es clave para ofrecer datos tanto a pymes como a grandes empresas a través de una plataforma en la nube.  Según Inmune nos encontramos ante una herramienta fundamental para la integración de datos y muy demandada en marketing, ventas o finanzas, entre otros sectores. En este sentido, el usuario puede también programar trabajos y chequear el estado de cada proyecto.

 3. Splunk

Por otro lado, Splunk es una plataforma especializada en la recolección, indexación o monitorización de datos provenientes de servidores, dispositivos o apps, entre otros. Una herramienta que analiza tanto datos estructurados como no estructurados y en tiempo real. 

Asimismo, cuida con especial atención la seguridad; permitiendo generar permisos de acceso para cada grupo de usuarios. 

4. MongoDB

A esta lista de las 7 mejores herramientas de análisis de datos para exprimir al máximo el Big Data, añadimos el siguiente software especializado en la generación de bases de datos:

MongoDB es de código abierto, escalable, flexible, fácil de aprender, gratuito y utilizable en los principales sistemas operativos.

En definitiva, un sistema de base de datos NoSQL –muy utilizado en Big Data- que emplea el lenguaje de programación C++ y que se ocupa del almacenamiento de datos en estructuras BSON y con un esquema dinámico. Asimismo, esta herramienta es un complemento ideal para JavaScript. 

5. Apache SAMOA

Apache SAMOA es una plataforma de datos, que mediante Machine Learning, emplea algoritmos de predicción para su tratamiento. 

Rápido, cómodo, con gran capacidad de volumen y especializado en Data Mining o minería de datos; así es Apache SAMOA.

6. RapidMiner

Otra herramienta especializada en Data Mining o minería de datos es RapidMiner. Este software está especializado en el análisis de datos y permite generar analíticas de calidad.

Una plataforma de Business Intelligence, que se puede aplicar a todo tipo de ámbitos laborales: educación, desarrollo web, investigación o negocios.

7. R-Programming o Lenguaje de programación R

Finalmente, queremos señalar otra herramienta clave en Big Data. Pese a no ser un software como tal, el lenguaje de programación R es también fundamental para el análisis de datos.

R es un lenguaje de programación muy útil en la investigación estadística. Es capaz de llevar adelante cálculos numéricos y generar gráficos, que permiten con mayor facilidad la visualización y manipulación de datos. 

Este lenguaje de programación es utilizado en todo tipo de sectores laborales, especialmente el financiero o económico, así como el sanitario. 

 

 

Archivado en: