El uso de la tecnología blockchain para el voto digital, a debate en el congreso Democracy For All

En esta conferencia internacional se debaten los últimos adelantos en tecnología blockchain y su regulación con el objetivo de convertirla en un instrumento de mejora democrática.

Guardar

Democracy For All (D4A).
Democracy For All (D4A).

El sistema de voto digital Vocdoni se suma por segundo año consecutivo al Democracy For All (D4A), la conferencia internacional que se celebrará en la Casa Llotja de Mar, en Barcelona, el 10 y 11 de noviembre, en la que se debaten los últimos adelantos en tecnología blockchain y su regulación con el objetivo de convertirla en un instrumento de mejora democrática.

El evento, que cuenta con el soporte de la Unión Europea, la Generalitat de Cataluña, la Cámara de Comercio de Barcelona, la Fundación i2Cat y Vocdoni entre otros, se celebra anualmente desde 2019, se ha convertido en el punto de encuentro de legisladores, expertos y talento que convierte Barcelona en centro neurálgico del debate mundial sobre gobernanza digital, contribuyendo a agilizar el diálogo entre las administraciones y las nuevas tecnologías.

El programa incluye una treintena de propuestas, entre paneles, keynotes, mesas redondas y conferencias magistrales, que se desarrollarán entre las 10.15 horas y les 18.00 horas de la tarde durante los dos días del evento.

Destacan las conferencias magistrales de Stephen Castell "Reinventando la Buena Gobernanza del Capitalismo" (jueves a las 11.10) y de Vít Jedliĉka, presidente de Liberland, para hablar del primer gobierno autónomo descentralizado del mundo (jueves a las 15.40).

El proyecto Vocdoni permite la organización de una gran cantidad de votaciones desde encuestas o referéndums a otras más complejas como las que se realizan en Asambleas Generales y Juntas de Accionistas o presupuestos participativos.

Todo esto, a través de un protocolo de voto digital pionero con les máximas garantías de seguridad, privacidad, transparencia e integridad, a un costo mucho más bajo que las soluciones existentes y cumpliendo todos los requisitos legales vigentes para reuniones estatutarias y del nuevo Reglamento General de Protección de Datos Europeo (GDPR, 2018). Este protocolo de voto es fácilmente integrable en plataformas de terceros por medio de herramientas para desarrolladores como APIs y SDKs.