El decálogo para convertir a Madrid en 'hub' digital para el Sur de Europa

Guardar

Madrid Digital Hub - Decálogo Asociación @aslan
Madrid Digital Hub - Decálogo Asociación @aslan

La Asociación @aslan continúa apostando por convertir a Madrid y a España en un nodo de servicios digitales en el sur de Europa, aprovechando el vacío de liderazgo tecnológico en esta región.

Madrid tiene a su favor su posición geográfica, su elevada conectividad global y su capacidad para atraer talento. La capital es uno de los principales nodos de interconexión y distribución de datos de la península y, además, está próxima a los grandes sistemas de cableado submarino que conectan Europa con África y América.

Aunque todavía tiene barreras que superar, como las relacionadas con el suministro electrónico, muchos expertos coinciden en señalar que Madrid tiene una oportunidad única para convertirse en Hub digital y disfrutar de los beneficios que ello conlleva.

"El sector de la infraestructura digital (redes de comunicaciones y centros de datos) es una industria que atrae talento, tiene un efecto multiplicador de las inversiones, actúa como palanca de crecimiento económico de las regiones y ayuda a construir sociedades más digitales y modernas", señala @aslan.

Para impulsar que Madrid se convierta en un Hub digital para el sur de Europa, la Asociación, junto a 17 de sus empresas asociadas, han publicado un decálogo de recomendaciones con el objetivo de pedir la colaboración de las Administraciones Públicas para lograrlo. El documento está dirigido a la Comunidad de Madrid y @aslan advierte que también debe ser de interés para el Gobierno de España y organismos nacionales que estén impulsando el Plan España Digital 2025. A continuación repasamos las 10 recomendaciones de su decálogo.

1. Promocionar Madrid desde las instituciones para atraer inversiones en infraestructuras digitales transfronterizas

"Madrid está en una situación similar a la que hace una década tenían los mercados más relevantes de interconexión en Europa, los denominados FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París)", señala el documento. "Con las medidas adecuadas se podrían atraer inversiones en infraestructuras físicas cercanas a los 3.000 millones de euros, lo que colocaría a Madrid en una posición análoga a la del más pequeño de los mercados FLAP y tendríamos una infraestructura digital adecuada a nuestra economía".

Para ello, recomiendan promocionar Madrid en el extranjero como destino de inversión y hacer participes a los distintos mercados de la capacidad de Madrid como hub digital para el sur de Europa.

2. Apostar por las Infraestructuras Digitales como pilar de atracción de la nueva economía digital

El decálogo considera el data center como la infraestructura digital que permite intercambiar datos e información entre los distintos países de todo el mundo. "Es la puerta de entrada a la interconexión y el principal precursor de la transformación digital".

"El reconocimiento del sector del data center como clave en la digitalización a través de la creación de un marco regulatorio simple, transparente y eficaz, junto con el apoyo institucional y gubernamental, asentará las bases para el desarrollo de la economía digital nacional".

3. Concienciar sobre la seguridad y soberanía del dato como activo estratégico de empresas e instituciones públicas

La seguridad y la soberanía del dato forman parte de los retos estratégicos que tienen la gestión de los datos y la privacidad, y deben ser impulsados  tanto por las instituciones públicas, como por los mismos fabricantes y proveedores de soluciones de infraestructura.

"Las instituciones tanto privadas como públicas deberían adoptar y promover buenas prácticas que fomenten la innovación del ecosistema español y protejan los datos de marcos extraterritoriales. Asimismo, instamos a la Comunidad de Madrid a convertirse en un actor clave en las iniciativas europeas ya puestas en marcha para impulsar la soberanía tecnológica en base a las regulaciones comunitarias (…)".

4. Promover la sostenibilidad y reducción CO2 a través de la digitalización

A día de hoy, cualquier empresa o industria prevé orientar su negocio a la transformación digital para ser más competitivos y a la vez promover la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono. El documento destaca que los Data Centers están comprometidos con una política de responsabilidad social, orientados a la eficiencia.

"La industria del Data Center diseña sus infraestructuras basadas en tecnologías de un rendimiento altamente eficiente orientados contener el consumo energético que generan los equipos TI".

5. Mejorar los procesos de contratación pública para agilizar la adopción de soluciones tecnológicas innovadoras

Según el documento, los actuales procesos de contratación pública son incompatibles con la agilidad que demandan los nuevos servicios digitales que va a poner en marcha España en los próximos años, como parte del proceso de transformación digital que se verá impulsado por los fondos de reestructuración y de resiliencia.

"Creemos en la necesidad de fomentar una mayor colaboración entre los perfiles técnicos y los jurídicos de los organismos durante la fase de diseño y propuesta de compra, utilizando mecanismos de colaboración público privada adecuados".

6. Facilitar y promocionar el talento especializado

"Cada vez somos más empresas basadas en tecnología y cada vez somos más las empresas que buscamos perfiles tecnológicos puros (…). Y cada día nos cuesta más tiempo y esfuerzo encontrar a personas preparadas y dispuestas para ocupar posiciones con este perfil o conocimiento tecnológico".

Ante esto, el decálogo de @aslan recomienda crear e implementar programas de formación y empleo en las empresas que estén destinadas a desarrollar capacidades y promover el "expertise".

"Madrid puede promover la formación dual, o en alternancia, tanto en el ámbito de la Formación Profesional como de la Enseñanza Universitaria. Para ello, deben definirse conjuntamente con las empresas, itinerarios formativos adaptados a las necesidades de las mismas, que cubran la brecha de talento actualmente existente. Un modelo educativo que posibilite la obtención de un título, con sus competencias asociadas, alternando períodos de tiempo en las instituciones educativas con períodos de aprendizaje en centros de trabajo".

7. Cofinanciar infraestructuras de interconexión competitivas y sostenibles

El documento señala que el sector privado está realizando un esfuerzo inversor titánico para que España disponga de redes de telecomunicaciones suficientes para cubrir todas las necesidades de la sociedad. Pero advierte que el éxito solo llegará si el Sector Público ayuda en esa labor inversora a través de los Fondos Europeos de Reconstrucción.

"Es básico que, entre los proyectos que se remitan a la Unión Europea para obtener dichos Fondos, se incluyan planes para financiar el despliegue de redes de telecomunicaciones que conecten los Centros de Datos con la sociedad, con el objetivo final de acelerar la vital transformación digital de la sociedad".

8. Facilitar que las infraestructuras estén preparadas para el landing de conexiones transfronterizas

Los cables submarinos son presentados como el presente y cada vez más el futuro de las interconexiones transfronterizos y se espera que en España aterricen al menos cinco en los próximos dos años. Pero también advierte que nuestro país debe preparar no solo los landing points para el amarre en la costa, sino facilitar al gestor de estos cables submarinos una infraestructura digital preparada y robusta hasta Madrid, principal nodo de interconexión en el sur de Europa, el "puerto digital de España".

Así, se evitará que el amarre de los futuros cables se traslade a otros lugares, como Marsella o Génova, que disponen de conexiones directas a otros hubs de Europa.

9. Facilitar los trámites necesarios para crear infraestructuras TI mediante un interlocutor especializado / ventanilla única

Según expone el documento, la Administración debería contemplar las necesidades especificas que distinguen a los centros de datos de otras empresas y propone tres actuaciones: la creación de la ventanilla única con un interlocutor especializado; el desarrollo de un marco regulatorio a nivel nacional, autonómico y local que sea simple, transparente y estable; y generar y potenciar un marco homogéneo de construcción que favorezcan la creación de los ecosistemas digitales.

10. Estudiar las posibilidades de reconversión de suelos, de parques tecnológicos e infraestructuras públicas existentes para infraestructuras TI

Por último, el decálogo explica que la localización de los Data Centers está condicionada por numerosos factores: riesgos en la zona, como inundaciones o industrias colindantes, y sobre todo por la conectividad y la disponibilidad de potencia eléctrica. Además, a ello le suma una "legislación atomizada" que prácticamente imposibilita la obtención de suelo útil para el sector del Data Center, el cual considera un pilar fundamental de la economía digital.

"La apertura del abanico de usos que favorezca la implantación de Data Centers en suelo industrial o dotacional, mediante la consideración de interés general facilitará la reconversión de suelos y parques tecnológicos para su utilización como infraestructuras TI".