En el día mundial de Internet la GSMA vaticina un parón

Un informe advierte que el crecimiento de valor de Internet se detendrá por diversos factores que podrían poner en riesgo a múltiples sectores de la economía.

Guardar

El informe de la GSMA revela interesantes datos sobre el futuro de Internet.
El informe de la GSMA revela interesantes datos sobre el futuro de Internet.

Hoy se celebra el día mundial de Internet, una efeméride de gran importancia en España y América latina.  Sus actos pretenden dotar de voz a los mayores en la inclusión digital y facilitar medidas que les ayuden en un envejecimiento saludable, entre otros retos igual de loables. Pero las perspectivas de futuro tienen claroscuros.  Un nuevo informe de la GSMA ha anunciado que los desequilibrios del mercado entre los operadores de red y los proveedores de servicios online pueden hacer peligrar las perspectivas de crecimiento global en numerosas áreas económicas basadas en el uso de Internet. Según dicho informe, los legisladores deben considerar la interdependencia de los servicios online y otros sectores de crecimiento en la inversión en infraestructura subyacente.

El informe GSMA 2022 Internet Value Chain muestra que factores como la regulación y las restricciones asimétricas, los impuestos específicos del sector y los costes del espectro están comprimiendo los modelos comerciales de los proveedores de infraestructura aunque sí permiten que las grandes tecnológicas prosperen.

El estudio pone sobre la mesa que los ingresos en toda la cadena de valor de Internet se duplicaron prácticamente a lo largo del último lustro. De 3.300 billones de dólares en 2015 llegaron a sumar los 6.700 billones de dólares en 2020.  La mayor parte de este desmesurado crecimiento está fundamentado en los servicios online, que experimentaron un aumento del 19% en el año 2020.

Impuestos contraproducentes sobre la estructura y requisitos normativos complejos

Estas son algunas de las conclusiones del informe

  •  Los servicios online pagados pronto superarán el billón de dólares en ingresos, lo que generará una enorme demanda de capacidad en las redes globales.
  •  Con una tasa de crecimiento anual del 7,5 %, la cantidad de usuarios que se conectan a Internet en todo el mundo no muestra signos de desaceleración.
  •  El tráfico por usuario creció hasta alcanzar un 27 % por año, con casi el 80 % impulsado por el tráfico de video
  • A pesar de ello, el retorno de la inversión en infraestructura para los operadores de red fue mucho menor, entre el 6% y el 11%.
  • Se avisa de que los rendimientos promedio del capital por debajo del 10% pueden suponer una preocupación, debido a la presión sobre los operadores de telecomunicaciones para que sigan llevando a cabo inversiones en CAPEX para tasas de hasta el 20% de los ingresos.

El presidente de la GSMA, José María Álvarez-Pallete, explicó: "Internet conecta a 4.600 millones de personas e impulsa la economía global. Está transformando los modelos comerciales, desbloqueando nuevas oportunidades y elevando las comunidades en todo el mundo. Pero a medida que prosperan algunos sectores en la cadena de valor de Internet, las demandas de invertir en la infraestructura de la que dependen esos sectores para el crecimiento están exprimiendo a los operadores de red. Damos la bienvenida al creciente reconocimiento de este problema por parte de los formuladores de políticas, y a medida que la economía basada en Internet se expande en todos los sectores durante la próxima década".

El informe señala que los impuestos contraproducentes sobre la infraestructura, los requisitos normativos complejos y otros factores que erosionan el valor pueden reducir los incentivos para la inversión en infraestructura. Insta a los formuladores de políticas a considerar el panorama completo de los impuestos y la regulación, asegurando que las empresas que invierten en infraestructura tengan incentivos para construir y actualizar las redes que sustentan los servicios online.

En este enlace se puede descargar el informe 2022 Internet Value Chain.

La GSMA es una organización global que unifica el ecosistema móvil para descubrir, desarrollar y ofrecer innovación fundamental para entornos empresariales positivos y cambios sociales. Nuestra visión es desbloquear todo el poder de la conectividad para que las personas, la industria y la sociedad prosperen. La GSMA, que representa a los operadores y organizaciones móviles en todo el ecosistema móvil y las industrias adyacentes, ofrece a sus miembros tres pilares amplios: Conectividad para el Bien, Servicios y Soluciones para la Industria, y Alcance. Esta actividad incluye el avance de políticas, abordar los mayores desafíos sociales de la actualidad, respaldar la tecnología y la interoperabilidad que hacen que los dispositivos móviles funcionen y proporcionar la plataforma más grande del mundo para convocar al ecosistema móvil en la serie de eventos MWC y M360.

 

Archivado en: