¿Eres joven e inventor? Tienes una gran oportunidad

El ingenio de un ser humano puede mejorar la vida de muchos. Se ha convocado un concurso importante para jóvenes talentos. Lo otorga Sir James Dyson, el inventor de las famosas aspiradoras.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Concurso para Jóvenes Inventores
Concurso para Jóvenes Inventores

Ya se ha abierto el plazo de inscripción para el James Dyson Award 2022, destinado a jóvenes inventores. Estamos hablando de un concurso anual que organiza la Fundación James Dyson y destinado a jóvenes inventores. Y se ha abierto este pasado miércoles el plazo de convocatoria, también en España. Una de las grandes ventajas de esta edición, según informa Europa Press, es que cuenta un un premio con una cuantía muy superior a la de otros años. 

Este acontecimiento, que se celebra desde 2005, acoge las ideas de estudiantes universitarios y recién graduados en diseño e ingeniería que buscan "diseñar algo que resuelva un problema". Desde este miércoles, y hasta el 6 de julio, podrán inscribirse los jóvenes inventores que quieran presentar su proyecto.

Existen dos tipos de ganadores, nacionales e internacionales, así como finalistas internacionales. Es el propio Sir James Dyson, inventor británico fundador y director ejecutivo de la marca Dyson, quien elige personalmente al ganador internacional. El apellido Dyson se ha hecho mundialmente famoso gracias al invento que Sir James, quien estudió diseño industrial en el Royal College of Art de Londres y en 1993 logró lanzar al mercado la DC01, la primera aspiradora sin bolsa ni pérdida de succión del mercado. Desde entonces la compañía Dyson, con sede central en Malmesbury (Reino Unido), ha conseguido vender más de 43 millones de aspiradoras en todo el mundo.

Los ganadores del premio nacional son elegidos por un jurado externo en colaboración con un ingeniero de Dyson. Cada país premia a un ganador nacional y a dos subcampeones nacionales.

A partir de estos ganadores, un grupo de ingenieros de Dyson selecciona una lista internacional de 20 proyectos. Los 20 mejores son revisados por Sir James Dyson, que selecciona a los ganadores internacionales.

Aquellos que consigan llevarse el premio a nivel nacional en cada país, ,recibirán 5.000 libras esterlinas (5.800 euros). Esto es más del doble de la cantidad concedida en los años anteriores. Los subcampeones internacionales también recibirán la misma cantidad. Los  nombres de los premiados se darán a conocer en septiembre. 

Por otra parte, los ganadores mundiales recibirán hasta 30.000 libras esterlinas (33.000 euros) para poder destinarlos a la siguiente fase de su invento y también se entregarán 33.000 euros al ganador del premio a la sostenibilidad, un un premio adicional otorgado al proyecto que mejor aborde un problema de sostenibilidad.

"El premio les da la confianza, a la vez que una plataforma para materializar sus soluciones. De hecho, el 70 por ciento de nuestros antiguos ganadores internacionales continúan desarrollando sus ideas y comercializando sus inventos", ha comentado el fundador de la compañía acerca de los participantes de este concurso, que ha otorogado premios a más de 285 inventos a lo largo de su historia.

Será el próximo 7 de septiembre cuando se anuncien los ganadores nacionales y los finalistas y el 12 de octubre cuando se publique la lista de últimos finalistas elaborada por los ingenieros de Dyson. Finalmente, el 16 de noviembre se anunciará el ganador internacional y el premio de sostenibilidad.

Al ser reconocidos en este certamen, los ganadores se convierten en objeto de interés para los medios de comunicación, el público y los profesionales del sector, lo que les abre las puertas y fomenta las colaboraciones para apoyar el desarrollo de sus inventos.

Además, este año, que ha abierto las inscripciones por primera vez en Tailandia y Turquía, se ha puesto en marcha una red destinada a la promoción de ganadores que incluye eventos y otras oportunidades para establecer relaciones con otros profesionales.

Estos son los requisitos para presentarse y un consejo, los inventos más sencillos son los que triunfan

Para poder participar en el concurso los concursantes deben estar, o haber estado en los últimos cuatro años, matriculados durante, al menos, un semestre en un curso relacionado con la ingeniería o el diseño de grado o posgrado.  Para las inscripciones en grupo, todos los miembros deben estar o haber estado en los últimos cuatro años, matriculados durante al menos un semestre en un programa de grado o postgrado en una universidad de un país o región elegida para participar en el concurso.

En este caso, al menos un miembro del equipo debe haber estudiado una asignatura elegible en ingeniería o diseño. Además, pueden participar en el James Dyson Award quienes estén cursando el último año de su grado o postgrado en la materia y quienes hayan completado dicho aprendizaje en los últimos cuatro años.

Desde Dyson han destacado que generalmente los proyectos que consiguen hacerse con estos galardones suelen ser los más sencillos y los que aportan soluciones claras e inteligentes a problemas del mundo real. Entre algunos de los ganadores de las ediciones anteriores destacan proyectos de soluciones a la accesibilidad del reciclaje de plásticos o la mejora de diagnósticos médicos a domicilio.

De los inventores castellonenses de un dispositivo para aquellos que tienen miedo a las agujas al Soa Pen, un jabón que puede salvar mllones de vidas 

En concreto, el ganador del año pasado fue Pinsoft, un dispositivo que utiliza una tecnología destinada a acabar con el miedo a las agujas y facilitar así la vacunación que fue diseñado por tres estudiantes de la Universidad Jaime I de Castellón de la Plana.

Esta idea surgió, precisamente, a raíz del miedo que le causaban las agujas a uno de los integrantes de este equipo, una fobia más conocida como tripanofobia y por la que muchos pacientes renuncian a chequeos médicos o vacunas habitualmente.

La solución se materializa en un dispositivo dotado de varios palillos redondos que presionan la piel y camuflan el verdadero pinchazo, además de reducir el dolor. Se puede utilizar tanto para inyecciones intravenosas como intramusculares, subcutáneas o intradérmicas.

En la edición de 2020, en cambio, la ganadora a nivel mundial fue una española llamada Judit Giró, que puso en marcha un aparato denominado The Blue Box capaz de detectar el cáncer de mama con una sola muestra de orina.

 

Esta ingeniera biomédica continúa investigando para mejorar las capacidades del producto y espera poder tener el definitivo para el año 2004.

Otros de los inventos más destacados del certamen es mOm incubators, proyecto internacional ganador de 2014, que ofrece opciones más flexibles en atención neonatal y que ya ha comenzado a utilizarse en tres centros médicos de Reino Unido.

SoaPen, el subcampeón nacional estadounidense de la edición de 2017 es un bolígrafo de colores jabonoso. Fomenta el lavado de manos seguro, lo que puede llegar a salvar millones de vidas humanas. Se ha comercializado en América y figura en la lista Forbes under 30.