La pandemia mundial de la Covid-19 ha aumentado la conciencia de la necesidad de tecnología para mejorar la seguridad pública, al tiempo que ha acelerado la innovación y la adopción de tecnología para los servicios de emergencia y las empresas en todo el mundo. Así lo pone de manifiesto un estudio de investigación global elaborado por Motorola Solutions, en asociación con un equipo líder de investigación independiente y académico, dirigido por el Dr. Chris Brauer de Goldsmiths de la University of London.
Este estudio encuestó a 12.000 ciudadanos y entrevistó a 50 organismos de seguridad pública, organizaciones comerciales y expertos de la industria en 10 mercados geográficos (Alemania, Australia, Italia, Malasia, países nórdicos, Singapur, España, Taiwán, Reino Unido, Estados Unidos). Sus resultados se han plasmado en el informe "Consensus for Change" y revelan cómo están cambiando las expectativas de seguridad y protección, al tiempo que se impulsa la seguridad pública y la innovación empresarial.
"La pandemia ha acrecentado la necesidad de utilizar las tecnologías de diferentes maneras para abordar los nuevos retos en un entorno en rápida evolución", ha señalado Mahesh Saptharishi, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Motorola Solutions. Y ha agregado: "También hemos visto una adopción y modernización de tecnologías con plazos de implementación significativamente más acotados. Esta investigación describe las extraordinarias formas en que las organizaciones de seguridad pública y empresariales siguen adaptándose a las políticas y necesidades cambiantes".
Varias conclusiones importantes del mercado español
El estudio revela que un abrumador 94 % de los ciudadanos españoles desea ver cómo la seguridad pública se transforma mediante el uso de tecnología avanzada (88% de los ciudadanos de todo el mundo). Otras de sus conclusiones más destacadas son:
- El 73 % de los españoles afirma que se necesitan tecnologías avanzadas, como cámaras de video, analítica de datos, ciberseguridad y la nube, para hacer frente a los retos del mundo moderno (71 % de los ciudadanos de todo el mundo).
- El 70 % de los españoles considera que los servicios de emergencia deben ser capaces de predecir el riesgo, una tarea que puede ser respaldada por tecnologías avanzadas (mismo porcentaje a nivel global).
- El 77 % de los españoles dice que está dispuesto a confiar en organizaciones que guardan su información, siempre que la utilicen adecuadamente (75 % de los ciudadanos de todo el mundo).
Existen tres tendencias principales
El informe "Consensus for Change" identifica tres tendencias principales que demuestran un punto de inflexión en la forma de pensar de los ciudadanos y las organizaciones en torno a la tecnología y la seguridad.
- La pandemia redefinió las expectativas de seguridad
El Dr. Brauer indicó que al realizar el estudio en el contexto de la pandemia global se descubrieron perspectivas únicas respecto a expectativas y actitudes públicas en cuanto a la seguridad.
"Los ciudadanos de todo el mundo están llegando a un acuerdo respecto de lo que significa convivir con la COVID-19 y cómo afecta a su seguridad. Nuestra experiencia compartida de la pandemia nos ha hecho darnos cuenta de que la tecnología puede desempeñar un papel mucho más importante para mantenernos seguros y ha aumentado nuestra comprensión de por qué la seguridad pública y las organizaciones empresariales la necesitan para responder a nuevas amenazas", declaró el líder de esta investigación.
- La pandemia aceleró la innovación tecnológica
El estudio muestra cómo la pandemia aceleró la innovación en organismos de seguridad pública y empresas, especialmente en las áreas de adopción de la nube, video seguridad e interoperabilidad entre organizaciones y sistemas dispares, al tiempo que confirma la necesidad de comunicaciones de misión crítica fiables y flexibles.
- La tecnología debe utilizarse de manera justa, transparente e inclusiva
El informe también refuerza la necesidad de transparencia y confianza para aumentar el apoyo público de las implementaciones de tecnología. Los ciudadanos quieren que los beneficios de la tecnología se entiendan fácilmente y que se utilicen de manera transparente, justa e inclusiva.
La investigación también identifica que se necesita más educación pública para aumentar la comprensión de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA).
En palabras de Mahesh Saptharishi: "A medida que la tecnología continúa evolucionando rápidamente, es fundamental que las organizaciones se aseguren de que esta evolución se construye y está centrada en el ser humano. Por ejemplo, la inteligencia artificial debe diseñarse de manera que respete la toma de decisiones humanas y tenga en cuenta los comentarios y las necesidades del público, al tiempo que permite a los usuarios tomar decisiones mejor informadas y responder a amenazas complejas. Al diseñar tecnologías avanzadas, nos aseguramos de que la toma de decisiones siga siendo la única responsabilidad de los humanos".