Facebook creará 10.000 puestos de trabajo con el metaverso

Guardar

facebook imagen
facebook imagen

Facebook trabaja en el desarrollo de la siguiente ronda de operaciones de Internet, lo que ha denominado metaverso, un entorno virtual para la interacción en línea para el que la compañía ha anunciado que creará 10.000 nuevos puestos de trabajo en toda la Unión Europa (UE).

El término metaverso, procede del inglés metaverse, contracción de meta universe o meta-universo,y tiene su origen en la novela Snow Crash publicada en 1992 por Neal Stephenson, y seha venido utilizando para la definición de entornos de trabajo 3D.Un metaverso es el mundo virtual ficticio descrito en dicha novela, y también es lo ya está en marcha, un espacio virtual colectivo y compartido por convergencia y compatibilización con un aspecto de la realidad externa. Los metaversos pueden ser también lugares donde los seres humanos actúan como iconos, mediante soporte lógico en un ciberespacio, una especie de metáfora del mundo real sin las limitaciones físicas o económicas impuestas. Aquí se analiza la novela de forma certera, y puede servirnos para hacernos una idea de lo que estamos hablando.

En palabras de Neal Stephenson, el metaverso es "mi idea cuando me encontré con que algunas palabras existentes tales como realidad virtual eran simplemente demasiado torpes para utilizarlas".

El argumento de la famosa novela es este: "A ambos lados de la autopista de Los Ángeles, las franquicias se suceden unas a otras hasta donde alcanza la vista: las Puertas Perladas del Reverendo Wayne, el Nuevo y Más Grande Hong Kong de Mr. Lee, Pizzas Cosa Nostra, Inc. de Tío Enzo... El único respiro que hay en el mar de logos y carteles se encuentra al otro lado de las bien guardadas fronteras de las ciudades estado independientes, cuyos ciudadanos intentan no abandonar nunca. ¿A quién podría extrañar que casi todo el mundo opte por buscar refugio en un universo virtual? El Metaverso es el último reducto de la libertad, el único lugar donde todo sigue siendo posible sin jugarse la piel. Pero ahora está siendo amenazado por un nuevo tipo de virus conocido como Snow Crash, un virus que amenaza con desencadenar el infocalipsis..."

De las novelas de Ciencia Ficción a la realidad

El metaverso, tal y como lo conciben desde Facebook, es una nueva fase de experiencias virtuales interconectadas mediante el uso de tecnologías como la realidad virtual y la aumentada. Un entorno donde se puede estar presente con la gente en espacios digitales, y en el que adquirirá gran importancia la sensación de presencialidad.

Como explican el vicepresidente de Asuntos globales, Nick Clegg, el vicepresidente de Productos centrales, Javier Olivan, al crear una mayor sensación de 'presencia virtual', la interacción 'online' puede acercarse mucho más a la experiencia de interactuar en persona. De esta forma, el metaverso tiene el potencial de ayudar a desbloquear el acceso a nuevas oportunidades creativas, sociales y económicas.

Y para el desarrollo de este metaverso, Facebook ha anunciado este lunes un plan para crear 10.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados en la UE a lo largo de los próximos cinco años. La compañía dará prioridad en un primer momento a la búsqueda de ingenieros altamente especializados.

Los dos directivos afirman que trabajarán con los gobiernos de toda la Unión Europea para encontrar a las personas y los mercados adecuados para el desarrollo de este proyecto.

Facebook asegura que esta inversión es un voto de confianza en la fortaleza de la industria tecnológica europea y en el potencial del talento tecnológico europeo.

Archivado en: