El delantero que necesita fichar el FC Barcelona, según la IA

El consultor de Inteligencia Artificial Olocip ha utilizado su modelo predictivo para buscar el mejor refuerzo ofensivo para el equipo de Xavi.

Guardar

Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona
Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona

El FC Barcelona llega al mercado de invierno en la séptima posición de la Liga, con 28 puntos que le sitúan a 15 puntos del líder (el Real Madrid), y con la urgente necesidad de reforzar su punta de ataque, la línea más debilitada de su plantilla. Con la baja de Braithwaite, que lleva lesionado desde finales de agosto, y la reciente retirada del Kun Agüero por un problema de salud, el equipo blaugrana buscará un delantero para intentar mejorar su bagaje goleador (29 goles en 18 partidos).

La consultora Olocip ha tratado de dilucidar qué delantero rendiría mejor en el contexto actual del plantel de Xavi y para ello ha utilizado su modelo de valoración elaborado a través de inteligencia artificial.

Según indica Olocip, su modelo predictivo lleva a cabo un análisis cualitativo (valor que ha aportado al equipo cada acción de un jugador) que permite conocer el impacto real que tiene un jugador en su equipo. De esta forma, no solamente se tiene en cuenta el tradicional análisis cuantitativo, que únicamente refleja la frecuencia de las acciones (nº de goles, recuperaciones, pases…) y les da a todas el mismo valor, independientemente del contexto en el que se producen.

Para tratar de descubrir cuál es el mejor refuerzo ofensivo que puede fichar el FC Barcelona, la consultora señala que ha filtrado por delanteros, de más de 50 competiciones, menores de 30 años, con más de 500 minutos jugados esta temporada y, dada la situación económica del conjunto culé, con fin de contrato en 2022.

"El impacto que tiene un jugador en cada aspecto del juego está condicionado a la competición en la que participa, así como a la filosofía y estilo de juego de su equipo y entrenador. La IA es la única tecnología capaz de contextualizar a un jugador en un nuevo entorno (club, liga, entrenador, compañeros, sistema de juego, edad…)", afirma Olocip, y añade:

"Utilizar datos descriptivos del pasado (big data) para hacer predicciones sobre el rendimiento futuro de un jugador es erróneo. Hay que emplear IA con el objetivo de reducir la incertidumbre y que los profesionales de un club tomen mejores decisiones bajo criterios de rigor científico".

El estudio ha analizado a más de 1.400 delanteros y ha concluido que el mejor fichaje para el FC Barcelona en esa posición es Julián Álvarez, la perla argentina del River Plate, con un overall de 100. Detrás de él, hay otros cuatro nombres destacados que son los de Andrea Belotti (Torino), Sardar Azmoun (Zenit de San Petersburgo), Alexandre Lacazette (Arsenal) y Kolo Muani (Nantes). 

Los delanteros que necesita el Barça, según la IA de Olocip
Los delanteros que necesita el Barça, según la IA de Olocip

El informe también analiza el impacto de estos cinco delanteros en distintos parámetros del juego. En el ofensivo, Azmoun tiene la valoración más alta (98) y también sería el que más goles anotaría. No obstante, Álvarez sería el que más aportaría a la construcción del juego, "un apartado muy importante en el FC Barcelona" y en el que tiene un índice de 100. "El delantero de 21 años destacaría en pases totales, exitosos, hacia delante, a hueco, centros, cambios de juego y conducciones. De hecho, con sus pases, sería el único delantero que no penalizaría al equipo blaugrana", afirma Olocip.