La IA que analiza los gestos previos y se adelanta a la comisión de robos

De momento se utiliza en negocios privados, aunque Veesion tiene en proceso de desarrollo varios proyectos parecidos sobre violencia en el Metro o lugares públicos,

Antonio M. Figueras

Periodista y escritor.

Guardar

La startup Veesion ha desembarcado en España con una herramienta que permite detectar, gracias a los gestos, los robos antes de que se produzcan.
La startup Veesion ha desembarcado en España con una herramienta que permite detectar, gracias a los gestos, los robos antes de que se produzcan.

¿Es posible que un gesto previo indique que se va a producir un robo? Los algoritmos de la inteligencia artificial (IA), los modelos predictivos y el deep learning pueden ayudar a los supermercados a luchar contra una lacra que les supone una merma considerable de ingresos.

La Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) denuncia, según un estudio realizado junto a Deloitte, que los establecimientos comerciales de gran consumo (alimentos e higiene) pierden 1.515 millones de euros cada año, el 0,75% de su volumen de negocio. Las causas: fallos administrativos y hurtos. Según la compañía Prosegur, las pérdidas anuales por hurtos en tiendas ascienden a mil millones de euros.

Pues el 54% de estas pérdidas tienen su origen en hurtos y robos en 2021, un año en el que hubo 490.000 delitos comerciales en España. El perfil de estos enemigos de lo ajeno suele ser el de reincidentes de carácter profesional (hasta un 86% de las identificaciones que han realizado las compañías). El 48% de las empresas consultadas indican que son víctimas de bandas organizadas, mientras que el 38% señalan que también ha sufrido robos por partes de individuos que cometen hurtos de manera esporádica.

Radiografía del delito

Los productos preferidos son aquellos que tienen más valor y posible salida en los llamados “mercados paralelos”. En alimentación se llevan la palma el alcohol, las conservas y los chocolates. En el sector textil, a la cabeza se sitúan los complementos, el calzado, los abrigos o las equipaciones de fútbol.

Las empresas de electrónica sufren en mayor medida los robos de televisiones, productos de telefonía y los accesorios de PC y videoconsolas. Y en cosmética, las cremas, fragancias y los artículos de coloración capilar concentran las sustracciones.

¿Pero cuánto se roba en supermercados? Algunos cálculos elevan la media entre el 1 y el 1,5% de la facturación total. Pero en función de la región y época hay lugares donde se puede llegar hasta el 3 o el 4%, lo que genera graves problemas económicos a estos establecimientos. Las firmas confían en la profesionalización de los equipos encargados de prevenir estas pérdidas y en la utilización de nuevas tecnologías.

Detección de gestos

En 2018 se funda en Francia la startup Veesion, que ha desembarcado en España con una herramienta que permite detectar, gracias a los gestos, los robos antes de que se produzcan. La IA y el deep learning hacen posible que los sujetos sean sorprendidos cuando están realizando la sustracción. El personal de los supermercados puede interceptarlos con pruebas y recuperar lo robado.

Registro de imágenes tras la aplicación del algoritmo predictivo.
Registro de imágenes tras la aplicación del algoritmo predictivo.

Carrefour Express, Suma, Covirán, farmacias, tiendas de ropa, de electrónica, de cosmética y perfumerías utilizan esta herramienta, que se basa en su capacidad para interpretar movimientos. Esta técnica de reconocimiento de gestos se apoya en un software que detecta de forma automática gestos de robo en tiempo real partiendo de las cámaras de vigilancia ya existentes.

El aviso llega a tablets, móviles, ordenadores o las cajas registradoras. Ese video puede ser una prueba en caso de que se necesite ante la Policía.

Pablo Blanco, director de Veesion en España, explica a Escudo Digital cómo funciona la herramienta: “Se trata de una cajita del tamaño de una mano. Lo que hacemos es conectarla al router de internet de cada tienda y con eso se coge la grabación de las cámaras que ya tiene la tienda instaladas. Se analizan en tiempo real los gestos que hacen los clientes dentro de la tienda para detectar los movimientos sospechosos de robo o de hurto. Es cuando el sistema envía una notificación para que se pueda actuar ante ese robo en tiempo real”.

Mediante algoritmos y un proceso de deep learning, el sistema aprende en cada tienda cómo ir mejorando”, afirma Blanco. El aviso llega a tablets, móviles, ordenadores o las cajas registradoras. Ese video puede ser una prueba en caso de que se necesite ante la Policía. El software ha tenido un entrenamiento previo: los desarrolladores de la compañía le mostraron millones de ejemplos de gestos sospechosos.

La legislación limita la utilización del video para la resolución de delitos. Derecho de imagen y protección de datos están en juego. En Veesion son conscientes de este posible problema y por eso no realizan reconocimiento facial ni análisis biométrico.

El futuro

Solo se utiliza únicamente en negocios privados, aunque Veesion tiene en proceso de desarrollo varios proyectos parecidos, sobre violencia en el Metro o lugares públicos, para poder detectarla y que se envíe una alerta.

Este tipo de herramientas ofrecen posibilidades todavía por explorar en entornos críticos, por ejemplo los aeropuertos. En estas instalaciones ya se utilizan sensores visuales que monitorizan las filas de pasajeros y la velocidad con la que las personas se mueven en los controles de seguridad y sistemas de videovigilancia y cámaras térmicas asistidas por IA capaces de medir la temperatura corporal en pocos segundos. ¿Para cuándo un sistema de deep learning que analice gestos que permitan detener a correos de la droga y otros delincuentes?

Quizá ese futuro no esté tan lejos. El Ayuntamiento de Zaragoza está instalando una red de videovigilancia que utilizará inteligencia artificial para mejorar la seguridad ciudadana. Su principal virtud es que permitirá monitorizar imágenes en tiempo real con sistemas inteligentes de búsqueda. La captación de datos va a facilitar la detección de comportamientos sospechosos.