IA: Una mujer muerta habla con su familia en su funeral gracias a un videochat

Su hijo ideó el sistema para hablar con ella tras su muerte utilizando Inteligencia Artificial y tecnicas de vídeo conversacional.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Una mujer muerta, Marina Smith,  habla con sus seres queridos en su funeral mediante IA
Una mujer muerta, Marina Smith, habla con sus seres queridos en su funeral mediante IA

Marina Smith creó una Fundación que lleva su nombre. Nació el 16 de noviembre de 1934 en Calcuta, Bengala Occidental, India, y falleció el 26 de junio de 2022 en Nottinghamshire, Reino Unido.

Activista del holocausto, Marina tenía un genuino interés por las personas y la huella que dejaban en el recuerdo de otras personas, y también en proyectos educativos y humanitarios para favorecer al los vivos. Fue una mujer singular, y singular ha sido el funeral de esta maestra de secundaria casada con un pastor metodista británico. Lo mismo ayudaba a personas afectadas por la crisis de la industria y la minería en e Reino Unido en los ochenta como defendía que la sociedad británica hiciera frente a la verdad del holocausto. De hecho, fue la creadora de Survival: Holocaust Survivors Tell Their Story, es una colección de 46 testimonios de supervivienes al holocausto que cuentan su historia.

Al darse cuenta de la importancia de registrar los testimonios antes de que sea demasiado tarde, Marina creó el concepto original del libro y desempeñó un papel vital en persuadir a los autores individuales para que pusieran por escrito su terrible experiencia. Su preocupación era la educación de las generaciones futuras, por eso no es de extrañar que haya decidido contestar a preguntas más allá de la muerte mediante un sistema elegido por su hijo que pudo verse en su funeral. 

La última conversación de Marina: más allá de la muerte

 

 

 

Stephen Smith, quien colaboró mucho con ella en sus actividades filantrópicas, consiguió que estuviese presente en su propio funeral para que los asistentes pudieran hacerle preguntas. Recurrió a la "tecnología de vídeo conversacional" de la empresa StoryFile, fundada por él. El sistema hace posible según declaró a la BBC que los seres queridos de las personas fallecidas puedan hablar con ellas "como si estuvieran allí y te contestaran". Las conversaciones fueron grabadas en enero de este año y su madre sabía para qué lo estaba haciendo.  Stephen recurrió a la Inteligencia Artificial con el fin de elegir las respuestas y reproducirlas en función de las preguntas de los asistentes. 

Los fundadores de  iniciaron este proyecto de vídeo conversacional después de que se les ocurriese la idea mientras trabajaban en la creación de hologramas interactivos de personas supervivientes al holocausto. 

Según recoge el diario 20Minutos, Stephen Smith cree que en el futuro las personas documentarán sus vidas de manera habitual. Y esta tecnología permitirá a los usuarios hablar con su yo de de 18 años cuando tengan 50 ó 60 años, o presentarles a sus hijos "su yo de 16 años".