Inteligencia Artificial o tontería natural: la ridícula censura en Tumblr

La censura de contenidos sensibles en Internet esa veces ridícula. Ahora Tumblr "veta" al papá de American Pie o al tigre de Kellogg's.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Portada de Mary Jane, en un comic de Marvel, y el papá de Jim en  American Pie, el actor Eugene Levy
Portada de Mary Jane, en un comic de Marvel, y el papá de Jim en American Pie, el actor Eugene Levy

Obras de arte con desnudos femeninos censurados, poesías de Quevedo bloqueadas en comentarios de blogs, conversaciones intrascendentes consideradas mensajes de odio.... es lo que tiene la Inteligencia Artificial. A veces provoca situaciones absurdas. El propio Mark Zuckerberg reconoció en el Senado que faltan algún varios años para que la IA actúe de forma más perfeccionada a la hora de discriminar los contenidos que pueden y deben censurarse y qué no.

Tumblr ha actualizado su aplicación para dispositivos iOS con el fin de cumplir las directrices de la App Store sobre contenido sensible, que dejan fuera de las sugerencias o las búsquedas las entradas sobre el actor Eugene Levy, el mismo que hizo el papel de peculiar papá de Jim en American Pie; Mary Jane, un personaje de Spiderman, obra del dibujante J. Scott Campbell;  o el tigre de los cereales Kellogg's.

La red social ha ampliado lo que entiende como contenido sensible, de tal forma que al buscar contenidos por palabras clave, los usuarios accederán a un conjunto menor de resultados, aunque puede darse el caso de que no se muestre ninguno, como explica en un comunicado.

Hasta Tony the Tiger, el de los cereales, ha sido censurado, no se sabe si por violento o por sugerente

En el caso de que se pinche sobre un blog que ha sido marcado por su contenido explícito, aparecerá un mensaje de que ha sido ocultado por su potencial contenido sugerente o explícito, y no se abrirá. Además, se mostrarán menos sugerencias para el usuario.

La plataforma ha explicado que para poder seguir estando en la App Store ha tenido que realizar cambios sobre el contenido sensible en la app de iOS. Y asegura que entiende que puede generar "frustración" en algunos usuarios, pero que está trabajando en una revisión sobre la forma en que se accede al contenido sensible de forma segura.

Eugene Levy es un actor ganador de dos Grammys, y su único pecado para ser borrado en Tumblr es ser el único que aparece en todas las entregas de la saga, interpretando al señor Levenstein. Tanto Tony de Tiger, que quizás parece demasiado agresivo, aparece junto a expresiones como 'no rebloguear', como ha publicadoTechCrunch, según informa Europa Press.  Esto ocurre en estos casos y tambiénn en otros que son obviamente mucho más vinculables a contenido sexual , violento o pornográfico. ¿Hay alguien tan retorcido como para vincular Tony the Tiger, o Toño el Tigre, como se le conoce en los paises hispanoparlantes, el de los cereales de Kellog's con estos conceptos? Ha sido censurado, no se sabe si por violento o por sugerente o porque tal vez  existen sospechas de que se cicla y no transmite una imagen sana en la sociedad. ¿O acaso es por que va desnudo? ¡Tremendo! De todos modos, hay quien ya ha escrito que es la mascota más sexualizada del mundo.  Hay gente para todo, pero la IA de Tumblr parece haber sido diseñada por uno de los peregrinos calvinistas que llegaron a lo que es hoy Estados Unidos hace 400 años, allá por 1620.