La RAE y Microsoft se unen para potenciar el castellano en el uso de la IA

La Real Academia de la Lengua no va a dejar de aprovechar una oportunidad de oro para nuestro idioma, subirse al carro de la IA.

Guardar

Esta iniciativa forma parte del proyecto LEIA.
Esta iniciativa forma parte del proyecto LEIA.

El idioma es un instrumento de poder, y eso lo saben muy bien los franceses, que editan y distribuyen libros para sus antiguas colonias, algo que España nunca hizo, y le ha costado caro. No quedan apenas personas que hablen castellano en Filipinas, y solo la suerte nos ha librado de que en Puerto Rico se siga hablando la lengua de Cervantes.

El inglés ha sabido convertirse en el idioma de la tecnología y la economía, a veces hasta grados francamente ridículos. Un ejemplo, los hispanoparlantes con master bilingüe o pretensiones de haberlo tenido que, por puro postureo utilizan frases como "a esa hora tengo una call" como tengo en lugar de una videollamada, o piden el "timing" en lugar del calendario de una campaña. 

Una oportunidad de oro para el castellano,y también para Microsoft

La Real Academia Española (RAE) y Microsoft han anunciado un acuerdo para reforzar y promover un uso correcto del español en el universo digital y garantizar la unidad de un idioma con todas sus variedades que hablan alrededor de 600 millones de personas, según han dado a conocer ambas entidades este martes, informa Europa Press. 

Esta iniciativa forma parte del proyecto LEIA (acrónimo de Lengua Española e Inteligencia Artificial) para normativizar el buen uso del español en las máquinas y aprovechar la IA para crear herramientas que fomenten ese empleo correcto. Según se ha podido saber, será transversal a las actuales herramientas de Microsoft y los desarrollos futuros de la compañía, así como a los modelos de entrenamiento de inteligencia artificial que potencian el funcionamiento de sus servicios.

En concreto, la RAE se encargará de facilitar el acceso al Diccionario de la lengua española -con cerca de 375.000 conjuntos de datos- a Microsoft, junto a las correspondientes actualizaciones anuales (del orden de entre 1.000 y 2.000 entradas), para su uso en las aplicaciones de Microsoft 365, sistemas embebidos, el buscador Bing y todos los productos orientados a mejorar la revisión ortográfica y gramatical o crear modelos de traducción y transliteración automáticas basados en tecnologías de inteligencia artificial.

Con una política lingüística acertada, el castellano, el cuarto idioma más hablado del mundo, podría escalar posiciones en el ranking

Es importante resaltar que todo este material contribuirá a entrenar las aplicaciones de inteligencia artificial de la compañía, centrándose en evitar sesgos del lenguaje y en mejorar las habilidades de procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) para todas las soluciones de Microsoft.

"El proyecto LEIA se ha ideado con un objetivo principal: que las máquinas, y todas las herramientas digitales, utilicen un correcto español. A partir del siglo XVII la RAE consiguió que sus normas fueran seguidas y se armonizaran y generalizaran los mismos usos ortográficos, gramaticales y léxicos de nuestra lengua", ha declarado el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado.

"Ya en los siglos XIX y XX logró mantener su unidad, y ahora en el siglo XXI la Academia quiere regular el lenguaje de las máquinas, de la inteligencia artificial, para continuar una labor desempeñada con éxito durante más de 300 años. LEIA se puede considerar un proyecto pionero en todo el mundo", ha añadido.

El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha destacado que  "los recursos y el conocimiento que la RAE va a compartir con nosotros servirán para mejorar el tratamiento del español en nuestros productos, además de entrenar nuestra inteligencia artificial de cara a fomentar un uso correcto e igualitario que traspasará la dimensión digital para enriquecer a los ciudadanos de todo el mundo".

No hay que olvidar que el español es el cuarto idioma más hablado del mundo por nativos y no nativos. Se sitúa por detrás del Inglés, el chino y el Hindi, y podría escalar posiciones en este ranking con una política lingüística y cultural más acertadas.