El 82% de los trabajadores confía más en la IA que en los humanos para apoyar su carrera profesional

Esta es una de las conclusiones de un estudio global que refleja que la pandemia ha afectado negativamente al 80% de los empleados.

Guardar

Los trabajadores confían en la Inteligencia Artificial para apoyar sus carreras
Los trabajadores confían en la Inteligencia Artificial para apoyar sus carreras

La incertidumbre laboral derivada de la pandemia de la Covid-19 ha provocado que muchos trabajadores de todo el mundo sufran inestabilidad emocional y sientan que han perdido el control de sus vidas y de sus carreras profesionales. Así se desprende del nuevo estudio "Back In The Driver's Seat: Employees Use Tech To Regain Control" de Oracle y Workplace Intelligence, realizado con más de 14.600 empleados, managers, directores de recursos humanos y ejecutivos de alto nivel de 13 países.

El 80% ha afirmado que se ha visto afectado negativamente durante el último año; un 29% que ha atravesado problemas económicos; un 28% que ha sufrido problemas de salud; un 25% que ha tenido una falta de motivación profesional; y un 23% que se ha sentido desvinculadas en el trabajo.

Por otra parte, el 62% considera que este año está siendo más estresante en el trabajo, y un 52% admite haber tenido más problemas de salud en el trabajo que en 2020. Además, el 46% de los encuestados admite haber perdido el control de sus vidas personales, el 43% de su futuro, el 41% de sus trayectorias profesionales y el 39% de sus relaciones.

A pesar de las dificultades del último año, el estudio refleja que el 83% de los trabajadores están motivados a hacer cambios en sus vidas profesionales y, de cara a 2022, muestra que también están dispuestos a renunciar a derechos esenciales como los días de vacaciones (un 52%), las bonificaciones económicas (un 51%) e incluso a una parte de sus salarios (un 43%) para obtener más oportunidades profesionales. No obstante, el 85% de los empleados ha reconocido no estar satisfecho con el apoyo que le presta su empresa y esperan que les proporciones más formación y desarrollo de habilidades (un 34%), salarios más altos (un 31%) y oportunidades para asumir nuevas responsabilidades dentro de su organización (un 30%).

La tecnología, un elemento esencial para los trabajadores

Otro de los efectos de la Covid-19 fue la aceleración tecnológica que se produjo en el tejido empresarial y que a día de hoy continúa vigente. El estudio revela que, para los trabajadores, la tecnología también se ha convertido en un elemento esencial en el ámbito profesional.

El 85% considera que el desarrollo tecnológico puede servirles de gran ayuda a la hora de definir su futuro profesional, identificando las habilidades que deben desarrollar (el 36%), recomendándoles maneras de adquirir nuevas habilidades (el 36%) y proporcionándoles las herramientas necesarias para alcanzar sus objetivos profesionales (el 32%).

Paralelamente, el 82% de los empleados encuestados cree que la Inteligencia Artificial (IA) puede apoyar su carrera profesional mejor que los humanos, y el 75% haría cambios en sus vidas a partir de las recomendaciones de una IA. En este sentido, han señalado que las razones detrás de esta confianza en la IA son que ofrece recomendaciones imparciales (un 37%), que responde rápidamente a preguntas sobre su carrera (un 33%) o que es capaz de encontrar nuevos trabajos que se ajustan a sus habilidades actuales (un 32%).

El contacto humano sigue siendo indispensable

A pesar del importante soporte que supone la tecnología a la hora de desarrollar su actividad profesional, los encuestados aseguran que el contacto humano es insustituible y creen que las personas siguen teniendo un papel fundamental en su desarrollo como profesionales. Por eso, el 46% considera que el trato de las personas no es comparable con lo que puede aportar la tecnología al ofrecer consejos basados en la experiencia personal, mientras que el 44% cree que los humanos demuestran mayor valía a la hora de identificar fortalezas y debilidades.

En cualquier caso, una mayoría (el 87%) apunta a que su empresa debería esforzarse más por saber cuáles son sus necesidades en materia tecnológica, y el 55% afirma que prefiere trabajar en una empresa que cuente con Inteligencia Artificial para respaldar su crecimiento profesional.

Para Alén Fernández, director del negocio de Oracle Cloud HCM, "la naturaleza cambiante del lugar de trabajo ha transformado la concepción del éxito y ha restablecido las expectativas de las personas sobre cómo las organizaciones pueden apoyarlas mejor. Para atraer y retener el talento, las empresas deben dar mayor prioridad a ayudar a sus empleados a identificar y desarrollar nuevas habilidades, y proporcionarles itinerarios profesionales personalizados para que puedan retomar de nuevo el control de sus carreras".

Por su parte, Dan Schawbel, socio gerente de Workplace Intelligence, considera que "los resultados muestran claramente que la inversión en habilidades y en el desarrollo de las carreras profesionales es ahora un factor diferenciador clave para las empresas, ya que desempeña un papel importante para que los empleados sientan que tienen el control de su vida personal y profesional. Las empresas que invierten en sus empleados y les ayudan a encontrar oportunidades, obtendrán los beneficios de un personal productivo y comprometido".