¿La burbuja de los NFT ha hecho PLUFF?

Un informe asegura que un tercio de los Token No Fungibles ya no vale nada, pero hay quien afirma que hay intereses en desprestigiar las inversiones digitales.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

NFT
NFT

Según ha publicado la web Xataka, asistimos a un posible principio del fin en cuanto a la cotización de los Token No Fungibles, un tipo de inversión que ha hecho ganar mucho dinero en inversión cortoplacista a mucha gente, pero que, en poco tiempo, ha sufrido una especie de seísmo.

La citada web recoge un  informe de Nansen  que señala que  un tercio de los NFTs no vale nada y otro tercio de ellos se está comercializando por debajo del coste que cuesta la creación de los tokens. De tales datos deducen que estamos asistiendo a un fracaso de este tipo de inversión.  

El estudio está basado en el análisis exhaustivo de 8.400 colecciones que incluyen un total de 19,3 millones de NFTs individuales, basados en Ethereum y muchos de ellos comercializados en la plataforma OpenSea. El informe señala que hay excepciones que confirman la regla general, como CryptoPunk o Bore Ape, que sí han logrado un cierto éxito, pero el resto de NFTs tiene un valor nulo o simplemente nunca he llegado a venderse. Si en febrero el mercado de los NFTs rondaba los 284 millones de dólares en volumen diario de operaciones, en marzo cayó un 80% hasta los 50 millones de dólaressegún ha publicado Financial Times.

Los defensores de este tipo de inversión afirman que son útiles para diversificar 

El mercado de los NFTs se basa en acciones o titulares concretos que invitan a comprar un trozo de historicidad, como los relacionados con Beckham, la cantante Madonna, o incluso cambios políticos, señala Xataka, pero los inversores no pueden ignorar que las ventas han bajado un 40% en marzo con respecto a febrero. Y hay mercados como el de OpenSea que acusan una bajada del 67%.  

Escudo Digital ha consultado a inversores y señalan que lo que se ha producido es una estabilización del mercado. Y que puede haber intereses en contrarrestar en atacar las nuevas formas de inversión de forma interesada por parte de las autoridades monetarias. El dinero, nos recuerda nuestra fuente "salvo si es en efectivo, es un apunte contable". Hay que apuntar que hemos hablado con una persona acaudalada con inversiones en cripto, tokens, acciones convencionales e inversiones inmobiliarias, quien recuerda que "lo interesante en estos momentos es diversificar, pero hay que estar bien asesorado, e invertir de acuerdo dentro de tus posibilidades. No es un mercado para todo tipo de clientes". 

Xataka cita a Gauthier Zuppinger, analista de NonFungible.com, quien recuerda que sectores como el gaming todavía hay una moderada demanda.
 

Eneko Knöor niega que exista ninguna burbuja
 

El volumen global mensual de negocio en torno a los NFTs ronda los 2.600 millones de dólares, una cifra en absoluto despreciable. Aunque hay inversores que están vendiendo a pérdidas, los defensores de este tipo de inversión afirman que estos casos son los de "personas que, como tantas otras, ante la crisis pueden estar necesitadas de liquidez", y añade que "ocurre lo mismo con las obras de arte, si necesitas dinero las vendes por debajo de su valor. Hay que recordar que el galerista de arte David Zwirner pronosticaba en el 2020 que la mitad de las ferias cerrará tras la crisis del coronavirus y que la venta digital de obras convivirá con el modelo tradicional". 

Eneko Knöor, Director de Relaciones Institucionales de Woonkly, niega que exista ninguna burbuja: "Es cierto que en los últimos meses se han dado cifras en compras de NFTs de auténtica locura, tanto que podríamos decir que ha habido valoraciones realmente exageradas y quizá injustificadas. Podemos pasar una fase de mayor moderación, pero eso no significa que haya estallado ninguna burbuja. La adopción está ahí, cada vez hay más gente en el mercado, mayor interés, mayor adopción, y seguirá creciendo en todos los aspectos".

La ventaja de los NFTs es su trazabilidad. Como comentó en un reportaje elaborado por Escudo Digital sobre este tema el Comandante de la Benemérita experto en delitos digitales, Alberto Redondo;  "Es otra forma de compraventa de productos, con sus ventajas e inconvenientes. Cada vez se usa más... es una forma de asegurarse la trazabilidad y autenticidad de obras de arte digitales. ¿Si es absurdo pagar una fortuna por cuatro píxeles de una piedra? El modelo blockchain es completamente transparente y seguro. Otra cosa es que te engañen, y eso lo digo entre comillas con lo que quieras comprar. Es interpretable. Para alguna persona puede parecerle una estafa la millonada que paga alguien por una obra de arte en ARCO, y el comprador puede estar muy satisfecho con su compra/ inversión. Lo que es interpretable es lo que pagas, pero en el caso de los NFT la tecnología es útil y la trazabilidad completa".

Guillermo Espinosa, comisario de arte, explicaba: "Cuando se crean los Token, lo primero que surge es una corriente inversora... Porque es un producto tan complicado, y tan alejado del común de los mortales, salvo la gente joven que es la que está desarrollando este mercado, que se convierten, por decirlo así, en material de especulación de bolsa. Son bienes que se revalorizan porque tienen un valor más relacionado con su historicidad que con su carácter artístico. Cuando los compras, adquieres un pedazo de historia: adquieres el primer token, el segundo token, el tercer token de la historia de la humanidad. El valor es tan alto porque tienen un valor que trasciende al tiempo. El valor que tienen está muy asociado al propio mercado y al desarrollo de Internet, no al desarrollo ni a la evolución de las artes plásticas".

Desde el sector de las artes plásticas se ha criticado el escaso o nulo valor artístico de muchos de estos NFTs, algo que sería importante cuidar si se quiere vender la imagen de este mercado como algo serio.
 

Jon Fatelevich (Stadio Plus) : "Es normal que una colección de 10.000 conejitos a 500 euros cada uno haya perdido todo su valor"

 

Hemos hablado con  Jon Fatelevich, fundador y CEO de Stadioplus, líder en NFTs deportivos en España e hispanoamérica y de los más relevantes de Europa (acaban de entrar como asociado de Decentraland para generar este tipo de contenidos en Vegas City, el metaverso más importante actualmente) y estas han sido sus declaraciones a Escudo Digital: "EL 99% de los NFTs tienen el mismo problema, no tienen ninguna usabilidad ni utilidad y si, además, se han comprado a precios desorbitados, es normal que ahora se estén depreciando o no se vendan. Los NFTs que realmente tendrán valor son los que tengan utilidades y usabilidades en los metaversos y en juegos play two earn. Los NFTs que tengan rendimientos económicos también tienen sentido (que usen finanzas descentralizadas); por ejemplo, serán un refugio de valor los NFTs artísticos de artistas de prestigio, pero una colección de 10.000 conejitos que se han vendido a 500$ cada uno, sin utilidad ni funcionalidad ni usabilidad, es normal que haya perdido todo su valor".

Añade Fatelewich que "Los NFTS tienen sentido cuando sirven como membresías para tener acceso a un grupo privado de gente con los mismos gustos o con la que tener sinergias (hacer negocios, inversiones o compartir conocimientos), como -por ejemplo, en el mundo físico- sería la membresía en un club de golf o de negocios. Lo importante de la tecnología NFT y blockchain es que convierte un producto digital en un producto original y que tiene trazabilidad, algo que hasta ahora no existía, por lo que cualquier archivo digital podía ser copiado y no se sabía quién era propietario del original. La gente hasta ahora no entiende que todos los activos digitales de los metaversos y de los juegos play two earn serán NFTs y ahí es cuando, algunos, adquirirán mucho valor. Es muy importante, antes de invertir en un NFT, saber quién está detrás del proyecto. Como cualquier negocio, lo más importante son las personas".

 

 

 

 

 

Archivado en: