Linus Torvalds: "No me duele el dinero que han ganado otras personas con Linux"

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

linus-torvalds-creador-de-linux
linus-torvalds-creador-de-linux

Si la mayoría de la gente fuera tan desinteresada como Linus Torvalds, el creador de Linux, el planeta sería mucho menos hostil. No estarían muriendo en la India miles de personasa diario por culpa del Covid, y los intereses económicos y la ambición no primarían sobre los deseos de llevar una vida estable y sosegada donde la generosidad no fuera un raro perfume. Hacer el bien no tendría que desgravar. Hace treinta años, Linus Torvalds lanzaba de forma gratuita el Kernel de Lunux. Por aquel entonces era un estudiante de 21 años en la Universidad de Helsinki y lo anunció de esta forma tan modeta "Estoy haciendo un sistema operativo gratuito () Se trata solo de un pasatiempo, no será grande niprofesional …". Hoy en día, como recuerda la publicación online Tag 1 Consulting, a la cual ha concedido una entrevista, los 500 mainframes más importantes del mundo ejecutan Linux, al igual que el 70% de los smartphones. Se ha convertido en el paradigma del software libre y de código abierto.

Linus Torvalds es un firme creyente en el mantra de Edison

En nuestros días miles de programadores de todo el mundo contribuyen a su desarrollo. En el año 2005 creó Git,un software de control de versiones, pensando en la eficiencia, la confiabilidad y compatibilidad del mantenimiento de versiones de aplicaciones cuando estas tienen un gran número de archivos de código fuente. Lo entregó a Junio Hamano quien lo ha mantenido hasta ahora, y en la entrevista habla así de él y de su propia forma de entender la programación: "No quiero afirmar que la programación sea un arte, porque en realidad se trata principalmente de 'buena ingeniería'. Soy un gran creyente en el mantra de Thomas Edison 'uno por ciento de inspiración y noventa y nueve por ciento de transpiración': se trata casi de los pequeños detalles y el trabajo cotidiano. Pero existe esa parte ocasional de 'inspiración', esa cosa del 'buen gusto' que trata sobre más que simplemente resolver algún problema, resolviéndolo limpia y bien y sí, incluso bellamente. Y Junio ​​tenía ese 'buen gusto' ".

Linus, que comenzó sus andanzas en el mundo de la informáticaa los 11 años gracias a que su abuelo, un matemático y estadístico , compró uno de los primeros microordenadores Commodore en 1980 y le pidió ayuda para usarlo podría haber llegaado a ser tan rico como Steve Jobs si hubiera querido, pero no le importa. En la entrevista le preguntan si en algún momento se ha arrepentido de haber de tomar la decisión de dejar la licencia libre al ver el dineral queotros han ganado gracias a él. Esta ha sido su respuesta Tag1:"Por supuesto que no me arrepiento. Y ante todo, lo estoy haciendo bastante bien. Soy un ingeniero de software bien pagado, que hace lo que le e gusta hacer, y establezco mi propio horario. No me duele. Es más, estoy plenamente connvencido de quela licencia ha sido una gran parte del éxito de Linux y Git,Creo que todos los involucrados terminan siendo mucho más felices cuando saben que todos tienen los mismos derechos y nadie es especial en lo que respecta a las licencias".

Linus Torvalds creó una honda polémica en el 2019 cuando declaró que Facebook, Instagram y Twitter son una enfermedad y algo "repugnante"