• Home /

  • Tecnología /

  • Madrid quiere pasar de ser la quinta ciudad más innovadora de Europa a la primera

Madrid quiere pasar de ser la quinta ciudad más innovadora de Europa a la primera

Guardar

Panoramic view of Gran Via, Madrid, Spain.
Panoramic view of Gran Via, Madrid, Spain.

El prestigioso diario financiero Financial Times situó a Madrid recientemente como la quinta ciudad más innovadora de Europa. Además, FDI Strategy colocó a la capital española como cuarta urbe con mejor estrategia digital.

Sin embargo, el objeto del consistorio madrileño es escalar posiciones y "empoderar a las empresas y los autónomos para lograr que Madrid sea la ciudad más innovadora de Europa”.

Así lo ha revelado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la inauguración de la I Jornada Tecnológica: Servicios con datos federados del Clúster Big Data Madrid. Para Villacís esta meta poco a poco se está haciendo realidad, según evidencian las citadas clasificaciones.

En el evento Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo, ha destacado la creación de la Escuela de Talento que persigue "generar un empleo de calidad, con altas remuneraciones, que sea capaz al mismo tiempo de crear riqueza en la ciudad”.

Esta iniciativa trata de cubrir la falta de formación en competencias digitales existente. El 85% de trabajos de la Unión Europea requieren de un nivel básico de competencias digitales que no se cumple.

Los datos, el nuevo petróleo

Una de las cosas que se ha puesto de manifiesto en la jornada es el objetivo de crear un mercado único de datos como parte de la estrategia europea, compartiendo bases.

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con el Clúster Big Data Madrid. Este trabaja para contribuir a la automatización de conexiones de datos abiertos y para garantizar la seguridad de los datos compartidos que, al ser accesibles para un mayor número de empresas y usuarios, necesitan tener unas líneas de seguridad más elevadas.

Según Redondo este clúster "hace de la innovación la base de la mejora del empleo y el crecimiento de numerosas empresas y startups".

Cada uno de los avances digitales deja a cierta parte de la población atrás y es nuestra obligación frenar esas brechas que se generan”, ha asegurado Villacís, “Mediante los servicios de datos federados ponemos esos datos al alcance de muchas más empresas y administraciones, frenando una de esas brechas. Mejorar el acceso a la información es mejorar directamente la igualdad de oportunidades”, ha concluido.

Los expertos en datos, los mejores pagados

Lo cierto es que las profesiones relacionadas con el Big Data son de las mejores pagadas y unas de las más demandadas por las empresas.

Hace casi dos años la red social profesional Linkedin publicaba un estudio en el que recogía las 15 profesiones emergentes en 2020 en EE.UU. El Data Scientist o científico de datos se establecía en tercera posición, por debajo del especialista en inteligencia artificial y el ingeniero en robótica.

En cuarto lugar están los desarrolladores de Big Data. La cifra de estos expertos capaces de estructurar y analizar los datos e identificar oportunidades de mercado se incrementó un 45% en comparación a un año atrás. Algo por detrás, pero enmarcados en el mismo ramo, están los ingenieros de datos, que fueron la undécima profesión más emergente según Linkedin.

Archivado en: