Minsait exporta a Guatemala su sistema de control de red eléctrica

El proyecto permitirá monitorizar y detectar errores en el tendido de todo el país desde la nube, reduciendo el tiempo de diagnóstico y los costos.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

Electricidad, torres de alto voltaje.
Electricidad, torres de alto voltaje.

Minsait, la empresa del grupo Indra, llega a Latinoamérica al asociarse con Energuate, la eléctrica de Guatemala, donde implementará el sistema Scada, que promete facilitar la detección de incidencias en el servicio eléctrico con "mayor rapidez, precisión y menores costes".

Scada es una herramienta de automatización y control industrial cuya función principal es evaluar los datos recopilados con el propósito de subsanar posibles errores y supervisar procesos a distancia. Gracias a la actualización del sistema Scada Prism de Minsait ACS, la unidad de Minsait en Estados Unidos, "con una versión de última generación que se desplegará en la infraestructura 'cloud' de Amazon Web Services (AWS)", permitirá operar y monitorizar las infraestructuras críticas de toda la red eléctrica de un país desde la nube, publica EuropaPress.

Se espera que esta nueva versión del sistema incremente la productividad de los operadores, al reducir los tiempos de interrupción del suministro y de resolución de incidencias, simplificar el diagnóstico y, por lo tanto, mejorar la calidad del servicio. Para ello incorpora herramientas de analítica avanzada e inteligencia artificial que favorecen el aprendizaje y la mejora continua.

"El nuevo Scada Prism incorpora las mejores prácticas en el diseño de experiencia de usuario (UX) y de gestión de información crítica para la supervisión y control del estado operativo de los distintos elementos de la red de distribución de electricidad de Guatemala, que tiene una extensión de casi 80.000 kilómetros (cuadrados) y facilita el servicio de electricidad a más de 2,2 millones de clientes en el país", indica el comunicado de Minsait.

La compañía espera que estas soluciones desde la nube reduzcan los costes iniciales de inversión y los de actualización de infraestructuras hasta en un 50%. También brindará seguridad y privacidad en la información, identidades, aplicaciones y dispositivos.

Además, el despliegue en Cloud de estos sistemas permitirá “poner en marcha rápidamente la infraestructura tecnológica que necesitan las compañías eléctricas, facilitando la asignación de recursos de forma automática, así como la transformación de gastos fijos en variables gracias al pago en función del consumo”, destaca el comunicado.

Otros beneficios de la solución de Minsait ACS son la reducción de la actividad presencial en la ejecución de los proyectos y la disminución de los costes de formación y entrenamiento debido a la nueva experiencia de usuario y a la arquitectura del sistema.