• Home /

  • Tecnología /

  • ¿Por qué muchos padres de Silicon Valley están criando a sus hijos sin tecnología?

¿Por qué muchos padres de Silicon Valley están criando a sus hijos sin tecnología?

Los padres de todo el mundo comienzan a estar preocupados por el tiempo que los niños pasan ante las pantallas, y casi un 90% cree que sus hijos son adictos a los dispositivos electrónicos.

Guardar

Muchos padres de Silicon Valley están criando y educando a sus hijos sin tecnología
Muchos padres de Silicon Valley están criando y educando a sus hijos sin tecnología

Según datos facilitados por NordVPNh, el  88% de los padres cree que los niños son adictos a los dispositivos electrónicos. Y ahora que comienza el curso escolar, los progenitores están más preocupados que nunca por el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas de sus ordenadores. Una tendencia creciente es que los niños lleguen incluso a ver películas o jugar a vídeojuegos bajo las sábanas o en el cuarto de baño, a escondidas de sus padres. 

El problema es que los padres no son, precisamente, un ejemplo. Se estima que un español puede pasar casi 29 años de su vida conectado a Internet, y muchos utilizan TikTok como una guardería para tener entretenidos a sus hijos, sin preocuparles lo que están viendo o dejando de ver.

Y todo por evitar que "den la lata", corran o hagan ruido jugando, es decir, comportándose como los niños que son, gastando energía en lugar de estar sentados y pasando a incrementar el número de menores con obesidad que va creciendo día a día en occidente. 

Pero eso no es todo:

"Al utilizar las pantallas para entretener, divertir y cuidar a tus hijos, los padres suelen olvidarse de sus riesgos potenciales. Uno de los más comunes es el contenido inapropiado, que incluye temas sexuales, violentos, de incitación al odio, de autolesión o de suicidio. Además de la orientación de los padres, el nivel de daño depende en gran medida de las habilidades digitales de los padres, como la capacidad de gestionar la configuración de la privacidad", afirma Daniel Markuson, experto en privacidad digital de NordVPN.

El consuelo que les cabe a los padres que también abusan de Internet por ocio o por obligación, es que controlan el tema y pueden ayudar a sus hijos, las habilidades digitales que poseen y conocer el entorno les hace conscientes de los peligros a los que están expuestos sus hijos, frente a otros que los desconocen en absoluto.

"La tecnología no es intrínsecamente mala. Tiene muchos aspectos positivos. Pero nosotros, especialmente nuestros hijos, no deberíamos estar esclavizados por ella. Muchos padres de Silicon Valley están criando a sus hijos sin tecnología, lo que debería ser un modelo para todos nosotros", añade Daniel Markuson. 

Y es que los padres de Silicon Valley son aquellos que conocen mejor las trampas que se utilizan y diseñan para convertir en adictivas determinadas apps. Se comportan igual que los progenitores con juventudes muy intensas, nomalmente los más estrictos a la hora de marcar los horarios de regreso a casa.

¿Qué problemas hay en internet con el exceso de tiempo de pantalla?

 

Además de las lesiones futuras en las cervicales, los problemas de artrosis en las manos a largo plazo, los contenidos inapropiados y el ciberacoso, otras tensiones clave para la seguridad de los niños en internet son:

 

  • Verificación de la edad. Muchos niños están expuestos a contenidos que no deberían ver en lugares que tampoco deberían visitar. La investigación de CyberSafeKids muestra que el 82% de los niños de entre 8 y 12 años tienen perfiles en redes sociales y apps de mensajería. Los padres deben evaluar si sus hijos realmente necesitan ese perfil en las redes sociales.
     
  • Privacidad. Las empresas deben decidir las características de los productos, la moderación de los contenidos y la configuración de los perfiles de los usuarios con un profundo conocimiento de las implicaciones para todas las partes interesadas, incluidos los niños. Los padres deben comprobar la configuración de privacidad de las aplicaciones de sus hijos.
     
  • Desigualdades informativas. No siempre es fácil evaluar las medidas de seguridad dada la diferente y cambiante comprensión de las tecnologías, los procesos y los problemas entre los niños.

 

Hay países que están tomando medidas: desde principios de 2021 todas las escuelas primarias públicas australianas han prohibido los dispositivos electrónicos. A pesar del corto periodo de tiempo transcurrido , han observado un descenso significativo de los problemas de comportamiento relacionados con los móviles y un aumento de la actividad física.

 

Formas de ayudar a tus hijos a gestionar su tiempo frente a la pantalla

 

Daniel Markuson ha compartido algunos consejos para los padres sobre cómo ayudar a los niños a gestionar mejor su tiempo frente a la pantalla:

 

  • Mantén el compromiso y fomenta el equilibrio. Vigila los videojuegos, las apps y los dispositivos que utiliza tu hijo. Habla con tu hijo regularmente y ayúdale a ser consciente del tiempo que dedica a las diferentes actividades online y offline.
  • Permite a tu hijo crear un plan. Involucra a los niños en la creación de un plan para el tiempo libre que equilibre las horas que pasa sentado frente a las pantallas (incluyendo el tiempo online y viendo la televisión) y una variedad de actividades en la “vida real”.
  • Reducir el tiempo que pasas frente a la pantalla también es un ejemplo positivo. También se puede considerar la posibilidad de crear un acuerdo firmado por escrito, un contrato familiar de seguridad online, con consecuencias claras en caso de no cumplirlo.
  • Establece límites para el uso de dispositivos digitales en tu hogar. Las zonas y horarios libres de dispositivos pueden ayudarte a gestionar el tiempo de pantalla, por ejemplo, apagando todas las pantallas en los dormitorios después de una hora determinada o apagando todos los miembros de la familia a la hora de la cena.

 

 

 

 

Archivado en: