• Home /

  • Tecnología /

  • Así protege las comunicaciones móviles la nueva generación de soluciones de Indra

Así protege las comunicaciones móviles la nueva generación de soluciones de Indra

Ha reforzado las capacidades de su tecnología COMSec, que ya prepara para la protección de las comunicaciones máquina-máquina y para hacer frente a la computación cuántica.

Guardar

Seguridad telefonía móvil.
Seguridad telefonía móvil.

El último Mobile World Congress ha dejado claro que los mercados móviles avanzan hacia el intercambio masivo de datos entre usuarios, con máquinas y entre máquinas, y hacia una apertura de ecosistemas, tanto en el lado de las operadoras, como en el de los fabricantes. El auge del 5G, impulsado por tecnologías como las redes de acceso por radio abiertas (Open RAN), entre otras, favorecerá también la conexión de diferentes ecosistemas gracias a la reducción del coste de los despliegues y a la expansión de los casos de uso.

Esto supone que las organizaciones van a soportar un grado de exposición hasta ahora no conocido a nuevas y mayores amenazas, lo que las obligará a dar nuevos pasos para garantizar la seguridad de sus sistemas, sus comunicaciones y la protección de sus datos.

En este sentido, Indra cuenta con una de las tecnologías más avanzadas para ofrecer la mayor protección a las comunicaciones móviles: COMSec. Su núcleo ha sido siempre la base criptográfica, ajustada a algoritmos punteros y validada por organismos de referencia como el Centro Criptológico Nacional o la OTAN para garantizar la seguridad extremo a extremo. Por ello, desde su nacimiento hace más de 20 años, las más altas instituciones y organismos en España han confiado en las soluciones de la familia COMSec para la protección de sus comunicaciones.

Las soluciones COMSec han ido adaptando sus capacidades no solo para mantenerse a la vanguardia en seguridad, sino también para dar respuesta a las necesidades de sus mercados y usuarios, ofreciendo un conjunto de funcionalidades y una usabilidad estándares, equiparables a las soluciones de comunicación del mercado generalista. El objetivo es ofrecer en cada momento la solución más avanzada en su segmento”, explican desde Indra.

Por ejemplo, el mayor uso de la mensajería instantánea, que ha tomado el relevo a la voz en muchos contextos, y el incremento del volumen de intercambio de información por este medio y su consumo, ha hecho necesario incluir en COMSec nuevas capacidades computacionales basadas en arquitecturas de alto rendimiento.

Según señalan los expertos de Indra, “esto ha permitido la progresiva introducción de mejoras en la experiencia de usuario de la gestión de mensajes y adjuntos. Una menor latencia también ha posibilitado la inclusión de capacidades analíticas avanzadas con un nivel de respuesta que optimiza el compromiso entre seguridad y usabilidad, mejorando al mismo tiempo el rendimiento de la parte back de la solución".

Criptografía poscuántica

Pero si hay un elemento que viene a transformar la seguridad en las comunicaciones móviles es la computación cuántica. Su desarrollo lleva aparejado el ajuste de la algoritmia criptográfica para un escenario nuevo, ya que la amenaza a la criptografía de clave pública está más cerca. Es por esto que Indra tiene en la hoja de ruta de la familia COMSec la inclusión de capacidades de criptografía poscuántica de forma inminente.

La compañía también desarrolla en la actualidad varios proyectos en el ámbito de la ciberconsciencia, cyberawareness, para la UE, que abordan las necesidades de securización de almacenamiento y comunicaciones, y que incluyen la protección de comunicaciones máquina-máquina en entornos cloud-edge.

Estas iniciativas empujarán avances importantes de los que se beneficiarán las soluciones de protección móviles de COMSec en los próximos años.

Nuevas capacidades de COMSec

COMSec es la principal solución de cifrado de comunicaciones móviles extremo a extremo en España, la única certificada por el Centro Criptológico Nacional (CCN) para la protección de las comunicaciones móviles hasta nivel Difusión Limitada y aprobada a nivel NATO Restricted.

Compatible con plataformas Android e iOS, cualquier tipo de terminal móvil y cualquier tipo de cobertura, COMSec debe emplearse sobre plataformas confiables y bastionadas que protejan el sistema a nivel de dispositivo (antimalware, antivirus, antihacking...). Aun así, COMSec también implementa diferentes soluciones de protección de la información almacenada localmente en el dispositivo.

En su última versión, COMSec incorpora significativos avances en seguridad, usabilidad y funcionalidad para adaptarse al uso intensivo de la aplicación en sus distintas variantes: voz, vídeo, archivos o conferencias.

Indra ha renovado completamente la solución en esta nueva actualización, para optimizar de forma drástica el rendimiento y la escalabilidad, con ratios mejoradas de envío y descarga de ficheros, y gestión de llamadas simultáneas, inclusive en llamadas federadas entre distintas organizaciones.

La experiencia de comunicación también es superior, gracias a la capacidad de cambio de medio de conexión sin interrupción de llamada, o a la gestión dinámica de los participantes en multiconferencia. Igualmente, el usuario disfruta de una mejor experiencia, gracias a una interfaz totalmente renovada, con mejora de flujos de uso, información de llamada, experiencia en grupos de chat y mejor integración con el sistema operativo del terminal.

A los cambios en el core de la solución y las aplicaciones cliente, seguirán importantes avances sobre capacidades criptográficas resistentes a computación cuántica y nuevas formas mejoradas de comunicación.

Archivado en: