Se buscan comerciales con conocimientos tecnológicos

Los puestos comerciales dominan la oferta laboral del 2022, pero el avance de la digitalización convierte en imprescindible que tengan conocimientos tecnológicos avanzados.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

vendedor con conocimientos en tecnología
vendedor con conocimientos en tecnología

No se puede vender algo sin haberlo probado, es la máxima de los comerciales, ya sea comida, habitaciones de hotel, un coche, etc..Y no se puede vender tecnología sin saber de qué estamos hablando. Puede dar lugar a situaciones ridículas y embarazosas para los comerciales que se aventuran a hacerlo. 

La profesión de comercial vuelve a convertirse en una de las más solicitadas por las compañías españolas que redujeron en un 40% las ofertas laborales durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. En 2019, la paralización de la actividad en todos los sectores no esenciales y la implantación de los protocolos de seguridad provocaron un duro revés para las empresas del sector comercial que optaron en muchos casos por paralizar las ofertas en posiciones comerciales en sectores como ; gran consumo, horaca y turístico. El problema es que en lo último en lo que hay que ahorrar es en un comercial. Y ahora muchos se están dando cuenta de que puede resultarles muy caro prescindir de un departamento comercial robusto. 

Según el informe realizado por la consultoría de RR.HH saleshunters, la demanda de comerciales se ha incrementado en 2022 en más de un 60% con respecto al mismo periodo del 2021, experimentado una recuperación muy significativa.

Los nuevos sectores más activos a la hora de contratar son el digital, turístico y el sector comercial energético. Este último, ha experimentado en los últimos meses un aumento de la demanda de energías renovables debido a la escasez de gas y la subida de los precios de la energía en toda Europa, dando como resultado la aparición de una nueva demanda de profesiones comerciales relacionadas con este sector.

El perfil de nuevo cliente digital es perfeccionista, instruido y busca la inmediatez. Los nuevos clientes digitales son una nueva generación de consumidores que optan por la personalización, la omnicanalidad y la calidad de los servicios. Además, este cliente ha impulsado una nueva realidad que ha obligado a las empresas a adaptarse a este nuevo escenario.

Así es el perfil del comercial más buscado

Con los nuevos procesos de automatización y digitalización que han implantado las empresas después de la crisis de la Covid-19, la búsqueda del mercado se está focalizado en perfiles comerciales con conocimientos tecnológicos avanzados.

 Los profesionales de ventas están llamados ampliar sus conocimientos en el mundo digital de ventas agregando un valor único en el proceso de compra del cliente

Además, los comerciales se han convertido en los embajadores de las empresas y acompañan a sus clientes en todo el proceso de compra, “Un buen comercial es aquel que conoce el producto/ servicio, analiza las necesidades del cliente y le acompaña durante el proceso postventa” señala Ricardo Garrastazu, CEO de saleshunters.

Archivado en: