El Centro de Seguridad Nuclear se gasta 300.000 euros en paneles solares y luces LED

La implantación de este sistema reduce los costes energéticos y de mantenimiento de la instalación e incrementa la flexibilidad del sistema de iluminación.

Guardar

El Consejo de Seguridad Nuclear
El Consejo de Seguridad Nuclear

La noticia ha sido anunciada a los cuatro vientos, y nos da una pista hacia donde van a ir encaminadas las inversiones públicas en diversos ministerios.  El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha destinado 57.956,88 euros a la instalación de aproximadamente 700 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos con los que se abastecerá de luz y otros 236.667,79 euros para iluminación LED en su sede central en Madrid.

La instalación, acometida por Electricidad Llano, en agosto de 2021 y la conexión efectiva a la red interna del CSN y su posterior comprobación culminó en enero de 2022. La instalación sobre la cubierta del edificio, generando para autoconsumo 40 kW nominales con picos de 48 kW, estimando un ahorro anual del 4,65% sobre el consumo eléctrico.

La actuación va en la línea del paquete de nuevas medidas con impacto inmediato para racionalizar el uso de los edificios e instalaciones de la Administración y para reorganizar el trabajo de los empleados públicos de tal manera que se pueda reducir el consumo de energía.

Un 60% de ahorro en el consumo de luz

Dicho paquete ha sido recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta tanto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como del Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, el regulador nuclear, para mejorar la eficiencia energética y las condiciones lumínicas en su sede ha instalado iluminación LED, después de una inversión de 236.667,79 euros, con los que ha eliminado la iluminación tradicional.

La implantación de este sistema reduce los costes energéticos y de mantenimiento de la instalación e incrementa la flexibilidad del sistema de iluminación, introduciendo también mejoras como detectores de movimiento y presencia, con una estimación de ahorro del 60 % en consumo de luz.

Tanto la instalación de los paneles solares como la adaptación de la iluminación en el edificio forman parte de los objetivos estratégicos recogidos por el regulador en su Plan Estratégico 2020-2025, que están vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Archivado en: