¿Cómo enfriar y calentar una casa u oficina a mitad de precio?

Con Alemania con el suministro de gas cortado por Rusia, por labores de mantenimiento y el precio de la electricidad por las nubes, la iniciativa de una empresa israelí es esperanzadora.

Guardar

Enfriar una casa puede costar la mitad gracias a una empresa israelí.
Enfriar una casa puede costar la mitad gracias a una empresa israelí.

Según publica la prensa israelí, una empresa hebrea que lleva el nombre de ThermoTerra ha desarrollado una tecnología que aprovecha la energía de las fluctuaciones de la humedad para enfriar y calentar los edificios a la mitad del precio actual. Estamos ante un sistema que aprovecha la energía de las fluctuaciones de humedad.

“El vapor de agua del aire que se absorbe en un material absorbente transfiere una cantidad significativa de energía”, ha manifestado el fundador y director general de ThermoTerra, Dror Zchor al diario Noticias de Israel.

Es de todos conocido que cuando el agua se evapora provoca un efecto de enfriamiento muy similar al sudor que al evaporarse regula nuestra temperatura corporal cuando hace mucho calor, y consigue que nos enfriemos temporalmente. Por eso se recomienda bebe mucha agua. Sin embargo, cuando se absorbe vapor de agua, ocurre exactamente lo contrario, se produce calor. 

Con esta tecnología el aire caliente y seco del ambiente en una casa u oficina se guarda en el interior del aislamiento de las paredes, cuando el aire se evapora absorbe energía. El material puede ser hormigón de cáñamo, gel de sílice o aislamiento de lana de madera que absorben muy bien la humedad. 

En invierno, entra aire frío y húmedo, que, al ser absorbido, calienta el aire lo que sirve para caldear las casas o las oficinas. Estamos, según el director general de Thermo Terra, ante un fenómeno natural.

El sistema ThermoTerra funciona con unos sensores y  algoritmos inteligentes que deciden cuándo debe entrar aire caliente o frío y cuándo debe salir. Los algoritmos aprenden las preferencias del propietario y ajustan automáticamente la temperatura en función de sus gustos. También pueden aprovecharse las previsiones meteorológicas para adaptarnos a ellas. 

“Si ahora hace mucho calor, pero el sistema sabe que dentro de una semana hará frío, puede almacenar agua por adelantado”, afirma Dror Zchori.

El sistema de ThermoTerra consta de tres componentes principales:

  • Depósito de almacenamiento: material especial de absorción empaquetado en el interior de una pared con canales de aire diseñados para un flujo de aire máximo.
  • Un sistema de ventiladores, conductos y amortiguadores.
  • ActiveMemBrain, compuesto por sensores inteligentes IoT, el controlador, los algoritmos y la computación en la nube.

Zchori puso en marcha la emprea ThermoTerra en el año 2015 con el abogado de patentes Jeremy Rutman y el experto en análisis de datos Yonatan Nathan, tras diversos experimentos realizados en su casa de Galilea que le ayudaron a desarrollar el sistema.

 La empresa da trabajo a cinco empleados. Los inversores son el Ministerio de Energía israelí,  la Autoridad de Innovación de Israel los fundadores y el acelerador Quantum Hub, del que es patrocinador el fabricante israelí de aire acondicionado Tadiran. La empresa en estos momentos ha pedido una beca de investigación de la UE.