• Home /

  • Sociedad /

  • La mejor alternativa al aire acondicionado para combatir la ola de calor

La mejor alternativa al aire acondicionado para combatir la ola de calor

La ha dado Juan Carlos Vázquez, de la ferretería Marcavel de Madrid, en la Cadena Ser. "Es un invento. Funciona muy bien y no consume nada".

Guardar

Termómetro a 39 grados en Ciudad Real, Castilla-La Mancha, durante la ola de calor de agosto de 2021. (Foto: Eusebio García del Castillo/Europa Press)
Termómetro a 39 grados en Ciudad Real, Castilla-La Mancha, durante la ola de calor de agosto de 2021. (Foto: Eusebio García del Castillo/Europa Press)

Prácticamente toda España está en alerta por las altas temperaturas desde que el pasado fin de semana llegó a la península y a Baleares la primera ola de calor del verano. Se trata de la ola más temprana que afecta a nuestro país desde que hay registros – empatada con otra de 1981 – y la más intensa para mediados de junio de, al menos, los últimos 20 años, según ha declarado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asturias y Canarias son las únicas comunidades autónomas que se han librado de este episodio de calor extremo y asfixiante, que ha disparado los termómetros y también el uso de aire acondicionado. Este elemento es uno de los grandes aliados para combatir las altas temperaturas y paliar los efectos del calor, refrescando el ambiente de forma rápida y efectiva. Sin embargo, también conlleva varias desventajas como el riesgo a sufrir resfriados, dolores de cabeza, problemas respiratorios, exceso de sudoración o incluso mareos y, además, consumen mucha más electricidad que otras alternativas, un hándicap que se agrava ante los actuales costes de la energía.

La mejor alternativa al aire acondicionado que puedes comprar en una ferretería

En este contexto, el programa de "El Sabelotodo" de la Cadena Ser ha hablado con Juan Carlos Vázquez, de la ferretería Marcavel de Madrid y quien en las redes sociales se autodenomina "Tu ferretero de confianza". Durante su entrevista, Vázquez ha sido preguntado por las alternativas al aire acondicionado que se pueden encontrar en una ferretería y ha ofrecido unas cuantas que van desde aires acondicionados portátiles hasta climatizadores. No obstante, entre todas ellas su preferida es el ventilador de techo, "un invento" que "funciona muy, muy bien" y que "no consume nada".

"Ten en cuenta que el aire acondicionado consume muchísimo y el ventilador de techo unos 25 vatios, 50 es una exageración", ha afirmado Vázquez.

En este sentido, la Cadena Ser explica que tener todo el día puesto el aire acondicionado puede costar alrededor de 5 euros mientras que el coste del ventilador de techo es infinitamente menor, de aproximadamente 60-70 céntimos de euro si estuviera todo el día encendido.

Así, el ventilador de techo se posiciona como una alternativa ideal para hacer frente a las altas temperaturas y, aunque la Aemet espera que la presente ola de calor va a remitir este sábado, el verano aún no ha comenzado y sin duda puede ser de gran utilidad.

Archivado en: