Sostenibilidad: Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google consumen más energía que Portugal y Grecia

Sube sin cesar el precio de la energía y no solo por culpa de la guerra. Se busca la sostenibilidad a cualquier precio, pero hay datos que prefieren ignorarse.

Guardar

Contaminación digital
Contaminación digital

Mientras se impulsan las energías verdes como el hidrógeno o los coches eléctricos, hay datos por los que se pasa de puntillas, como, por ejemplo, el enorme gasto de energía que se requiere para el blockchain o la criptominería.

Uno de los primeros en dar la voz de alarma fue en España el Juez Eloy Velasco, en una clase magistral que tuvo lugar en la Deusto Business Schoolcuando alertó de que la normativa sobre estos temas va muy por detrás de la tecnología. 

Hace unos días, la alcaldesa de Gijón  se convirtió en viral por un simple "ok". No supo explicar qué hacer cuando contestamos por WhatsApp y queremos dar nuestra conformidad para asistir o no a una cita. No se libró de salir incluso en televisión, pero su error fue no explicar bien en qué consistía lo de la huella de carbono ocasionada por el "ok",  ni ofrecer alternativas. 

La tecnología digital contamina, y mucho, como se desprende del estudio elaborado por Karma Metrix. Son datos de dominio público, pero no se suelen divulgar. El grupo de cinco gigantes tecnológicos formado por Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google consume más energía que Portugal y España. La investigación que ha llevado a cabo la empresa analizó los informes de sostenibilidad ESG publicados en los últimos 3 años, extrayendo datos y perspectivas sobre el consumo de energía y las emisiones de CO2.

"La sostenibilidad digital es una prioridad en la transformación verde de las empresas: plantar árboles y comprar créditos de carbono no es suficiente para afrontar el cambio climático a tiempo, necesitamos encender nuestra mentalidad de ahorro.  Algunos gigantes de la tecnología lo entienden y están tomando medidas para mejorar la eficiencia técnica y el ahorro de energía en sus activos tecnológicos" - comentó Ale Agostini, fundador del proyecto suizo Karma Metrix  - Todas las empresas que están pasando a la transformación digital deben resolver el problema de raíz, midiendo las emisiones procedentes de lo digital y tomando medidas reales para contenerlas. Hay que concienciar de que, ahorrando energía, los activos digitales emitirán menos CO2, ahorrarán dinero y ayudarán al cambio climático."

 

Escudo Digital, una web plenamente sostenible

Karma Metrix dispone de un servicio en el que se puede comprobar si una web es ecosostenible. Puede resultar interesante saber cuánto estás contaminando con tu blog o tu página comercial. Hemos introducido la url de Escudo Digital y los resultados han sido excelentes. El Co2 producido en un año es extremadamente bajo, un 34% inferior al de la media de las webs de todo el mundo analizadas. Escudo Digital es ecosostenible.  Puedes comprobar la ecosostenibilidad de tu site utilizando este enlace: https://t.ly/p4JL 

Para descargar el estudio que demuestra que los cinco gigantes tecnológicos citados consumen más energía que España y Portugal, puedes pinchar en este link.

 

Archivado en: