El plan de Francia para reducir los residuos: hasta 25 euros por reparar un vestido

La medida pretende reducir las 700.000 toneladas de ropa que tiran los franceses cada año, dos tercios de las cuales acaban en los vertederos.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

La Caserne, Francia
La Caserne, Francia

A partir de octubre, Francia pagará una prima para animar a la gente a reparar su ropa y calzado en lugar de tirarlos a la basura, según ha anunciado el Gobierno. La medida pretende reducir las 700.000 toneladas de ropa que los franceses tiran cada año, dos tercios de las cuales acaban en los vertederos. 

La Secretaria de Estado de Ecología, Berangere Couillard, anunció la medida durante una visita a los locales parisinos de La Caserne, centro de moda responsable que se define como una aceleradora de transición ecológica y social. Allí, invitó a "todos los talleres de costura y zapateros a unirse al sistema", que será etiquetado por la organización Refashion. 

En virtud de este plan, que se pondrá en marcha el próximo mes de octubre, los clientes podrán reclamar 7 euros por arreglar un tacón y entre 10 y 25 euros por la reparación de prendas de vestir con cargo a un fondo de 154 millones de euros creado para el periodo 2023-2028. 

En Francia, el año pasado se pusieron en el mercado 3.300 millones de prendas de vestir, zapatos y ropa de hogar, según Refashion, que ha recibido instrucciones del Gobierno para apoyar una industria más sostenible. "El objetivo es apoyar a quienes hacen las reparaciones", dijo Couillard, refiriéndose a los talleres de costura pero también a las marcas que ofrecen servicios de reparación. 

Siguiendo el modelo de la prima de reparación de electrodomésticos, la ayuda forma parte de una amplia reforma del sector textil, una de las industrias más contaminantes del planeta, iniciada por el gobierno francés desde finales de 2022. Entre sus objetivos figuran obligar a las marcas a tener una mayor trazabilidad y apoyar financieramente a las organizaciones especializadas en la reutilización y el reciclaje de ropa. 

Según datos aportados por Refashion, en 2021 se recogieron 244.448 toneladas de piezas textiles, es decir, a razón de 3,6 kg por habitante. Mientras tanto, se pusieron en el mercado 2.800 millones de piezas textiles (prendas de vestir, zapatos y ropa de hogar), es decir, aproximadamente 10,5 kg por habitante, lo que representa 715.000 toneladas, o casi 71 Torres Eiffel. 

Refashion tiene como objetivo alentar a las personas no solo a reparar y reutilizar, sino también a reducir la cantidad de textiles que compran y a donar los que ya no quieren. Argumentan que alrededor del 56% de las piezas recolectadas se reutilizan y el 32% se recicla para dar vida a nuevos materiales. 

2.700 litros de agua para una camiseta 

La producción textil es uno de los mayores responsables de la contaminación del agua y la producción de gases dañinos para la atmósfera. Según los datos del Parlamento Europeo, para producir una camiseta de algodón se necesitan 2.700 litros de agua, el equivalente a la cantidad de agua que toma una persona promedio en dos años y medio. 

Además, la producción de prendas de ropa requiere del uso de productos como los tintes, responsables del 20% de la contaminación del agua potable de todo el planeta. Durante este proceso, advierte el Parlamento, las microfibras se pueden llegar a desprender de las prendas y acabar en el océano y, como resultado final, ser ingeridas por los peces, afectando al ecosistema marino. 

Archivado en: